Connect with us
FÚTBOL ESPAÑOL POR EL MUNDO

Peruanos en el exterior

Los cinco momentos de la semana de los legionarios

pedro aquino
Pedro Aquino | Foto: Club América
COMPARTIR
WhatsApp X Facebook

Migrantes del Balón presenta cinco historias breves de peruanos en el extranjero.  Cuatro de ellos son futbolistas y uno es entrenador.

Pedro Aquino vuela como águila

Pedro Aquino anotó su primer gol con la camiseta del América en la victoria 2-0 sobre Pachuca, por la octava jornada del Guard1anes 2021.

Su definición, de cabeza, a la salida de un saque de falta causó gratos comentarios entre la prensa especializada y lo encumbró como la figura del partido.

En tiempo récord, Aquino logró afianzarse en el equipo titular de Solari. A su gol se le suma dos asistencias previas.

Sergio Peña saca a flote a FC Emmen

El nuevo ‘10’ peruano del momento comienza a ser determinante en FC Emmen para zafar del descenso.

Con un golazo de volea, Peña le dio la victoria a su club por la mínima diferencia contra FC Utrecht y se llevó el premio ‘The Man of the Match’ del cotejo.

Con su segundo gol en la temporada, el mediocampista nacional tiene la motivación al tope para mantener esa línea y, de paso, apoderarse del puesto en la selección peruana.

André Carrillo y mil formas de anotar

André Carrillo lideró la reciente goleada de Al-Hilal sobre Al-Fateh SC al anotar un brillante gol de taquito, tras un saque de esquina perfecto.

La ‘Culebra’, ahora, ha alcanzado su sexto gol en la actual temporada de la SPL. En total lleva 20 anotaciones desde que recaló en Arabia Saudí.

El profesor Reynoso da la hora en México

Juan Reynoso alcanzó su sexta victoria consecutiva en Cruz Azul. La ‘Máquina Cementera’, de visita, se impuso por 1-0 sobre León.

El club se ubica, para sorpresa de muchos, en el primer lugar del Guard1anes 2021 con 18 unidades, aventajando por dos al América.

El peruano Yoshimar Yotún, cabe precisar, fue titular bajo las órdenes de Reynoso y poco a poco va recuperando terreno.

Cueva renace en Arabia Saudí

Atrás quedaron esos días en donde Christian Cueva era dueño de las portadas por sus inconductas o pasos fugaces a nivel de clubes. Ahora encontró la brújula en la Saudi Professional League.

A pesar de que su equipo, Al-Fateh SC, cayó a manos de Al-Hilal, el peruano anotó y brindó una asistencia.

Anteriormente en el certamen también había sumado en el score y pasó de ser suplente a titular indiscutible.

MDB · COMPARTIR ¿Te ha resultado interesante? Compártelo con quien también sigue el fútbol español por el mundo.
WhatsApp X Facebook

Peruanos en el exterior

John Carlos Cortez, la ‘perla’ de ascendencia peruana de las canteras del NYRB

John Carlos Cortez
John Carlos Cortez | Foto: New York Red Bulls
COMPARTIR
WhatsApp X Facebook

Migrantes del Balón ha conversado con John Carlos Cortez, joven defensor de raíces peruanas que actualmente ha sido promovido al New York Red Bulls II, de la USL Championship.

Al Perú, en la actualidad, le cuesta formar jóvenes elementos que puedan nutrir a la selección mayor. En gran parte sucede porque nuestras organizaciones están descuidando las canteras. A pesar de ello, el entrenador argentino Ricardo Gareca ha sabido realizar un trabajo exhaustivo de búsqueda, dentro de nuestro contexto, y ha citado a algunos deportistas con proyección.

Sin embargo, desde distintas partes del mundo aparecen futbolistas jóvenes de raíces peruanas, que aún no alcanzan la mayoría de edad, que sienten el deseo y la predisposición de sumarse a la Blanquirroja en el mediano plazo posible. Ese es el caso de John Carlos Cortez (defensa, categoría 2004), quien hace no mucho fue promovido al New York Red Bulls II, que disputa la USL Championship.

«Una vez que me establezca [en el NYRB II] buscaré jugar con el plantel principal»

Desde que inició su aventura en el fútbol, Cortez ha vestido la indumentaria del NYRB. Su anhelo máximo es llegar al equipo principal y considera que su ascenso al club base es un gran paso. «Me sorprendió, pero estoy feliz de que sucediera. Todo mi arduo trabajo valió la pena. Voy a seguir trabajando duro en los entrenamientos y partidos«.

Llegar al New York Red Bulls II no es cosa sencilla. Por más que los jugadores pertenezcan a las inferiores, eso no les garantiza ser promovidos. «Para subir tienes que ser un jugador destacado en la academia. Creo que a mí me sirvió ser el capitán de varios de mis equipos».

John Carlos, de lazos peruanos por sus abuelos, tiene como consigna principal «conseguir tiempo de juego con el segundo equipo» y «una vez que me establezca buscaré jugar con el plantel principal«. Por ahora, Cortez está cumpliendo cabalmente con su objetivo, dado que ya ha empezado a sumar minutos como titular.

John Carlos Cortez

El sueño de vestir la Blanquirroja

A raíz de la clasificación a la Copa del Mundo 2018 y a las loables actuaciones en Copa América, varios futbolistas de ascendencia peruana se han interesado en representar a la escuadra andina. Cortez no es la excepción. A pesar de que ha representado a Estados Unidos en divisiones inferiores, ve con buenos ojos vestirse con la bicolor. «Me encantaría jugar para Perú. Crecí viendo a la Blanquirroja, así que siempre ha sido parte de lo que soy como jugador, pero también como persona. El orgullo por el país es incomparable y sería un honor representarlos en el campo«.

La Federación Peruana de Fútbol, en esta oportunidad, sí ha comenzado a mantener un diálogo fluido con el polifuncional zaguero y su entorno. «Nos mantenemos en contacto cada dos semanas apróximadamente. Como estoy ocupado la mayor parte del día, mi padre suele hablar por teléfono con los scouts peruanos. Su continuo apoyo me hace querer jugar más allí«.

«Crecí viendo a la Blanquirroja, así que siempre ha sido parte de lo que soy como jugador, pero también como persona»

La conexión con el suelo de sus abuelos es tan grande que hasta adora a todos aquellos que pasen por la selección. «Amo a todos los jugadores. Personalmente, lo que más disfruto es ver jugar a Advíncula, Trauco y Tapia. Creo que tengo algunos de sus rasgos. Los admiro«.

Por lo pronto, Cortez solo tiene cabeza para dedicarse íntegramente al NYRB II, pero es una gran aviso que hable maravillas del equipo peruano. Eso habla bien de lo que viene haciendo actualmente el grupo de captación de la FPF. No obstante, hay que ser conscientes que todo futbolista joven, primero, quiere probarse en una respectiva nación, ver cómo le va y a partir de ahí tomar una decisión. El caso John Carlos, al menos, da señales gratas de querer pintarse rojiblanco.

MDB · COMPARTIR ¿Te ha resultado interesante? Compártelo con quien también sigue el fútbol español por el mundo.
WhatsApp X Facebook
Continuar leyendo

Peruanos en el exterior

Reencuentro de Guerrero

Paolo Guerrero| Foto: SC Internacional Twitter
COMPARTIR
WhatsApp X Facebook

El pasado miércoles, Paolo Guerrero le anotó a Aimoré por el Campeonato Gaúcho y esto significó el fin de la sequía del ‘Depredador’.

Tuvieron que pasar 8 largos meses para que el delantero peruano pueda reencontrarse con las redes. Esto había ocurrido por última vez el 16 de agosto de 2020 por el Brasileirao frente a Fluminense, partido en el que Internacional perdió 2-1. Unos días después de ese encuentro, Paolo caería gravemente lesionado del ligamento cruzado de su rodilla derecha, situación que lo obligó a perderse toda la actividad de lo que restaba del 2020 e inicios del presente.

Hasta que el  15 de marzo, regresó a las canchas en un partido en el que Inter de Porto Alegre enfrentó a Ypiranga por el Campeonato Gaúcho. En ese encuentro, Paolo ingresaría y tendría actividad por 25 minutos en el campo.

Es así como el delantero peruano más exitoso del momento regresa en este 2021. Ahora Inter podrá contar de manera más seguida con el goleador peruano que desde lo anímico, ayuda mucho al desarrollo del equipo, y que además tiene cifras admirables con el conjunto ‘Colorado’.

Desde 2018 que llegó al equipo de Porto Alegre (recordemos que su fichaje se dio posterior al Mundial de Rusia, por lo que tuvo que seguir cumpliendo su sanción que le dio el TAS pasado el certamen mundialista), han sido 19 las ocasiones en que le tocó marcar dentro de los 41 cotejos que disputó desde 2019.

También teniendo en cuenta que las Eliminatorias Sudamericanas se reestrenarán en junio de este año, al igual que la Copa América (aún en duda), el futuro de Paolo Guerrero está lleno de posibilidades de seguir alegrando a los corazones de los hinchas peruanos.

En los últimos días se han vertido informaciones con respecto a la permanencia de Paolo Guerrero en el Inter de Porto Alegre, por lo que aún es incierto el futuro del delantero, por lo menos, hasta finales del presente año que finaliza su contrato con el conjunto de Porto Alegre.

MDB · COMPARTIR ¿Te ha resultado interesante? Compártelo con quien también sigue el fútbol español por el mundo.
WhatsApp X Facebook
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Alexia-Putellas-gana-el-Balón-de-Oro-2026-y-lleva-su-impacto-a-Inglaterra Alexia-Putellas-gana-el-Balón-de-Oro-2026-y-lleva-su-impacto-a-Inglaterra
Fútbol Femenino2 días ago

Balón de Oro. Alexia Putellas recupera el Balón de Oro y lleva su impacto a Inglaterra

Alexia Putellas conquista su tercer Balón de Oro después de completar una temporada histórica con el Barcelona. La española recupera...

Albert-Sánchez-durante-un-partido-del-Dunkerque Albert-Sánchez-durante-un-partido-del-Dunkerque
Españoles por el mundo2 días ago

Francia. Albert Sánchez, del Barça a Dunkerque: así es el técnico que apunta a Las Palmas

Albert Sánchez está cerca de convertirse en entrenador de la UD Las Palmas. Con pasado en el FC Barcelona y...

Ruxi-Bonet-celebra-una-victoria-del-Gnistan-en-la-Liga-de-Finlandia Ruxi-Bonet-celebra-una-victoria-del-Gnistan-en-la-Liga-de-Finlandia
Españoles por el mundo1 mes ago

ENTREVISTA. Futbolista profesional y scout… gracias a Twitter

En este episodio de Migrantes del Balón hablamos con Ruxi Bonet, futbolista español del Gnistan de Finlandia y scout del...

Salma-Paralluelo-durante-un-partido-del-OL-Lyonnes Salma-Paralluelo-durante-un-partido-del-OL-Lyonnes
Fútbol Femenino1 mes ago

Francia. Salma cambia de gigante: así se está haciendo sitio en el Lyon de Giráldez

Salma Paralluelo dejó el Barcelona para iniciar su primera experiencia fuera de España en el OL Lyonnes. Un gol, dos...

Xavi-Hernández,-durante-su-primer-partido-con-la-selección-de-Holanda Xavi-Hernández,-durante-su-primer-partido-con-la-selección-de-Holanda
Españoles por el mundo1 mes ago

Holanda. Xavi debuta: «En el descanso les dije que esta no era la manera»

Xavi Hernández debutó con Países Bajos empatando 1-1 ante la Alemania de Jürgen Klopp. El técnico criticó la primera parte,...

Chuki-celebra-una-de-sus-victorias-con-el-Werder-Bremen Chuki-celebra-una-de-sus-victorias-con-el-Werder-Bremen
Españoles por el mundo1 mes ago

Alemania. Chuki se hace sitio en Bremen: titular indiscutible y candidato al Rookie del mes

Chuki dejó el Real Valladolid este verano para dar el salto a la Bundesliga y su adaptación ha sido inmediata:...

Lopetegui-celebra-su-clasificación-para-el-Mundial-2026 Lopetegui-celebra-su-clasificación-para-el-Mundial-2026
Españoles por el mundo1 mes ago

Gulf Cup. Lopetegui busca el título que le falta a esta generación de Catar

La Copa del Golfo arranca en Yeda con ocho selecciones y 15 partidos. Julen Lopetegui lidera a Catar con un...

Chema-Andrés-celebra-su-primer-gol-con-el-Brighton Chema-Andrés-celebra-su-primer-gol-con-el-Brighton
Españoles por el mundo1 mes ago

Inglaterra. Chema Andrés, el ‘Baby Rodri’ que ya manda en Brighton

Chema Andrés ha irrumpido en la Premier League con el Brighton. El canterano del Real Madrid marcó ante el Arsenal...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto