El podcast de MDB
Bienve Marañón: «Ceres Negros me ha dado la vida»
Aprovechamos el confinamiento para retomar el formato podcast. En esta ocasión charlamos con Bienve Marañón, que el próximo mes de mayo cumplirá cinco años en Ceres Negros. El delantero gaditano, historia del fútbol en el Sudeste Asiático, habla sobre cómo llegó a Filipinas y todo lo que le ha aportado una aventura que ya dura un lustro.
Cómo llegó a Filipinas: «Coincidí con Carlie De Murga en el Cadiz B y él decía que me llevaría con él a Filipinas. Yo no me lo esperaba, pero ese día llegó. Yo pensaba: ‘Yo no me voy para allá ni loco’. Pero me convenció. Me dijo cómo evolucionaría el fútbol filipino y, tras cinco años, puedo decir que acertó al 200%».
Sobre lo que cobra un futbolista español en Filipinas: «En ningún momento me vine por el tema económico. El sueldo era prácticamente igual que en España, pero me dijeron que si lo hacía bien podía ganarme un mejor sueldo. Me arriesgué porque sabía que era una oportunidad única. Con el paso de los años me he instalado en unos números que en España no habría alcanzado nunca».
Qué le ha dado Ceres Negros: «Estoy agradecido al club de por vida. A ellos y a mi amigo Carlie, que fue quien me trajo. Yo he tenido mil ofertas, pero no me he ido porque, por mucho dinero que te den, si te sientes querido en un sitio para qué vas a cambiar cuando nadie te asegura que sea para bien. Me siento muy querido aquí y no tengo porqué cambiar».
Leo Rey Yanson, su presidente. «Más que un presidente es un amigo. Es una persona joven y, después de cinco años, nuestra relación tiene que ver más con la amistad que con el trabajo. Es una de las personas más importantes de mi vida en el tema deportivo. Es quien ha solucionado mi vida con mi trabajo».
Su relación con Alfredo Marañón, exgobernador filipino: «Se enteró de que un jugador que se apellidaba Marañón estaba jugando en el país y me llamó. Me invitó a su casa a cenar y nos fuimos reuniendo más veces. Ha llegado un momento en el que sus nietos me llaman primo».
Selección filipina: «El senador que me ha firmado los papeles ya lo ha hecho público y esperábamos acabar el proceso pronto, pero el coronavirus lo ha paralizado todo. Una de las cosas por las que quiero el pasaporte es para jugar con la selección. El año pasado me llamó el presidente de la Federación filipina y me dijo que querían que jugara con ellos. Me dio un subidón increíble».
Escucha la entrevista completa (publicada en abril de 2020):
El podcast de MDB
DIEGO GÓMEZ | La Selección que Perdió 31-0 y Quiere Cambiar su Historia
En este episodio del podcast hablamos con Diego Pérez, seleccionador español de Samoa Americana, una de las selecciones más singulares del fútbol mundial.
En este episodio del podcast hablamos con Diego Pérez, seleccionador español de Samoa Americana, una de las selecciones más singulares del fútbol mundial.
Durante la conversación analizamos el enorme reto de construir un equipo prácticamente desde cero, en un territorio con una realidad muy particular, donde muchos jugadores no compiten de forma regular y donde la federación se ve obligada a buscar talento en la diáspora samoana repartida por el mundo.
Hablamos también de las diferencias entre los futbolistas que crecen en Samoa Americana y aquellos que se han formado en Estados Unidos, así como del proceso para conformar una selección competitiva en sus primeras convocatorias oficiales.
Además, abordamos el peso histórico del famoso 31-0 ante Australia, un resultado que marcó la imagen internacional del país y que ahora quieren dejar atrás con un nuevo proyecto deportivo.
Una charla sobre fútbol internacional, desarrollo deportivo y el desafío de construir una identidad futbolística desde cero.
Sigue El Podcast de Migrantes del Balón en YouTube, Spotify, IVoox o Apple Podcast. Si te apasiona el fútbol internacional y seguir la actualidad de futbolistas españoles por el mundo no olvides suscribirte al canal de YouTube, unirte al canal de Telegram y seguirme en redes sociales.
ESCUCHA EL ANTERIOR CAPÍTULO DEL PODCAST:
El podcast de MDB
ABEL LORENZO | Fútbol en Taiwán: ¿Germen de la III Guerra Mundial?
En este episodio del podcast hablamos con Abel Lorenzo, entrenador español del AC Taipei, con quien analizamos cómo es realmente la vida y el fútbol en Taiwán.
En este episodio del podcast hablamos con Abel Lorenzo, entrenador español del AC Taipei, con quien analizamos cómo es realmente la vida y el fútbol en Taiwán.
Durante la charla descubrimos cómo funciona el fútbol en el país asiático: nivel competitivo, estructura de la liga, perfil de los jugadores y el crecimiento de un deporte que todavía está en desarrollo en la isla.
Además, Abel nos cuenta cómo es el día a día viviendo en Taiwán, una sociedad moderna, segura y muy diferente a Europa, pero situada en un contexto geopolítico complejo marcado por la tensión constante con China.
Una conversación que mezcla fútbol, cultura y actualidad internacional para entender cómo es vivir y trabajar en uno de los lugares más interesantes y estratégicos del mundo.
Sigue El Podcast de Migrantes del Balón en YouTube, Spotify, IVoox o Apple Podcast. Si te apasiona el fútbol internacional y seguir la actualidad de futbolistas españoles por el mundo no olvides suscribirte al canal de YouTube, unirte al canal de Telegram y seguirme en redes sociales.
ESCUCHA EL ANTERIOR CAPÍTULO DEL PODCAST:
-
Españoles por el mundo2 semanas agoUAE. El debut de Andrés Iniesta como entrenador ya tiene fecha y rival
-
Españoles por el mundo4 días agoFichajes. De electricista a verdugo del Real Madrid: quién es Jefté Betancor, nuevo ‘9’ de Las Palmas
-
Españoles por el mundo2 semanas agoBélgica. Por qué Eupen nunca olvidará al nuevo entrenador del Mallorca
-
Selección española1 semana agoMundial 2026. El Mundial deja a España 44 millones de euros: quién se lleva cada parte
-
Españoles por el mundo4 días agoIVB. El leonés que convirtió el fútbol en una vuelta al mundo ficha por su 17º país
-
Selección española1 semana agoOpinión. Luis de la Fuente ya es el mejor seleccionador de la historia de España
-
Españoles por el mundo1 semana agoMéxico. El entrenador español que marcó a Guardiola está a punto de aterrizar en México
-
Selección española6 días agoMundial 2026. España supera las expectativas y lidera el Mundial; Noruega, Ghana y Cabo Verde, las grandes revelaciones

