Españoles por el mundo
Turquía. Domènec Torrent cierra el círculo

Firmando por un año y medio con el Galatasaray, Domènec Torrent cerró el círculo: los tres grandes clubes de Turquía, Besiktas, Fenerbahce y el propio Galata, ya han sido dirigidos por un entrenador español.
El club más grande de Turquía tiene un nuevo inquilino en su banquillo. Fatih Terim puso punto y final a su cuarta etapa como entrenador del Galatasaray y su sustituto será un español: Domènec Torrent. «En un principio nos pusimos en contacto con él para que nos echara una mano, pero después de todas las conversaciones que tuvimos pensamos que era la persona más adecuada para ser nuestro entrenador. Tiene una gran personalidad y un pasado exitoso. No es una solución provisional», advirtió Burak Elmas, presidente del Galatasaray. Torrent, exayudante de Guardiola en FC Barcelona, Bayern Munich y Manchester City, llega a Turquía para enderezar el rumbo de un club que marcha 12º en la Süper Lig y tan solo ha ganado dos de sus últimos 10 partidos oficiales.
«Estoy muy feliz y entusiasmado por estar en un club como el Galata», dijo a su llegada a Estambul un Domènec Torrent a quien acompañan los asistentes Jordi Guerrero y Jordi Gris, el preparador de porteros Ricard Segarra y el preparador físico Julián Jiménez. También suenan para incorporarse al ‘staff’ el turco Tugberk Tanrivermis, ahora en el Spezia, y el balear Albert Riera, que ya fue asistente de Fatih Terim durante la temporada 2020/21. En la plantilla del Galatasaray militan futbolistas de renombre internacional como el guardameta uruguayo Fernando Muslera, el joven central brasileño Marcão, el neerlandés Ryan Babel, el exvalencianista Sofiane Feghouli o Arda Turan, quien regresó el pasado fin de semana a los terrenos de juego tras cinco meses de baja por lesión.
RELACIONADO: Dome Torrent y la mejor temporada en la historia del New York City
Firmando por un año y medio con el Galatasaray, Domènec Torrent cerró el círculo: los tres grandes clubes de Turquía ya han sido dirigidos por un entrenador español. Y no hablamos de nombres cualquiera. En la temporada 2004/05, después de ganar seis títulos -dos Champions incluidas- como entrenador del Real Madrid, Vicente Del Bosque se puso a los mandos del Besiktas. Firmó por dos temporadas, pero fue cesado tras 17 partidos en los que cosechó ocho victorias, cinco empates y cuatro derrotas. La aventura turca de Del Bosque llegó antes de sus éxitos con la selección española. La de Luis Aragonés, después. Tras ganar la Eurocopa en 2008 con ‘La Roja’, el ‘Sabio de Hortaleza’ fichó por el Fenerbahce y se llevó con él a Dani Güiza. Los ‘canarios amarillos’ acabaron la Süper Lig en cuarta posición y jugaron su primera final de Copa en los últimos 25 años -cayeron ante el Besiktas-, lo que fue insuficiente para que Aragonés, que había firmado por dos temporadas, continuara una vez completado el primer curso. David Badia, quien dirigió de manera interina al Antalyaspor en 2017, fue el último español en dirigir a un club turco.