Connect with us
FÚTBOL ESPAÑOL POR EL MUNDO

Españoles por el mundo

El delantero español en la Premier League

COMPARTIR
WhatsApp X Facebook

Hablar del delantero español en Inglaterra es hablar de vencedores y vencidos. Muchos arietes han probado suerte en la Premier League, pero pocos han tenido la suerte de triunfar. Repasamos algunos de los casos más recientes para valorar el marco en el que Álvaro Morata firma por el Chelsea

En el lado de los vencidos encontramos delanteros como Borja Bastón, Nolito, Iago Aspas o Soldado. Bastón se convirtió el pasado verano en el fichaje más caro de la historia del Swansea, pero tras una temporada de ensueño en el Eibar el madrileño no rindió al nivel esperado en las islas británicas. Tras 18 partidos en Premier League, en los que solo logró marcar un gol, Bastón regresó a España, donde firmó por el Málaga como cedido por el club galés.

Nolito es otro de los migrantes que este verano regresaron a España tras una experiencia amarga en la Premier League. El de Sanlúcar de Barrameda fue uno de los hombres de confianza de Pep Guardiola al comienzo de la temporada 2016/17, pero la llegada de Leroy Sané hizo que su presencia se volviera prácticamente testimonial. 19 partidos de liga y cuatro goles es su balance en Inglaterra antes de regresar al fútbol español este verano para firmar por el Sevilla.

No le fue mejor a Iago Aspas durante la temporada que vistió la camiseta de un histórico como el Liverpool. El delantero de Moaña llegó a Inglaterra tras una temporada en la que marcó 12 goles en 34 partidos en Primera División con el Celta. En la Premier League no pudo mantener el nivel mostrado en su tierra natal y no consiguió ningún gol en los 13 partidos ligueros que disputó como ‘red’. Los ingleses intentaron que el delantero recuperara su nivel cediéndolo al Sevilla, pero el mejor Iago Aspas tampoco vistió la camiseta blanca del club hispalense. En 2015 volvió a cambio de seis millones de euros al Celta, donde ha recuperado su mejor versión y ha llegado a ser internacional con la selección española.

En su temporada en Inglaterra, Iago Aspas coincidió con Roberto Soldado, quien firmó en el verano de 2013 por el Tottenham previo pago de 30 millones de euros al Valencia. Soldado había marcado con los chés 30 goles repartidos entre Liga, Copa y Champions, pero su facilidad para perforar porterías en España se diluyó tras su desembarco en la Premier League. En su primera temporada en Inglaterra, Soldado marcó seis goles en 28 partidos de liga. Sus números empeoraron en su segunda temporada con los ‘Spurs’, ya que tan solo logró marcar un tanto en 24 partidos ligueros.

En el apartado de vencedores encontramos a delanteros como Fernando Torres, Michu, Diego Costa o Fernando Llorente. A pesar de que su última etapa en el Chelsea no fue demasiado fructífera en cuanto a números se refiere, el desembargo de Fernando Torres en la Premier League fue uno de los más impactantes que se recuerdan. Tras dejar el club de su vida, el Atlético de Madrid, el delantero de Fuenlabrada firmó por el Liverpool de Rafa Benítez. En su primera temporada en la Premier League, Torres marcó 24 goles en 33 partidos de liga. En sus dos temporadas y media restantes con el Liverpool, Torres marcó 42 goles en 69 partidos de liga. En invierno de 2010 fue traspasado al Chelsea, convirtiéndose en el futbolista español más caro de la historia. En Stamford Bridge, Torres no encontró su mejor nivel, alcanzando los ocho tantos en su mejor temporada.

El impacto que causó Michu tras su fichaje por el Swansea no tiene mucho que envidiar al de Fernando Torres. El ovetense firmó por los galeses en el verano de 2012 procedente del Rayo Vallecano. En su debut en la Premier League, Michu marcó un doblete y dio una asistencia ante el QPR. Su primer año en Inglaterra se saldó con 18 goles en 35 partidos, lo que le situó como quinto mejor goleador del campeonato tan solo por detrás de Van Persie, Luis Suárez, Bale y Benteke. En la temporada 2013/14, Michu continuó en el Swansea a pesar de los rumores sobre su salida. Una lesión en su tobillo derecho impidió rendir a buen nivel durante la campaña, lo que hizo que sus números se vieran reducidos a dos goles en 17 partidos.

Diego Costa fichó por el Chelsea en el verano de 2014 después de convertirse en el delantero referencia de una de las mejores plantillas de la historia del Atlético de Madrid. El hispano-brasileño pronto mostró las garras y debutó marcando cuatro goles en sus tres primeros partidos de liga, lo que le valió para ser nombrado jugador del mes de agosto en la Premier League. En su cuarto partido en la liga inglesa anotó su primer ‘hattrick’ con el Chelsea. Diego Costa finalizó su primera temporada en Inglaterra anotando 20 goles en 26 partidos de liga. En su segundo año, su aportación goleadora se vio reducida a 12 tantos en 28 partidos disputados, mientras que en su tercera campaña igualó su mejor registro, anotando 20 goles en 35 partidos.

