Gelmin Rivas, o la larga travesía del gol
Connect with us

Venezolanos en el extranjero

Gelmin Rivas, o la larga travesía del gol

Published

on

gelmin rivas
Gelmin Rivas | Foto: Al Shorta

Tras jugar en el DC United estadounidense, el delantero sucrense Gelmin Rivas se convirtió en el primer venezolano en jugar en la Premier de Iraq.

La crisis económica en Venezuela ha potenciado que cada vez más futbolistas de aquel país terminen migrando a destinos que, en otra época, hubieran sido inimaginables. Así es como llega Gelmin Rivas a Irak. El delantero sucrense es el primer jugador del país sudamericano en disputar la Liga Premier iraquí, competencia donde arriba de la mano de Al-Shorta.

El club, histórico representante de la Policía de Bagdad y fundado en 1932, es el vigente campeón liguero y uno de los conjuntos más antiguos del país, por lo que no es un reto fácil para un atacante que debutó en La Vinotinto en 2010, sustituyendo a Miku Fedor en el minuto 90 de un amistoso ante Canadá. La carrera de Gelmin ha tenido unas últimas temporadas bastante movidas, al menos en lo que a fichajes se refiere. Debutó en la liga venezolana con Deportivo Anzoátegui y poco después Deportivo Táchira lo contrató, conjunto con el que ganó una liga en 2015. Ahí comenzó el periplo, ya que ese mismo año se marchó a Arabia Saudí.

Al-Ittihad lo esperaba, dónde llegó con su compañero Yohandry Orozco (quien por temas burocráticos no pudo quedarse) e inmediatamente se convirtió en un ídolo para la afición. Sharjah no se lo pensó dos veces y se lo llevó, pero la aventura emiratí poco duró y regresó a suelo saudí… aunque para fichar con Al-Hilal, eterno rival de Al-Ittihad. La mejor faceta goleadora de Rivas volvía a surgir, tanto en ‘casa’ como en la Champions League asiática.

Tras ganar la Liga y la Supercopa, ésta disputada en el estadio inglés Loftus Road y con gol de Rivas, tomó rumbo. La presencia de jugadores como Carrillo, Kharbin, Giovinco o el francés Gómis le hacían disminuir, de manera irremediable, sus minutos de juego. Primero a Qatar, luego volvió a América con el Boston River uruguayo y cortas pasantías en Turquía y la MLS estadounidense. Son ya siete países en los que ha hecho presencia y su llegada a Irak no hace sino recalcar su hambre de goles.

En el equipo asiático, dirigido técnicamente por el serbio Aleksandar Ilić, se ha creado una buena expectativa con respecto a lo que puede aportar Rivas, sumado al brasileño Rafael Silva y Osaguona, para intentar acortar distancia con respecto al líder Al Quwa Al Jayiwa. Al-Shorta ganó la primera edición de la Copa Árabe de Campeones y fue finalista de la Champions de 1971.

Esa final merece un capítulo aparte, con los iraquíes negándose a enfrentar a Maccabi Tel Aviv como forma de protesta contra la ocupación israelí en Palestina. Recordar que en ese tiempo Israel formaba parte de la Confederación asiática y no de Europa, como lo hace actualmente. Ese par de éxitos se ven reflejados en forma de estrellas en su escudo, lo que reafirma el sentimiento de propiedad. Un equipo sumamente particular, dónde ya Rivas debutó con victoria y participando los noventa minutos.

(Punto Fijo, 1996). Geopolítica, historia y, sobre todo, fútbol. Mientras más random mejor. De ello escribo en The Line Breaker y Migrantes del Balón.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
sergio lobera sergio lobera
Españoles por el mundo1 día ago

Fichajes. Sergio Lobera pone rumbo a China

Tres meses después de dejar Mumbai City para “continuar su trayectoria como entrenador en el City Football Group”, el entrenador...

Jorge Meré, en su presentación con Club América Jorge Meré, en su presentación con Club América
Españoles por el mundo2 días ago

Fichajes. Jorge Meré ficha por Club América

En México, Jorge Meré se reencontrará con un Álvaro Fidalgo al que conoció en 2004, cuando los dos daban sus...

Esteban Orozco celebra el gol de Guinea Ecuatorial frente a Argelia. Esteban Orozco celebra el gol de Guinea Ecuatorial frente a Argelia.
Españoles por el mundo2 días ago

Entrevista. Orozco: “Hemos hecho algo histórico”

Esteban Orozco (Zaragoza, 1998) fue, al menos durante unas horas, la persona más popular de África. Suyo fue el gol...

Adrián Dalmau celebra su primer gol con el Sparta Rotterdam Adrián Dalmau celebra su primer gol con el Sparta Rotterdam
Españoles por el mundo3 días ago

Países Bajos. Adrián Dalmau: llegar, ver y marcar

El delantero balear marcó en su debut con el Sparta Rotterdam, que empató en el campo del Cambuur pero continúa...

Domènec Torrent, durante su debut en el banquillo del Galatasaray. Domènec Torrent, durante su debut en el banquillo del Galatasaray.
Españoles por el mundo4 días ago

Turquía. Torrent: “Necesitamos trabajar más”

El entrenador catalán atendió a los medios de comunicación tras su debut en el banquillo del Galatasaray con derrota (4-2)...

Fran Navarro celebra uno de sus goles con el Gil Vicente de Portugal Fran Navarro celebra uno de sus goles con el Gil Vicente de Portugal
Españoles por el mundo5 días ago

Portugal. Fran Navarro, rey del gol en Europa

El delantero valenciano de Gil Vicente es, junto al bético Juanmi, el máximo goleador español en las 10 grandes ligas...

Adrián Guerrero, durante un partido con el FC Zurich. Adrián Guerrero, durante un partido con el FC Zurich.
Españoles por el mundo6 días ago

La historia. Adrián Guerrero, el español que hace soñar al Zürich

Zúrich sueña en grande. Su equipo de fútbol, el FC Zürich, es uno de los clubes con más solera de...

Marc Gual, durante su etapa en el Alcorcón Marc Gual, durante su etapa en el Alcorcón
Españoles por el mundo6 días ago

Fichajes. El nuevo y sorprendente equipo de Marc Gual

Tras rescindir el contrato que le unía al Alcorcón, el delantero catalán con pasado en la cantera del Real Madrid...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto