Javier Ribalta, el secreto mejor guardado de la Juventus
Connect with us

Españoles por el mundo

Javier Ribalta, el secreto mejor guardado de la Juventus

Published

on

La Juventus certificó hoy su pase a la final de la Liga de Campeones. Un torneo que la ‘Vecchia Signora’ no levanta desde 1996, cuando derrotaron al Ajax de Ámsterdam en el Olímpico de Roma. Los bianconeri protagonizaron una tanda de penaltis perfecta que les dio la segunda Champions de su historia. De eso hace ya más de 20 años.

Más de dos décadas después, una máquina casi perfecta diseñada por Massimiliano Allegri buscará, posiblemente ante el Real Madrid, su tercera corona europea en Cardiff. Gales será testigo de cómo las cebras ponen en funcionamiento unos engranajes que les han llevado a luchar por la guerra sin haber perdido una batalla -la Juventus no ha perdido ningún partido en esta edición de la Champions-.

La locomotora de Allegri es casi perfecta, y en su interior esconde una pieza prácticamente desconocida. Un ingrediente secreto que lleva años siendo fundamental en el funcionamiento del colectivo. Él, porque es una persona, se llama Javier Ribalta, es el jefe de scouting de la Juventus y, cómo no, es español.

Pablo Longoria: “Estamos ante un referente”

Javier Ribalta es el jefe de scouting de la Juventus y a su cargo cuenta con 20 profesionales que peinan el mercado mundial en busca de talentos. Los turineses no son amigos de los grandes desembolsos, por lo que la figura de Ribalta resulta fundamental a la hora de descubrir pequeños diamantes sin pulir. Sus informes pasan a las manos de Fabio Paratici, director deportivo del cuadro turinés, quien decide si arremeter o no los fichajes.

Ribalta conoce como la palma de su mano el abanico de talentos que han surgido en la última década en el fútbol italiano. El catalán llevó a la península itálica de la mano de Mauro Pederzoli, director deportivo, con quien trabajó en Torino, Milan y Novara hasta que la Juventus llamó a su puerta hace ya cinco temporadas. Javier Ribalta firmó por la ‘Vecchia Signora’ y fue ahí cuando su camino se separó del de Pederzoli.




En un lustro a los mandos del periscopio bianconeri, Javier Ribalta se ha destapado como un depredador de talentos y oportunidades. Fue así como descubrió la cláusula que permitía a Dani Alves salir gratuitamente del FC Barcelona y del mismo modo se adelantó a media Europa observando el talento que hoy desprende Dybala. Pirlo, Khedira o Llorente llegaron al Juventus Stadium gratis y con Arturo Vidal o Pogba los turineses hicieron caja. Morata firmó por la Juventus a cambio de 20 millones de euros y un año después salió por 30 ‘kilos’. “Javi ha sido el principal valedor de Álvaro aquí en Turín. Su trato cercano resultó clave y eso nos hizo sentirnos cómodos. Sabe de fútbol y siempre está pendiente de nosotros, es un fenómeno”, dijo el padre de Álvaro Morata mientras su hijo, ‘apadrinado’ por Ribalta, la rompía en Turín.

En Italia le conocen como ‘agente secreto 007’

Pablo Longoria, español y a las órdenes de Ribalta en la Juventus, dice que su amigo “ha sabido entender la filosofía italiana y adaptarse a los tipos de jugadores que requería en cada club. Es inteligente y estructura la secretaría técnica en base a la organizazión y el trabajo. Si a eso le unimos su pasión y sacrificio estamos ante un referente”.

El ‘agente secreto 007’ -así le llaman en los medios italianos- cuenta sus años en Italia por Scudettos y un lustro después de su llegada al club juventino sueña con lograr la Champions League que le haga olvidar la espina de 2015, cuando la Juve no pudo superar al FC Barcelona en la final de Berlín. Los turineses llegaron a aquella final merced a los goles de Morata, ‘su’ Morata, ante el Real Madrid. Dos años después la Juventus vuelve a funcionar en Europa. La ‘Vecchia Signora’ puede levantar una Champions más de dos décadas después. No tendremos ningún español sobre el césped pero si la orejona viaja a Turín uno de los nuestros tendrá parte de culpa.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Alberto Toril celebra su primer 'hat-trick' en la Ekstraklasa con el Piast Gliwice Alberto Toril celebra su primer 'hat-trick' en la Ekstraklasa con el Piast Gliwice
Españoles por el mundo8 horas ago

Alberto Toril se pone la capa de héroe en Polonia

Tras dos temporadas en el Real Murcia, Alberto Toril (Palma de Mallorca, 1997) puso rumbo a Polonia con un objetivo...

Españoles por el mundo5 días ago

Pol Llonch alcanza los 100 partidos con el Willem II

El centrocampista catalán entró en la historia del Willem II tras alcanzar los 100 partidos, lo que le otorgó un...

xavi hernandez xavi hernandez
Españoles por el mundo5 días ago

Xavi conquista su séptimo título como entrenador de Al Sadd

El conjunto de Doha derrotó en la final de la Emir Cup al Al Rayyan de James Rodríguez y Laurent...

Marco Rosa celebra su gol en Conference League con Lincoln Red Imps. Marco Rosa celebra su gol en Conference League con Lincoln Red Imps.
Españoles por el mundo6 días ago

Un sevillano, historia del fútbol de Gibraltar

“Creo que es una de las mejores sensaciones que he tenido nunca”, descubre Marco Rosa (Sevilla, 1995) cuando le preguntamos...

Carles Gil celebra un gol con New England Revolution en la MLS. Carles Gil celebra un gol con New England Revolution en la MLS.
Españoles por el mundo6 días ago

Un Carles Gil estelar, cerca de hacer historia en la MLS

En un campeonato en el que militan, entre otros, futbolistas como Carlos Vela, Chicharito Hernández o Gonzalo Higuaín, la estrella...

guille abascal guille abascal
Españoles por el mundo1 semana ago

Guille Abascal, un entrenador en la élite con 32 años: “Me siento un privilegiado”

“Prefiero perder que cambiar mi filosofía”, dijo Guille Abascal (Sevilla, 1989) tras salir goleado del estadio del Panathinaikos. A sus...

Carlitos López celebra uno de sus goles en Panathinaikos Carlitos López celebra uno de sus goles en Panathinaikos
Españoles por el mundo1 semana ago

La resurrección de Carlitos López

Carlitos López está firmando el mejor arranque de su carrera deportiva. El atacante alicantino, ahora en el histórico Panathinaikos, ha...

Pol Llonch durante un partido del Willem II en la Eredivisie. Pol Llonch durante un partido del Willem II en la Eredivisie.
Españoles por el mundo1 semana ago

Pol Llonch: “Yo hago el trabajo sucio y eso no sale en los ‘highlights'”

“Ser capitán es muy bonito, pero echas muchas más horas en el club”, expone un Pol Llonch (Barcelona, 1992) pletórico...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto