Mateo Barrios, de Albion a Grêmio
Connect with us

Uruguayos en el exterior

Mateo Barrios, de Albion a Grêmio

Published

on

Mateo Barrios | Foto: Grêmio

Migrantes del Balón Uruguay habló con Mateo Barrios, un joven futbolista uruguayo que llegó a Grêmio en 2020 y está intentando escribir su historia.

La Copa Ipiranga le cambió la vida a Mateo Barrios. Tras pasar por las canteras de Nacional y Defensor, entre otras durante su etapa formativa, el chico de 18 años sorprendió a los captadores de Grêmio en ese torneo. Así, lo fueron a buscar y llegó al club brasileño a préstamo por un año desde Albion. Un movimiento atípico, sin dudas.

Se trata de un cambio importante para un jugador tan joven, encima en medio de una pandemia que deja más dudas todavía en el ambiente. Sin embargo, el atacante no dudó en aceptar la oferta y buscar emular a los compatriotas que dejaron su huella en el Tricolor Gaúcho.

Mateo Barrios se define como un futbolista polivalente, de carácter y en constante crecimiento: «jugué en todas las posiciones (me faltó zaguero solo), no soy tan veloz pero con potencia, al cual le gusta armar mucho el juego para sus compañeros y siempre intentar tener el balón. Tengo temperamento fuerte mas controlable, he sentido el cambio en mí día a día».

Su posición natural, donde se desempeña ahora, es el extremo o el enganche. Por ello, está en el lugar ideal para ser potenciado como suele ocurrir con los atacantes brasileños. «No me costó decidirme para venir, sentí mucha felicidad en el momento por poder ir a jugar fuera del país e ir a uno de los más grandes de Brasil, donde sabía que me iban a sacar mi 100%».

Por supuesto, para él estar lejos de sus seres queridos es lo complicado, aunque lo asume con naturalidad. «Lo único que me dio un poco de tristeza era alejarme de mi familia. Son obstáculos que los jugadores deben pasar, ya tendré tiempo para estar con ellos. Ahora solo intento pensar en poder tener mi futuro y el de mi familia a mi lado».

«Mi familia es mi mayor fortaleza»

Para Mateo Barrios, el entorno familiar es lo principal y su gran apoyo. «Es mi mayor fortaleza, son los que a pesar de mi distancia se mantienen en contacto conmigo a todas horas, para saber cómo me fue y preguntarme cómo estoy anímicamente».

Su adaptación, pese a las dificultades ocasionadas por el coronavirus y lo atípico de la situación, está siendo satisfactoria. «El primer mes me costó un poco el cambio radical tan fuerte del estilo de juego, no es tan guerrero como en Uruguay. Acá se juega mucho con la bola en los pies y con otra intensidad, la he notado mucho. Ahora ya me he acostumbrado bastante a lo futbolístico, el idioma y el clima».

Hasta el momento no disputa partidos oficiales en el equipo sub-19 debido a la pandemia. Sí que juegan amistosos contra equipos profesionales y cuenta que continúan en actividad de alguna manera u otra porque tienen viajes a otros países (Alemania, Uruguay, Argentina, Ecuador…).

En cuanto a sus planes de futuro, Mateo lo tiene claro. «A corto plazo es dar lo mejor de mí en 2021 y ganarme un lugar en el sub-20, donde ya he tenido entrenamientos. Mi objetivo es intentar subir, ir escalando poco a poco. A medio plazo, quedarme aquí en 2022 o en algún equipo de Europa, ya que estoy un año cedido con opción de compra».

Por último, sus intenciones son las de seguir el camino de glorias como Hugo de León o Atilio Ancheta. «Me encantaría poder ser otro uruguayo que triunfe aquí. Es uno de mis objetivos. Es largo el camino, pero con sacrificio y perseverancia todo llega a su tiempo». Con su mentalidad, todo será más fácil.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Españoles por el mundo1 mes ago

Emiratos Árabes recluta a Miguel, el hijo de Michel Salgado

En los últimos años, ver a futbolistas españoles defender la camiseta de otra selección ha dejado de ser extraño. Es...

Españoles por el mundo1 mes ago

Ligue 1. Los tres españoles que acompañarán a Galtier en el PSG

El Paris Saint-Germain continúa buscando la fórmula que le permita ganar la primera Liga de Campeones de su historia. Tras una...

Españoles por el mundo1 mes ago

Sudáfrica. El español que nunca ha entrenado en España y dirigirá a un gigante en África

Si eres aficionado al fútbol español, puede que nunca hayas oído hablar sobre José Riveiro (Vigo, 1977). El gallego, que...

Españoles por el mundo1 mes ago

Ilie: «Si tengo que aprender a jugar al golf para que Bale se adapte, lo haré»

El teléfono de Ilie Sánchez (Barcelona, 1990) no ha dejado de sonar desde que Gareth Bale hizo oficial que, tras...

Españoles por el mundo1 mes ago

Fichajes. Jordi Amat, nuevo jugador de Johor FC

«He jugado a nivel profesional en Europa durante 12 años y quiero llevar mi experiencia a Asia», dijo Jordi Amat...

Ildefons Lima, durante uno de sus partidos con la selección absoluta de Andorra. Ildefons Lima, durante uno de sus partidos con la selección absoluta de Andorra.
Españoles por el mundo2 meses ago

¡Histórico! Ildefons Lima, el central que se enfrentó a los ídolos de varias generaciones

1997 fue el año en el que Miguel Induráin anunció su retirada del ciclismo profesional. Fernando Alonso competía en karts,...

Genís Soldevila, durante un partido de Champions League con el Inter Escaldes. Genís Soldevila, durante un partido de Champions League con el Inter Escaldes.
Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. El primer héroe de la Champions es español: «Se me ponen los pelos de punta»

Solo han pasado 25 días desde que el Real Madrid consiguió su 14ª Champions League en Saint-Denis y ya ha...

Juanma Lillo, durante su presentación con Al Sadd Juanma Lillo, durante su presentación con Al Sadd
Españoles por el mundo2 meses ago

Catar. Lillo, presentado: «Raúl me habló muy bien de Al Sadd»

Xavi Hernández, Javi Gracia y, ahora, Juanma Lillo. Al Sadd continuó con su filosofía de firmar entrenadores españoles y contrató...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto