"Jugar en el extranjero es difícil cuando no tienes contactos"
Connect with us

Españoles por el mundo

«Jugar en el extranjero es difícil cuando no tienes contactos»

Published

on

Gonzalo Zamorano (Madrid, 1995) se ha pasado por Migrantes del Balón para contarnos su experiencia en la liga de Islandia. El delantero madrileño cuenta con una dilatada experiencia en tierras islandesas y también en España a pesar de su corta edad. Gonzalo nos cuenta cómo es ser un futbolista en Islandia e incluso abre las puertas a nuevas experiencias en el extranjero.

P: ¿Qué es lo primero que se le pasa por la cabeza cuando le ofrecen jugar en Islandia?

R: Lo primero que se te pasa por la cabeza son dudas. Nunca había vivido fuera de casa, no sabía lo que era vivir solo porque tenía 20 años. Aunque también es cierto que te genera una ilusión y al fin y al cabo como tenía ese sentimiento, también tenía la oportunidad de aprender otro idioma como es el inglés pues decidí salir e intentarlo.

¿Es muy diferente la liga de allí a la de España?

Yo la Segunda División de Islandia la comparo con una Tercera en España. Lo cierto es que en Primera hay más nivel, se nota sobre todo el ritmo. Y el fútbol es diferente, es mucho más directo, de contragolpes. Un poco estilo Premier League. No como la liga española que tiene equipos que se cierran atrás. Aquí es un fútbol más abierto con más ocasiones y para los futbolistas de mis características es bastante mejor.

Pasaste en tan solo dos años de Tercera a Primera, ¿se esperaba un ascenso tan rápido?

No me esperaba eso porque tampoco conocía la liga. Llegué a Tercera División, lo hice muy bien. Al año siguiente fui a un equipo de Segunda que acababa de bajar de Primera y era el jugador clave del equipo. Lo hice muy bien y ahí fue cuando tuve la oportunidad de jugar en Primera, que ahí no tuve tanta suerte porque no jugué en mi posición. Yo soy delantero o extremo izquierdo y allí jugué de carrilero derecho. Y la diferencia de categorías, noté más el cambio de Segunda a Primera que de Tercera a Segunda.

¿Habló con alguien cuando le surgió la oportunidad de jugar en Islandia?

La oportunidad surge a través de Álvaro Montejo que él ya jugaba allí. Nos conocimos en el Pozuelo cuando yo jugaba y él entrenaba con nosotros. Entonces surgió la posibilidad de ir a jugar a un equipo en el que él había estado porque necesitaban un delantero y así fue como se hizo todo.

Durante los largos parones que hay en Islandia, ¿por qué decide jugar en España en ese tiempo?

Básicamente sigo porque sé que el día de mañana voy a volver a España entonces tampoco es bueno que se olviden de ti. Cuando he jugado aquí lo he disfrutado mucho. Por ejemplo, cuando jugué la Copa con el Álamo contra el Mallorca. Eso fue algo muy especial para mí. Es cierto que es complicado venirte sin un proyecto en el que puedas sentirte importante, pero se disfruta mucho y si puedo utilizar los 4 o 5 meses que estoy aquí para jugar pues lo haré. Porque un futbolista parado tanto tiempo mata al jugador. Es cierto que necesitamos vacaciones, yo he estados 2 o 3 semanas, pero ya tengo ganas de volver a entrenar y competir.

¿Volvería a jugar en España?

Volvería en el caso de que hubiese un proyecto donde estuviera cómodo. Me gustaría mucho jugar la Segunda RFEF, me encantaría sentir cómo es la competición que es nueva para todos los futbolistas. Y es cierto que muchos jugadores de Tercera destacan allí y piensas: ¿Por qué yo no? También es cierto que lo que tengo en Islandia es muy ‘goloso’ por así decirlo.

De sus experiencias, ¿con cuál se queda con España o Islandia?

Cada una me ha aportado mucho. Por ejemplo, lo que viví con el Álamo contra el Mallorca, ves cómo se vuelca el pueblo entero y más que yo soy de allí pues fue algo muy especial. En Islandia con un equipo de Segunda llegamos a las semifinales de la Copa e igual, el pueblo se volcó entero, todo el país parecía que iba con nosotros… De hecho, perdimos en penaltis porque nos empataron en el 124’ de la prórroga. Fue todo muy duro, pero a la vez muy bonito. Son experiencias que te marcan y que vas a poder recordar toda la vida.

A parte de España e Islandia, ¿le gustaría jugar en otro país?

Es el sueño que tiene cualquiera. Probar algún país escandinavo, Suecia, Noruega, Dinamarca… Algo de eso tiene que llamar mucho la atención. Luego ves compañeros tuyos, por ejemplo, Jesús Jiménez en Polonia que está triunfando y dices me molaría mucho intentarlo. Son países que llaman la atención, pero es difícil ir porque no tienes contactos para que te ofrezcan una prueba o un contrato. Pero sí es cierto que me encantaría probar otras experiencias en otros países.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
David Raya, durante un partido de Premier League con el Brentford David Raya, durante un partido de Premier League con el Brentford
Españoles por el mundo6 días ago

David Raya: «Me veo en el Mundial de Catar»

Cesión al Southport, de Quinta División, cuando tenía 19 años. Desde los 16 llevaba en una academia en la que...

Españoles por el mundo6 días ago

MVP. Pep Biel, elegido mejor jugador de la temporada en Dinamarca

El balear Pep Biel fue elegido mejor jugador de la temporada en la Superliga de Dinamarca. Fueron los propios futbolistas...

Españoles por el mundo1 semana ago

MLS. ¿Cuánto cobran los futbolistas españoles de la MLS?

Como cada año, y en un ejercicio de trasparencia inusual en el mundo del fútbol, la MLSPA (Asociación de Futbolistas...

Españoles por el mundo1 semana ago

Entrevista. Cuéllar: «Me habría quedado de por vida en el Rangers»

Carlos Cuéllar jugó una temporada en el Rangers, pero qué temporada. Llegó procedente del Osasuna y pronto se convirtió en...

Españoles por el mundo1 semana ago

Australia. Rai Marchán, a la conquista de Australia

El centrocampista catalán Rai Marchán se pasó por el canal de YouTube de Migrantes del Balón para charlar sobre su...

Españoles por el mundo2 semanas ago

Suiza. Adrián Guerrero, de ‘flipao’ a campeón

El pasado mes de noviembre, Adrián Guerrero (Blanes, 1988) marcó el gol con el que el FC Zúrich derrotó al...

Joan Luque, jugador español del Maidstone United. Joan Luque, jugador español del Maidstone United.
Españoles por el mundo2 semanas ago

Inglaterra. El ‘Spanish god’ del fútbol semiprofesional inglés

En Maidstone, una pequeña ciudad situada al sureste de Londres, los niños no quieren ser como Harry Kane ni anhelan...

El español Pedro Chirivella celebra la Copa de Francia conquistada con el Nantes. El español Pedro Chirivella celebra la Copa de Francia conquistada con el Nantes.
Españoles por el mundo2 semanas ago

Chirivella. «Me fui de casa con 16 años para vivir momentos como este»

Sin hacer ruido ni acaparar grandes portadas, Pedro Chirivella (Rocafort, 1997) se ha convertido en uno de los mejores centrocampistas...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto