Peruanos en el exterior
Alessandro Milesi, el peruano que construye su carrera en Sliema Wanderers, de Malta

Migrantes del Balón Perú conversó con Alessandro Milesi, joven futbolista peruano que integra las filas del Sliema Wanderers, de la BOV Premier League de Malta.
El plano peruano se ha ido caracterizando por todo tipo de transferencias a lo largo de los años. Recientemente hemos sido testigos de movimientos sorprendentes, pero un deportista nacional, probablemente, es poseedor de una distinción única: sumarse al lejano y excéntrico fútbol de Malta.
En aquel archipiélago, al sur de Italia, radica el zaguero incaico Alessandro Milesi. A sus 21 años tomó la curiosa determinación de enrolarse a Sliema Wanderers, tras un paso en el fútbol de ascenso de Norteamérica. «Lo pensé tres semanas y decidí que era una buena oportunidad. El equipo está creciendo. Somos el conjunto con más títulos en la historia de Malta. El campeonato cuenta con jóvenes que quieren entrar a torneos importantes en Europa y también con veteranos que han hecho carrera, pero que buscaron un lugar tranquilo para hacer dinero».
BUSCADOR: Todos los futbolistas peruanos que juegan en el extranjero
El arribo de Milesi a una competencia exótica pudo causar todo tipo de comentarios en Perú, sobre todo negativos o irónicos. Sin embargo, el jugador de padre italianos tuvo una razón poderosa para aceptar el traslado. «Quizás el campeonato maltés no es conocido, pero para un peruano que quiera llegar a la Serie A o B, estos son los campeonatos que uno tiene que buscar».
Alessandro, en los meses que viene participando en la BOV Premier League (nombre comercial del certamen doméstico), ha ido reforzando sus características y se convertido en un futbolista mucho más multifacético: «Es una liga muy táctica parecida a la italiana. Soy volante, pero aquí me volví zaguero central. También manejo la posición de lateral».
Dentro del club más ganador de Malta ha logrado forjar una amistad importante, que le guía en el camino profesional. «Hablo mucho con Denilson. Es un gran compañero. Me da confianza. Es un placer aprender de él, quien muchos años jugó en el Arsenal al igual que en Sao Paulo».
«Hubo un problema en Brescia cuando decidí ir al Sudamericano Sub-20»
Milesi es de los pocos jugadores nacionales que se forjó en Europa. A la edad de 19 años fichó por el Brescia e inmediatamente se sumó al grupo de su categoría.
A partir de la temporada 2018/19, Alessandro era llamado por el cuerpo técnico para entrenar con el primer equipo. No llegó a debutar, pero sí a integrar dos listas y estar entre los suplentes.
El destino, sin embargo, dio un giro inesperado, luego de que aceptara acudir al llamado de la selección peruana U-20. «Brescia decidió no renovarme al momento del ascenso a la Serie A. También hubo un problema cuando decidí ir al Sudamericano. Ellos estaban en pleno campeonato y me cedieron. Aparte tampoco estaba en una buena relación con el presidente».
Con ese increíble revés, el recio defensor fue a préstamo a Sicula Leonzio, de la Serie C, para posteriormente firmar por Miami FC, de Estados Unidos.
El panorama, para su buena suerte, cambió al recalar en la lejana Malta. «Ya no quería más estar en ese ambiente y llegó esta buena oportunidad de parte de Sliema Wanderers. Mi contrato acaba en mayo, pero hay opciones de renovar. También hay opciones interesantes de Europa y Asia».

Milesi, durante un entreno con la selección de Perú
La regularidad constante que ha ganado ahora en ‘The Blues’ lo hace soñar con un llamado a la selección peruana. «Sé que me están siguiendo. Cuando dé un nuevo paso en mi carrera, sé que estarán atentos».
No hace mucho fue sparring de la Blanquirroja en la Copa del Mundo 2018, pero ahora el objetivo es ganarse su llamado por mérito propio. La pelota, como bien decimos aquí, está en su cancha.
Consulta nuestras bases de datos para descubrir cuántos futbolistas peruanos militan en el extranjero. También puedes seguirnos en Twitter, Instagram o Facebook para estar al tanto de todas nuestras novedades.