El Fénix Vinotinto
Connect with us

Venezolanos en el extranjero

El Fénix Vinotinto

Published

on

Este club, ubicado en Kentron (uno de los doce distritos que conforman Yereván, la capital) es el más exitoso en la historia del fútbol del país exsoviético, siendo el máximo ganador de Liga (14), Copa (8) y Supercopa (9).

Hace unos años hubiera sido impensado ver a tantos venezolanos participar en ligas europeas. Esa ‘invasión’ ha llegado también a Armenia, más específicamente Pyunik. Este club, ubicado en Kentron (uno de los doce distritos que conforman Yereván, la capital) es el más exitoso en la historia del fútbol del país exsoviético, siendo el máximo ganador de Liga (14), Copa (8) y Supercopa (9).

Resulta que en este equipo hacen vida actualmente tres venezolanos: José Balza, Rommel Ibarra y José Caraballo. El club ‘Fénix’ (eso significa Pyunik en armenio) ha jugado siempre en Primera, a pesar de su movida historia. Fundado en 1992 como Homenetmen Yereván, tuvo unos primeros años exitosos, todo eso antes del desastre. Una serie de problemas económicos e institucionales provocaron la salida del grueso de su plantel, acabando sextos esa campaña y retirándose del campeonato a posteriori.

De manera sorpresiva FC Armenicum, un recién ascendido a Primera, fue absorbido por Pyunik y el equipo renacía. En la primera década de este siglo no tuvieron contrincante alguno en la liga (ganaron las ligas correspondientes al período 20001-10). Hacen vida en el Estadio Vazgen Sargsyan, el recinto deportivo más grande del país y sede de los últimos encuentros de la selección nacional, ante Rumanía e Islandia.

José Balza y Rommel Ibarra llegaron a Armenia al mismo tiempo, siendo campeones del Torneo Normalización 2020 con Deportivo La Guaira de Venezuela, en diciembre pasado. El habilidoso Balza vive su tercera experiencia en el exterior, tras Chile y el Macará ecuatoriano. Ambos lidiaron con molestias desde su llegada a Europa y ahora es que comienzan a ver minutos. Fueron parte del proceso rumbo a la Copa Mundial sub20 2017, disputada en Corea del Sur, aunque Balza finalmente no fue convocado al torneo.

El último en llegar fue el atacante José Caraballo, quien disputa su cuarta experiencia en el exterior, tras pasar por Atlante mexicano, Huachipato y Bolivia (Santa Cruz y San José). El de Carúpano disputó el Mundial sub-17 en Emiratos Árabes, teniendo un papel importante tras la lesión de Andrés Ponce y la ausencia por decisión técnica de Ronaldo Peña, puntales de aquella generación. Caraballo lleva dos tantos en la presente campaña, ante Alashkert y Van.

Una de las figuras del equipo, en cuanto a nombre, es Araz Özbiliz. El habilidoso extremo es producto de la cantera ajacied, dónde tras debutar y disputar una treintena de partidos emprendió un camino que lo ha llevado unos cinco países, acabando con las altas expectativas con las que comenzó su camino. Busca ganar su primer título de liga desde 2015, aunque no pasan por su mejor temporada, siendo penúltimos en una liga de 9 equipos.

Son conocidos por su trabajo con la cantera, siendo la primera casa de internacionales como Manucharyan, Haroyan o el propio Mkhitaryan. Curiosamente Ararat-Armenia, otro conjunto de Primera, surgió como una especie de academia de este club hace pocos años, luego se fue a Rusia y en la temporada siguiente de su regreso a Armenia logró su primer título liguero. Cosas de esta liga.

(Punto Fijo, 1996). Geopolítica, historia y, sobre todo, fútbol. Mientras más random mejor. De ello escribo en The Line Breaker y Migrantes del Balón.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
David Raya, durante un partido de Premier League con el Brentford David Raya, durante un partido de Premier League con el Brentford
Españoles por el mundo4 días ago

David Raya: «Me veo en el Mundial de Catar»

Cesión al Southport, de Quinta División, cuando tenía 19 años. Desde los 16 llevaba en una academia en la que...

Españoles por el mundo4 días ago

MVP. Pep Biel, elegido mejor jugador de la temporada en Dinamarca

El balear Pep Biel fue elegido mejor jugador de la temporada en la Superliga de Dinamarca. Fueron los propios futbolistas...

Españoles por el mundo7 días ago

Entrevista. Cuéllar: «Me habría quedado de por vida en el Rangers»

Carlos Cuéllar jugó una temporada en el Rangers, pero qué temporada. Llegó procedente del Osasuna y pronto se convirtió en...

Españoles por el mundo7 días ago

Australia. Rai Marchán, a la conquista de Australia

El centrocampista catalán Rai Marchán se pasó por el canal de YouTube de Migrantes del Balón para charlar sobre su...

Españoles por el mundo1 semana ago

Suiza. Adrián Guerrero, de ‘flipao’ a campeón

El pasado mes de noviembre, Adrián Guerrero (Blanes, 1988) marcó el gol con el que el FC Zúrich derrotó al...

Joan Luque, jugador español del Maidstone United. Joan Luque, jugador español del Maidstone United.
Españoles por el mundo2 semanas ago

Inglaterra. El ‘Spanish god’ del fútbol semiprofesional inglés

En Maidstone, una pequeña ciudad situada al sureste de Londres, los niños no quieren ser como Harry Kane ni anhelan...

El español Pedro Chirivella celebra la Copa de Francia conquistada con el Nantes. El español Pedro Chirivella celebra la Copa de Francia conquistada con el Nantes.
Españoles por el mundo2 semanas ago

Chirivella. «Me fui de casa con 16 años para vivir momentos como este»

Sin hacer ruido ni acaparar grandes portadas, Pedro Chirivella (Rocafort, 1997) se ha convertido en uno de los mejores centrocampistas...

Fran Navarro celebra uno de sus goles con el Gil Vicente de Portugal Fran Navarro celebra uno de sus goles con el Gil Vicente de Portugal
Españoles por el mundo3 semanas ago

Portugal. Fran Navarro continúa imparable

Fran Navarro continúa imparable. El delantero formado en la cantera del Valencia ya ha anotado 15 goles esta temporada con...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto