Así trabajan en la RCD Espanyol de Barcelona Academy Helsinki
Connect with us

Españoles por el mundo

Así trabajan en la RCD Espanyol de Barcelona Academy Helsinki

Published

on

RCD Espanyol de Barcelona Academy Helsinki
Álex Piache trabajando con niños | Foto: Facebook RCD Espanyol Academy Helsinki

Álex Piache, director de la RCD Espanyol de Barcelona Academy Helsinki, nos cuenta cómo es el trabajo del Espanyol en Finlandia y el objetivo de la escuela.

El RCD Espanyol es uno de los clubes españoles que más trata de ampliar sus fronteras y abrir academias en nuevos puntos del mapa. Por el momento tiene sedes en Argelia, Irak, Japón, Estados Unidos, China, Suecia y Finlandia. En este caso nos vamos a centrar en el trabajo de esta última tras la entrevista que tuvimos con Álex Piache, director de la RCD Espanyol de Barcelona Academy Helsinki.

A pesar de llamarse así, la academia se localiza en la ciudad de Vantaa, a unos 20 minutos de Helsinki. “El objetivo de la escuela es dar una perspectiva diferente y nueva a lo que están acostumbrados aquí en Finlandia. Los parámetros nórdicos en el fútbol son muy analíticos. Ellos piensan que a través de lo analítico, el jugador va a tener éxito en el fútbol. Al final aplican lo que les va muy bien en hockey, pero el fútbol es un deporte que está un poco fuera de la regla. Por eso creo que estamos dando un impacto muy positivo en Finlandia”, explica Álex.

La RCD Espanyol de Barcelona Academy Helsinki empezó a trabajar con un rango de edad de 7 a 13 años, aunque en la actualidad también le están dando entrada a niños de 5 años. La academia trabaja durante todo el año y, en este caso, el director y Head Coach solo tienen un mes de parón. “Anteriormente a mí estaba Toni Mejías que es el asistente del equipo sub-13 del Espanyol. Yo estuve trabajando con él en el rol de Head Coach de la academia y en el momento en el que Toni decide volver a Barcelona, yo pasé a ser el director de la academia”, apunta el exfutbolista.

“Aproximadamente cada mes nos juntamos los directores de las academias internacionales con el coordinador y presidente de las RCDE Academy para evaluar el crecimiento de nuestra academia”

Álex Piache es un trotamundos del fútbol y lleva cerca de 8 años fuera de España disfrutando del balón. “Yo trabajaba en Malta hace dos años en una escuela de niños en la isla de Gozo y además estaba como asistente técnico del primer equipo. En ese momento recibo la llamada de Xavi Gurri, que es el director de las academias internacionales de Estocolmo y Helsinki del Espanyol. Él es el dueño junto a Jaume Bartrés, que actualmente es preparador físico del Barcelona. Ellos iniciaron este proyecto y al parecer las redes sociales dan mucho poder porque ellos ya me estaban siguiendo desde hace tiempo y les pareció muy interesante mi perfil y me llamaron”, recuerda el director de la academia.

El trabajo de Álex Piache se basa en coordinar principalmente el departamento deportivo, en el que también se forma a entrenadores, no solo a niños. Un aspecto que ven “importante” al tratarse de un proyecto a largo plazo. Sin embargo, por temas legales no pueden competir allí como Espanyol de Barcelona. “Nosotros representamos el escudo del Espanyol, pero somos una asociación independiente. Es como un equipo en Finlandia independiente. Aproximadamente cada mes nos juntamos los directores de las academias internacionales con el coordinador y presidente de las RCDE Academy para evaluar el crecimiento de nuestra academia”, aclara Álex.

El RCD Espanyol, con Xavi Gurri y Jaume Bartrés a la cabeza, tiene dos nuevas sedes potenciales para instalar una academia como son Marsella (Francia) y Bangkok (Tailandia). Sin embargo, la evolución del Covid-19 dictará la consecución de los nuevos objetivos. Lo que está claro es que, con personas como Álex Piache, la reputación del Espanyol está en buenas manos.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Víctor Basadre, durante un partido del FK Suduva de Lituania. Víctor Basadre, durante un partido del FK Suduva de Lituania.
Españoles por el mundo2 días ago

Víctor Basadre, elegido mejor entrenador del mes en Lituania

Durante el mes de agosto, el FK Sūduva disputó seis encuentros en los que consiguió cuatro victorias, un empate y...

mika junco mika junco
Españoles por el mundo2 días ago

La negligencia que casi destruye la carrera de Mika Junco

No hay nada que pueda con Mika Junco. El delantero cántabro, que luchó contra todo tipo de adversidades para alcanzar...

Miguel Berry celebra uno de sus goles con Columbus Crew en la MLS. Miguel Berry celebra uno de sus goles con Columbus Crew en la MLS.
Españoles por el mundo2 días ago

Otra vez Miguel Berry

El delantero español le dio la victoria a Columbus con un gol en el minuto 88. Solo Zelarayán ha marcado...

jaime santos palmaflor jaime santos palmaflor
Españoles por el mundo6 días ago

Jaime Santos, el ‘Guaje’ que triunfa en las alturas de Bolivia

Se formó en la cantera del Sporting, aprendió en Mirandés, se curó de espanto en India y ahora despliega su...

ricky fargas ricky fargas
Españoles por el mundo1 semana ago

Ricky Fargas, el cantautor que rechazó a un club Champions

Ricardo Fargas Roger, más conocido como Ricky Fargas (Manresa, 1973), descuelga el teléfono nada más terminar su jornada laboral. Trabaja como visitador...

alejandro pozuelo mvp alejandro pozuelo mvp
Españoles por el mundo2 semanas ago

¿Cuánto cobran los futbolistas españoles de la MLS?

Como cada año, la MLSPA (Asociación de Futbolistas de la Major League Soccer) hizo públicos los salarios de todos los jugadores que...

javi lopez javi lopez
Españoles por el mundo2 semanas ago

Javi López: “Echo mucho de menos al Espanyol”

Tras 15 años en el RCD Espanyol, Javi López (Osuna, 1986) emprendió un viaje de más de 16.000 kilómetros para...

isidro metapan juan cortes isidro metapan juan cortes
Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista a Juan Cortés, entrenador de Isidro Metapán

Juan Cortés, entrenador español de Isidro Metapán, atiende a Migrantes del Balón antes del inicio de la liga en El...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto