Uruguayos en el exterior
5 historias de uruguayos en el fin de semana alrededor del mundo (VIII)

En Migrantes del Balón traemos 5 historias del fin de semana de futbolistas uruguayos en el exterior pasando por Argentina, España, Portugal e Italia.
Defensa y Justicia campeón continental
Defensa y Justicia se proclamó campeón de la Copa Sudamericana tras golear a Lanús en la gran final. El Halcón de Florencio Varela consiguió así el mayor hito de su historia hasta ahora, solo siete años después de haber ascendido a la Primera División de Argentina.
Los uruguayos Washington Camacho y Miguel Merentiel tuvieron minutos saliendo del banco de suplentes, e incluso el primero fue el encargado de sentenciar el partido con un buen gol. Ahora tendrán la oportunidad de competir por otros dos trofeos internacionales: la Recopa Sudamericana y la Suruga Bank.
Se trata del éxito más grande de la carrera de ambos. En el caso de Camacho, ya tenía en su palmarés la Copa Argentina de 2018 ganada con Rosario Central. Por otra parte, Merentiel estrena su cuenta personal.
La tercera de Sebastián Coates
Sebastián Coates capitaneó al Sporting de Portugal en la conquista de la Taça da Liga, o Allianz Cup por cuestiones de patrocinio. El central uruguayo fue vital en el triunfo por 1-0 ante el Sporting de Braga, verdugo del Benfica de Darwin Núñez en las semifinales.
El zaguero está en un excelente momento de forma y lo volvió a demostrar. Seba se adaptó a la perfección a la línea de tres planteada por Rúben Amorim, donde es el líbero y jefe de la zona defensiva sportinguista. Sus números lo demuestran: nueve despejes, cuatro intercepciones, dos entradas, doce de doce duelos ganados y cero veces regateado.
Es el cuarto título de Coates en el club leonino, todos de copa. Esta temporada tiene la oportunidad de conseguir su primera Liga NOS, donde hasta el momento son líderes con ventaja de cuatro puntos sobre sus perseguidores.
Girona derrumba al líder
Los tres uruguayos del Girona fueron titulares en el importante triunfo ante el Espanyol de Leandro Cabrera, líder de LaLiga SmartBank. Además, uno por línea: Santiago Bueno en el centro de la defensa, Sebastián Cristóforo en el mediocampo y Cristhian Stuani en el ataque.
El equipo catalán acumula cinco encuentros sin perder, ya se sitúan a un punto de los puestos de promoción de ascenso y siguen con su escalada tras un irregular arranque. No sorprende lo del delantero de Tala, máximo goleador histórico allí, pero sí lo de los otros dos.
Santi Bueno se está asentando en la Segunda División española, con minutos de juego que le están permitiendo desarrollar su potencial. Fino en salida y sólido atrás, con 22 años está siendo una aparición positiva. Igual para Cristóforo, titular en las dos últimas semanas.
Feliz cumple, Lucho
Luis Suárez volvió a ser decisivo en una nueva victoria del Atlético de Madrid. En el día de su 34 cumpleaños, El Pistolero hizo el gol de la remontada contra el Valencia de Maxi Gómez tras una fantástica definición en el área.
Con este tanto, el salteño alcanzó los doce en LaLiga Santander 2020/21 y se convirtió en el actual Pichichi de la competición volviendo a dejar clara su vigencia. Prueba de ello son sus siete goles y una asistencia en los últimos siete partidos, generando 15 puntos de los 21 logrados por el Atleti.
Así, el máximo goleador histórico de Uruguay comienza un nuevo año soñando con conseguir un nuevo título junto a José María Giménez y Lucas Torreira, también con minutos. En el otro lado, Maxigol sigue inmerso en una racha negativa en un club que va cuesta abajo.
Matías Fonseca vuelve a lo grande
Matías Fonseca volvió a jugar tras la reanudación del Campeonato Primavera en Italia. El delantero, nacido en Napoli aunque con nacionalidad charrúa, hizo un gol de cabeza para adelantar al Inter ante el Torino. Al final terminarían empatando uno a uno en un choque en el que no estuvo Martín Satriano.
El atacante tiene 19 años, generación 2001, y no ha sido contactado por Uruguay para incorporarlo a las categorías inferiores. Se trata de un punta técnico, con habilidad para asociarse fuera del área e instinto anotador cerca del arco rival. Un talento con margen de progresión.
-
Españoles por el mundo2 semanas ago
Paco Alcácer. «Esto no es un paso atrás. Vengo a disfrutar del fútbol»
-
Españoles por el mundo2 semanas ago
UCL. Antonio Hurtado, el español que salvó de la quiebra al Unión Berlín
-
Españoles por el mundo2 semanas ago
Estados Unidos. Alon Coello: del Juvenil del Rayo a la MLS
-
Españoles por el mundo9 horas ago
Conference League. El estratosférico debut de Marc Gual en Europa