Connect with us

Actualidad

Arranca la Superliga china con 15 españoles

Published

on





Enumeramos a todos los españoles que disputarán la Superliga china. Una competición que arrancó esta semana y que parte con el Guangzhou Evergrande de Luiz Felipe Scolari -campeón de las últimas seis ediciones- como rival a batir

Este viernes arrancó la carrera por el título de la Primera División china con un empate a uno entre Guizhou y Liaoning. El campeonato, que empezó tras el cierre del mercado de fichajes el 28 de febrero, desembolsó alrededor de 400 millones de dólares, récord absoluto de la competición. Distintos jugadores de clubes europeos pusieron rumbo al país imperial a golpe de talonario. Uno de estos últimos fútbolistas fue el delantero español Jonathan Soriano, quien abandonó el Salzburgo de Austria por unos 10 millones de euros. El delantero fue el único jugador español en aterrizar en la Superliga china durante el último mercado, sin embargo otros futbolistas y entrenadores españoles ya habían desembarcado en distintos equipos del país oriental anteriormente.

JOSÉ GONZÁLEZ, Al mando de BEIJING GUOAN

Este histórico club fundado en Pekín cuenta con distintos integrantes españoles. El último en llegar fue el delantero Jonathan Soriano, que firmó por el club chino procedente del Salzburgo austriaco. José González debutará como entrenador del Beijing Guoan esta temporada después de entrenar al Granada en su última experiencia en los banquillos. No será la primera experiencia del entrenador gaditano en el fútbol chino, ya que anteriormente estuvo en el propio Beijing Guoan como asistente de Gregorio Manzano. El cuerpo técnico lo completan dos españoles más: Alfonso Cortijo (asistente) y Sergi Domínguez (preparador físico).

El Beijing Guoan es un equipo a tener en cuenta en la pelea por estar arriba en la Superliga china, más aún tras la incorporación del goleador Jonathan Soriano. En plantilla también tiene otros jugadores con talento y experiencia en el fútbol europeo como Renato Augusto, Gudelj u Obi Mikel. Su andadura en la edición de 2017 de la máxima competición china a nivel de clubes comenzará visitando el campo del Guangzhou, campeón en las seis últimas ediciones del torneo.

José González (segundo por la izquierda) durante su etapa como asistente de Manzano en China Foto: Marca.com

HENAN JIANYE, CON JAVIER PATIÑO Y JORGE ÁLVAREZ

El delantero centro madrileño Javier Patiño aterrizó en enero de 2015 en la Primera División china tras despuntar en el Buriram tailandés. De este modo, iniciará su tercera temporada en el Henan Jianye. En sus dos anteriores campañas en la Superliga china disputó 55 encuentros en los cuales consiguió anotar 19 goles. A estos números con el conjunto de la provincia de Henan hay que sumarles cuatro partidos y dos goles en la Chinese FA Cup. Javier Patiño, internacional con Filipinas, renovó el pasado mes de diciembre por dos temporadas más con el conjunto chino.

El preparador físico Jorge Álvarez, también ex del Buriram tailandés, llegó al Henan Jianye en 2016. El equipo de la provincia de Henan es un habitual en la media tabla durante las últimas temporadas y no ha hecho grandes incorporaciones durante el mercado de fichajes, lo que hace prever que luchará por lograr la permanencia cuanto antes. En el primer partido de la competición doméstica, los de Patiño y Jorge Álvarez se enfrentarán al Hebei China Fortune, equipo que cuenta con seis españoles en su cuerpo técnico.

Javi Patiño durante un encuentro con Henan

seis ESPAÑOLES EN EL CUERPO TÉCNICO de HEBEI CHINA FORTUNE 

Xavi Valero como entrenador de porteros, Félix Cao y Jose Cabello como preparadores físicos, Jordi Candel como médico y Juan Ángel Ballesteros y Ramón Peris como fisioterapeutas son los españoles que forman parte del Hebei China Fortune. El conjunto de la provincia de Hebei parte como aspirante a pelear el título liguero después de desembolsar grandes cantidades de dinero para confeccionar su plantilla. El equipo, entrenado por Manuel Pellegrini, cuenta con futbolistas que han competido al máximo nivel europeo como Lavezzi, Anderson Hernanes o M’Bia.

CHANGCHUN YATAI contará con YAKI YEN

Defensa central taiwanés, de origen español, llegó a Asia Oriental en diciembre de 2015. De este modo, afrontará su segunda temporada en la Superliga china. En su primera temporada con el Changchun Yatai, el defensa disputó 17 partidos en la Primera División china, la cual acabó en novena posición, y un encuentro en la Chinese FA Cup. El conjunto de Yaki Yen, en un principio, no parte como candidato para llevarse el título liguero a pesar de la incorporación del ex del Watford Odion Ighalo. El Changchun Yatai de Yaki Yen debutará frente un rival complicado, el Shanghai SIPG de André Villas-Boas, Hulk u Oscar.

SHANGHAI SHENHUA, CON CARLOS LOZANO       

El exfisioterapeuta del RCD Espanyol llegó en el mes de diciembre de 2016 al Shanghai Shenhua entrenado por Gustavo Poyet. De este modo, Carlos Lozano inicia su primera aventura en el fútbol chino de la mano del conjunto de Shanghai, que en la anterior temporada terminó como cuarto clasificado con Gregorio Manzano en el banquillo. El equipo de Carlos Lozano, con Tévez y Fredy Guarín como jugadores destacados, se postula como aspirante a ganar la Superliga china, aunque su eliminación en la previa de la AFC Champions League generó dudas.

Tianjin Quanjian, un recién ascendido con Jordi García

El equipo dirigido por Fabio Cannavaro afronta su temporada en la Superliga china con un español en su cuerpo técnico. Jordi García, preparador físico del Tianjin Quanjian, aborda su segunda temporada consecutiva en China con el objetivo de dar la sorpresa después de lograr el ascenso a Primera División la pasada campaña. Jordi coincidió con Cannavaro en el Real Madrid e inició junto a él su carrera como entrenador en Guangzhou Evergrande. Tras cinco años con Quique Sánchez Flores, con quien trabajó en Emiratos Árabes, el catalán regresó a China el pasado año para lograr con Tianjin Quanjian el ascenso a la máxima categoría del fútbol chino.

¿Logrará algún español romper la hegemonía del Guangzhou Evergrande en las últimas seis ediciones? La respuesta comenzará a gestarse con el comienzo de una competición que, como mínimo, promete espectáculo.

Lo más visto