Uruguayos en el exterior
Mateo Barrios, de Albion a Grêmio
Migrantes del Balón Uruguay habló con Mateo Barrios, un joven futbolista uruguayo que llegó a Grêmio en 2020 y está intentando escribir su historia.
La Copa Ipiranga le cambió la vida a Mateo Barrios. Tras pasar por las canteras de Nacional y Defensor, entre otras durante su etapa formativa, el chico de 18 años sorprendió a los captadores de Grêmio en ese torneo. Así, lo fueron a buscar y llegó al club brasileño a préstamo por un año desde Albion. Un movimiento atípico, sin dudas.
Se trata de un cambio importante para un jugador tan joven, encima en medio de una pandemia que deja más dudas todavía en el ambiente. Sin embargo, el atacante no dudó en aceptar la oferta y buscar emular a los compatriotas que dejaron su huella en el Tricolor Gaúcho.
Mateo Barrios se define como un futbolista polivalente, de carácter y en constante crecimiento: «jugué en todas las posiciones (me faltó zaguero solo), no soy tan veloz pero con potencia, al cual le gusta armar mucho el juego para sus compañeros y siempre intentar tener el balón. Tengo temperamento fuerte mas controlable, he sentido el cambio en mí día a día».
Su posición natural, donde se desempeña ahora, es el extremo o el enganche. Por ello, está en el lugar ideal para ser potenciado como suele ocurrir con los atacantes brasileños. «No me costó decidirme para venir, sentí mucha felicidad en el momento por poder ir a jugar fuera del país e ir a uno de los más grandes de Brasil, donde sabía que me iban a sacar mi 100%».
Por supuesto, para él estar lejos de sus seres queridos es lo complicado, aunque lo asume con naturalidad. «Lo único que me dio un poco de tristeza era alejarme de mi familia. Son obstáculos que los jugadores deben pasar, ya tendré tiempo para estar con ellos. Ahora solo intento pensar en poder tener mi futuro y el de mi familia a mi lado».
«Mi familia es mi mayor fortaleza»
Para Mateo Barrios, el entorno familiar es lo principal y su gran apoyo. «Es mi mayor fortaleza, son los que a pesar de mi distancia se mantienen en contacto conmigo a todas horas, para saber cómo me fue y preguntarme cómo estoy anímicamente».
Su adaptación, pese a las dificultades ocasionadas por el coronavirus y lo atípico de la situación, está siendo satisfactoria. «El primer mes me costó un poco el cambio radical tan fuerte del estilo de juego, no es tan guerrero como en Uruguay. Acá se juega mucho con la bola en los pies y con otra intensidad, la he notado mucho. Ahora ya me he acostumbrado bastante a lo futbolístico, el idioma y el clima».
Hasta el momento no disputa partidos oficiales en el equipo sub-19 debido a la pandemia. Sí que juegan amistosos contra equipos profesionales y cuenta que continúan en actividad de alguna manera u otra porque tienen viajes a otros países (Alemania, Uruguay, Argentina, Ecuador…).
En cuanto a sus planes de futuro, Mateo lo tiene claro. «A corto plazo es dar lo mejor de mí en 2021 y ganarme un lugar en el sub-20, donde ya he tenido entrenamientos. Mi objetivo es intentar subir, ir escalando poco a poco. A medio plazo, quedarme aquí en 2022 o en algún equipo de Europa, ya que estoy un año cedido con opción de compra».
Por último, sus intenciones son las de seguir el camino de glorias como Hugo de León o Atilio Ancheta. «Me encantaría poder ser otro uruguayo que triunfe aquí. Es uno de mis objetivos. Es largo el camino, pero con sacrificio y perseverancia todo llega a su tiempo». Con su mentalidad, todo será más fácil.
-
Españoles por el mundo2 semanas ago
Carcedo. «Salir al extranjero te hace mejorar como entrenador»
-
Españoles por el mundo5 días ago
Paco Alcácer. «Esto no es un paso atrás. Vengo a disfrutar del fútbol»
-
Españoles por el mundo2 semanas ago
Borja Galán. «Salir de España te abre la mente»
-
Españoles por el mundo4 días ago
UCL. Antonio Hurtado, el español que salvó de la quiebra al Unión Berlín
-
Españoles por el mundo2 semanas ago
David Català. «Hasta que no te echan cuatro o cinco veces no eres entrenador»
-
Españoles por el mundo6 días ago
NWSL. La afición del Gotham ya conoce a Esther González
-
Españoles por el mundo1 semana ago
VÍDEO. Escándalo de amaños en Bolivia: «No sabes cuándo te van a vender»
-
Españoles por el mundo1 semana ago
Israel Puerto. «En Arabia, el choque cultural es grande»