Fernando Llorente es el último delantero español en asombrar a la Premier League. Tras una temporada insulsa en el Sevilla, el delantero pamplonés fichó por el Swansea para jugar la Primera División inglesa, competición que le vino como anillo al dedo. Tras un comienzo de temporada dubitativo, el ex de Athletic o Juventus comenzó a marcar goles y se erigió como uno de los delanteros más peligrosos del campeonato en el juego aéreo. Tanto es así, que sus goles -marcó cuatro en las cinco últimas jornadas de liga- fueron decisivos para que el Swansea escapara de los puestos de descenso. Su primera temporada en la Premier League se saldó con un balance de 12 tantos en 33 partidos, lo que llamó la atención de clubes como el Chelsea.

Tras su fichaje por el Chelsea, Álvaro Morata formará parte de la nómina de delanteros que han probado suerte en la Premier League durante los últimos años. El delantero de la selección española de fútbol y ex del Real Madrid tendrá un hueco asegurado en la punta de lanza del Chelsea tras la más que probable salida de Diego Costa rumbo al Atlético de Madrid. ¿Logrará Morata hacer olvidar al hispano-brasileño? ¿Su actuación en la Premier League le catalogará como vencedor o como vencido? La respuesta, a partir del próximo 12 de agosto.

MDB · COMPARTIR ¿Te ha resultado interesante? Compártelo con quien también sigue el fútbol español por el mundo.
WhatsApp X Facebook

Españoles por el mundo

Inglaterra. Diego López toma el mando deportivo del Burnley

El Burnley ha incorporado a Diego López como nuevo Chief Football Officer. El dirigente español llega a Inglaterra después de desarrollar una amplia trayectoria internacional y afronta el reto de liderar la estructura deportiva del club.

Diego-J.-López,-anunciado-como-nuevo-director-deportivo-del-Burnley
COMPARTIR
WhatsApp X Facebook

El Burnley ha nombrado al español Diego López nuevo director deportivo, un cargo desde el que supervisará todas las operaciones futbolísticas del club, el área de fichajes y su estructura deportiva. Los Clarets presentan su llegada como “el primer capítulo de una nueva era”.

López, valenciano de 37 años, aterriza en Inglaterra procedente del Genoa, donde ejercía como director deportivo desde noviembre de 2025. Su perfil se ha construido especialmente alrededor del scouting, la identificación de talento y los mercados internacionales.

Antes de trabajar en los despachos, López estudió Periodismo y pasó casi cinco años en Radio Valencia Cadena SER. Su salto al fútbol profesional llegó en Francia: se incorporó al Lille como scout y trabajó bajo la dirección de Luis Campos, una de las figuras que más han marcado su carrera. Posteriormente ejerció como director deportivo del Mouscron belga y responsable de scouting del Girondins de Burdeos.

En 2024 se incorporó al Lens, primero al frente del scouting y después como director deportivo. Durante su etapa, el club protagonizó operaciones como las salidas de Abdukodir Khusanov al Manchester City, Brice Samba al Rennes o Kevin Danso al Tottenham. En noviembre de 2025 dio el salto a Italia para hacerse cargo del área deportiva del Genoa.

Ahora inicia una nueva etapa en Turf Moor.

“Estoy deseando empezar a explorar el gran potencial de este club”, aseguró López tras hacerse oficial su nombramiento. El español destacó también “la ambición” detectada en sus primeras conversaciones con el presidente Alan Pace y explicó que quiere que los aficionados puedan reconocerse “en cómo juega el equipo, los futbolistas que fichamos y cómo representamos al club”.

Pace, por su parte, destacó su experiencia en reclutamiento, desarrollo de jugadores y conocimiento de los mercados europeos.

Tras Francia, Bélgica e Italia, Diego López añade ahora Inglaterra a una trayectoria desarrollada prácticamente por completo fuera del fútbol español.

MDB · COMPARTIR ¿Te ha resultado interesante? Compártelo con quien también sigue el fútbol español por el mundo.
WhatsApp X Facebook
Continuar leyendo

Españoles por el mundo

ENTREVISTA. Futbolista profesional y scout… gracias a Twitter

En este episodio de Migrantes del Balón hablamos con Ruxi Bonet, futbolista español del Gnistan de Finlandia y scout del FC Copenhague, sobre una carrera que le ha llevado por Finlandia, Islandia, Estados Unidos, México e Indonesia.

Ruxi-Bonet-celebra-una-victoria-del-Gnistan-en-la-Liga-de-Finlandia
COMPARTIR
WhatsApp X Facebook

Un análisis publicado en Twitter cambió la carrera de Ruxi Bonet. El director deportivo del FC Copenhague lo vio, contactó con él por LinkedIn y, después de superar una prueba de scouting, terminó trabajando para uno de los clubes más importantes de Dinamarca.

En este episodio de Migrantes del Balón hablamos con Ruxi Bonet, futbolista español del Gnistan de Finlandia y scout del FC Copenhague, sobre una carrera que le ha llevado por Finlandia, Islandia, Estados Unidos, México e Indonesia.

Hablamos de cómo funciona realmente el fútbol finlandés, los salarios que pueden alcanzar algunas de sus estrellas —con perfiles que pueden rondar los 100.000-150.000 euros anuales—, su profesionalidad, el frío, el calendario y las oportunidades que ofrece a futbolistas extranjeros.

También recordamos su etapa en Indonesia, donde llegó a entrenar con gallinas sobre el campo, vivió situaciones de enorme precariedad en instalaciones y alojamiento y tuvo que recurrir a FIFA después de pasar varios meses sin cobrar.

Y aprovechando su faceta como analista y scout, nos sentamos a hablar de fútbol: el PSG de Luis Enrique y Ferran Torres, el Liverpool de Andoni Iraola, el nuevo Chelsea de Xabi Alonso, el Arsenal de Mikel Arteta, el Como de Cesc Fàbregas y algunos de los nombres que pueden marcar esta Champions League.

Sigue todos los contenidos de Migrantes del Balón en YouTube, Spotify, IVoox o Apple Podcast. Si te apasiona el fútbol internacional y seguir la actualidad de futbolistas españoles por el mundo no olvides suscribirte al canal de YouTube, unirte al canal de Instagram y seguirme en redes sociales.

MDB · COMPARTIR ¿Te ha resultado interesante? Compártelo con quien también sigue el fútbol español por el mundo.
WhatsApp X Facebook
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Ruxi-Bonet-celebra-una-victoria-del-Gnistan-en-la-Liga-de-Finlandia Ruxi-Bonet-celebra-una-victoria-del-Gnistan-en-la-Liga-de-Finlandia
Españoles por el mundo1 mes ago

ENTREVISTA. Futbolista profesional y scout… gracias a Twitter

En este episodio de Migrantes del Balón hablamos con Ruxi Bonet, futbolista español del Gnistan de Finlandia y scout del...

Salma-Paralluelo-durante-un-partido-del-OL-Lyonnes Salma-Paralluelo-durante-un-partido-del-OL-Lyonnes
Fútbol Femenino1 mes ago

Francia. Salma cambia de gigante: así se está haciendo sitio en el Lyon de Giráldez

Salma Paralluelo dejó el Barcelona para iniciar su primera experiencia fuera de España en el OL Lyonnes. Un gol, dos...

Xavi-Hernández,-durante-su-primer-partido-con-la-selección-de-Holanda Xavi-Hernández,-durante-su-primer-partido-con-la-selección-de-Holanda
Españoles por el mundo1 mes ago

Holanda. Xavi debuta: «En el descanso les dije que esta no era la manera»

Xavi Hernández debutó con Países Bajos empatando 1-1 ante la Alemania de Jürgen Klopp. El técnico criticó la primera parte,...

Chuki-celebra-una-de-sus-victorias-con-el-Werder-Bremen Chuki-celebra-una-de-sus-victorias-con-el-Werder-Bremen
Españoles por el mundo1 mes ago

Alemania. Chuki se hace sitio en Bremen: titular indiscutible y candidato al Rookie del mes

Chuki dejó el Real Valladolid este verano para dar el salto a la Bundesliga y su adaptación ha sido inmediata:...

Lopetegui-celebra-su-clasificación-para-el-Mundial-2026 Lopetegui-celebra-su-clasificación-para-el-Mundial-2026
Españoles por el mundo1 mes ago

Gulf Cup. Lopetegui busca el título que le falta a esta generación de Catar

La Copa del Golfo arranca en Yeda con ocho selecciones y 15 partidos. Julen Lopetegui lidera a Catar con un...

Chema-Andrés-celebra-su-primer-gol-con-el-Brighton Chema-Andrés-celebra-su-primer-gol-con-el-Brighton
Españoles por el mundo1 mes ago

Inglaterra. Chema Andrés, el ‘Baby Rodri’ que ya manda en Brighton

Chema Andrés ha irrumpido en la Premier League con el Brighton. El canterano del Real Madrid marcó ante el Arsenal...

El-español-Julio-Velázquez-durante-un-entrenamiento-del-Levski-Sofia El-español-Julio-Velázquez-durante-un-entrenamiento-del-Levski-Sofia
Españoles por el mundo1 mes ago

Bulgaria. Julio Velázquez y el gran inicio del Levski: líder, Europa y un cristal roto

Julio Velázquez ha comenzado la defensa del título con ocho victorias y un empate. El Levski estuvo a una eliminatoria...

El-español-Álvaro-Arbeloa-es-anunciado-como-nuevo-entrenador-del-Fulham El-español-Álvaro-Arbeloa-es-anunciado-como-nuevo-entrenador-del-Fulham
Españoles por el mundo1 mes ago

Inglaterra. Arbeloa respira: de 3 derrotas a competir contra Liverpool y United

Álvaro Arbeloa llega al parón sin ganar en la Premier League, pero con mucho más oxígeno. El Fulham ha empatado...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto