Gelmin Rivas, o la larga travesía del gol
Connect with us

Venezolanos en el extranjero

Gelmin Rivas, o la larga travesía del gol

Published

on

gelmin rivas
Gelmin Rivas | Foto: Al Shorta

Tras jugar en el DC United estadounidense, el delantero sucrense Gelmin Rivas se convirtió en el primer venezolano en jugar en la Premier de Iraq.

La crisis económica en Venezuela ha potenciado que cada vez más futbolistas de aquel país terminen migrando a destinos que, en otra época, hubieran sido inimaginables. Así es como llega Gelmin Rivas a Irak. El delantero sucrense es el primer jugador del país sudamericano en disputar la Liga Premier iraquí, competencia donde arriba de la mano de Al-Shorta.

El club, histórico representante de la Policía de Bagdad y fundado en 1932, es el vigente campeón liguero y uno de los conjuntos más antiguos del país, por lo que no es un reto fácil para un atacante que debutó en La Vinotinto en 2010, sustituyendo a Miku Fedor en el minuto 90 de un amistoso ante Canadá. La carrera de Gelmin ha tenido unas últimas temporadas bastante movidas, al menos en lo que a fichajes se refiere. Debutó en la liga venezolana con Deportivo Anzoátegui y poco después Deportivo Táchira lo contrató, conjunto con el que ganó una liga en 2015. Ahí comenzó el periplo, ya que ese mismo año se marchó a Arabia Saudí.

Al-Ittihad lo esperaba, dónde llegó con su compañero Yohandry Orozco (quien por temas burocráticos no pudo quedarse) e inmediatamente se convirtió en un ídolo para la afición. Sharjah no se lo pensó dos veces y se lo llevó, pero la aventura emiratí poco duró y regresó a suelo saudí… aunque para fichar con Al-Hilal, eterno rival de Al-Ittihad. La mejor faceta goleadora de Rivas volvía a surgir, tanto en ‘casa’ como en la Champions League asiática.

Tras ganar la Liga y la Supercopa, ésta disputada en el estadio inglés Loftus Road y con gol de Rivas, tomó rumbo. La presencia de jugadores como Carrillo, Kharbin, Giovinco o el francés Gómis le hacían disminuir, de manera irremediable, sus minutos de juego. Primero a Qatar, luego volvió a América con el Boston River uruguayo y cortas pasantías en Turquía y la MLS estadounidense. Son ya siete países en los que ha hecho presencia y su llegada a Irak no hace sino recalcar su hambre de goles.

En el equipo asiático, dirigido técnicamente por el serbio Aleksandar Ilić, se ha creado una buena expectativa con respecto a lo que puede aportar Rivas, sumado al brasileño Rafael Silva y Osaguona, para intentar acortar distancia con respecto al líder Al Quwa Al Jayiwa. Al-Shorta ganó la primera edición de la Copa Árabe de Campeones y fue finalista de la Champions de 1971.

Esa final merece un capítulo aparte, con los iraquíes negándose a enfrentar a Maccabi Tel Aviv como forma de protesta contra la ocupación israelí en Palestina. Recordar que en ese tiempo Israel formaba parte de la Confederación asiática y no de Europa, como lo hace actualmente. Ese par de éxitos se ven reflejados en forma de estrellas en su escudo, lo que reafirma el sentimiento de propiedad. Un equipo sumamente particular, dónde ya Rivas debutó con victoria y participando los noventa minutos.

(Punto Fijo, 1996). Geopolítica, historia y, sobre todo, fútbol. Mientras más random mejor. De ello escribo en The Line Breaker y Migrantes del Balón.

Advertisement
Advertisement
carlos heredia carlos heredia
Españoles por el mundo3 semanas ago

Carlos Heredia, un español jugando en el paraíso

Nació en Barcelona, pero se crió entre España y Estados Unidos. Pasó por la cantera del FC Barcelona, pero fue...

víctor vázquez víctor vázquez
El podcast de MDB3 semanas ago

Víctor Vázquez: “Se hablará mucho de LA Galaxy esta temporada”

Charlamos con Víctor Vázquez, que pronto pondrá rumbo a Estados Unidos para vivir su segunda etapa en la MLS de...

luis fernandez luis fernandez
El podcast de MDB3 semanas ago

Luis Fernández: “Que seamos tantos españoles facilita las cosas”

Charlamos con Luis Fernández, delantero del Asteras Tripolis, después del empate frente al Panathinaikos gracias a un gol del portero,...

xavi hernandez al sadd xavi hernandez al sadd
Españoles por el mundo3 semanas ago

El librillo de Xavi Hernández en Catar

“Lo primero que hay que hacer es rezar”, responde el entrenador de Al Wakrah, el español Tintín Márquez, cuando le...

sergio lobera sergio lobera
Españoles por el mundo3 semanas ago

Sergio Lobera, histórico en India

“Vengo aquí a ganar”, reconocía Sergio Lobera en una entrevista concedida a diario AS el pasado mes de enero. Dicho...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Víctor Vázquez vuelve a la MLS de la mano de los Galaxy

El canterano del FC Barcelona regresa a la competición estadounidense para reunirse con Greg Vanney, técnico con el que alcanzó la...

Españoles por el mundo4 semanas ago

Bienve Marañón y el premio a la insistencia

Bienve Marañón ha logrado a sus 34 años conseguir la doble nacionalidad que le permitirá cumplir el sueño de jugar...

Mikel Gurrutxaga en el Süduva Mikel Gurrutxaga en el Süduva
Españoles por el mundo4 semanas ago

Gurrutxaga: “Recuperé la confianza en Finlandia”

Mikel Gurrutxaga muestra, a sus 24 años, una madurez impropia para su edad. El canterano del Eibar cuenta cómo han...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto