Venezolanos en el extranjero
Octavio Paéz, siguiendo la estela

Su club, Leiknir Reykjavík, consiguió ascender el pasado curso a la denominada Úrvalsdeild, un torneo de 12 equipos dominado por los clubes de la región capital, que contiene dos tercios de la población islandesa.
Los jugadores venezolanos siguen extendiendo su camino y derribando barreras en ligas de todo el mundo. Después de hablar del caso de Gelmin Rivas decidimos emprender hacia al norte. En Islandia aterrizó recientemente el mediocampista ofensivo Octavio Paéz, que tiene vínculos familiares con nombres reconocidos de nuestro fútbol como Richard, Raymond o Ricardo David Paéz. También jugadores con experiencia en Europa como Gustavo y Ayrton Paéz.
Empezó en la siempre productiva Academia Emeritense, consiguiendo incluso ser tomado para la selección sub-17 Vinotinto, donde de la mano de José Hernández, entonces DT, tuvo acción en cinco partidos correspondientes al Sudamericano de 2017. Fue una primera muestra a lo que puede ofrecer.
Croacia fue su entrada a Europa, comenzando a tener minutos con el equipo sub-19 del NK Istra durante la temporada 2018-19, logrando coronarse en la Copa juvenil en su primer año. En ese partido, disputado ante Rijeka, consiguió anotar y ser parte importante en el triunfo del equipo de Pula. Era otro producto de la Emeritense que conseguía despuntar en el exterior.
BUSCADOR: Descubre cuántos futbolistas venezolanos juegan en el extranjero
A pesar de la confianza en el joven se decidió que buscar otros rumbos era lo mejor. Octavio, a pesar de los destellos mostrados, no terminaba de ganarse el puesto. Libre desde octubre, Islandia surgió en el horizonte y se fue a Leiknir Reykjavík. Paéz y el club, fundado en 1973, debutarán a finales de abril ante Stjarnan. Breiðhold, la ciudad que alberga a Leiknir e ÍR, es una gran comunidad ubicada en la capital islandesa.
El fútbol de este país se ha visto potenciado tras la clasificación de su selección a la última Copa del Mundo, donde demostró un crecimiento inusitado para lo que ha sido la historia de este combinado. Segundo tras el Keflavík en la 1. deild karla (Segunda División), consiguió ascender a la denominada Úrvalsdeild, un torneo de 12 equipos dominado por los clubes de la región capital, que contiene dos tercios de la población islandesa.
En este siglo han logrado el título en las tres divisiones inferiores de la nación, potenciando su trabajo en divisiones inferiores. Esto se puede comprobar observando su plantilla para esta venidera campaña, con la mayor parte de sus jugadores provenientes de la zona y apenas cuatro extranjeros (además de Paéz, el sueco Berger y los neerlandeses Smit y Chiazor). Además, antes de cada partido, suena la popular canción ‘In The Ghetto’, popularizada por Elvis Presley. Imposible no darles el beneficio de la duda.
-
Españoles por el mundo3 días ago
Fichajes. Los ‘Migrantes del balón’ que acaban contrato el próximo 30 de junio
-
Españoles por el mundo2 días ago
El español ‘Pichichi’ en Polonia: «Ojalá se entere Lewandowski»
-
Españoles por el mundo2 días ago
Campeones. El español que ha puesto a Bangladés en el mapa del fútbol asiático
-
Españoles por el mundo1 día ago
Historia. Todos los españoles que han jugado en el Inter de Milán
-
Españoles por el mundo3 días ago
Fichajes. Los ‘Migrantes del Balón’ que regresan de cesión al término de la temporada 2022/23
-
Españoles por el mundo2 días ago
Fichajes. La increíble historia de Mila Martínez, la nueva entrenadora de Tigres Femenil
-
Españoles por el mundo2 horas ago
Malasia. Natxo Insa retoma su carrera como internacional a los 37 años.
-
Españoles por el mundo2 horas ago
Fichajes. Robert Moreno, cerca de un gigante de México