Así trabajan en la RCD Espanyol de Barcelona Academy Helsinki
Connect with us

Españoles por el mundo

Así trabajan en la RCD Espanyol de Barcelona Academy Helsinki

Published

on

RCD Espanyol de Barcelona Academy Helsinki
Álex Piache trabajando con niños | Foto: Facebook RCD Espanyol Academy Helsinki

Álex Piache, director de la RCD Espanyol de Barcelona Academy Helsinki, nos cuenta cómo es el trabajo del Espanyol en Finlandia y el objetivo de la escuela.

El RCD Espanyol es uno de los clubes españoles que más trata de ampliar sus fronteras y abrir academias en nuevos puntos del mapa. Por el momento tiene sedes en Argelia, Irak, Japón, Estados Unidos, China, Suecia y Finlandia. En este caso nos vamos a centrar en el trabajo de esta última tras la entrevista que tuvimos con Álex Piache, director de la RCD Espanyol de Barcelona Academy Helsinki.

A pesar de llamarse así, la academia se localiza en la ciudad de Vantaa, a unos 20 minutos de Helsinki. «El objetivo de la escuela es dar una perspectiva diferente y nueva a lo que están acostumbrados aquí en Finlandia. Los parámetros nórdicos en el fútbol son muy analíticos. Ellos piensan que a través de lo analítico, el jugador va a tener éxito en el fútbol. Al final aplican lo que les va muy bien en hockey, pero el fútbol es un deporte que está un poco fuera de la regla. Por eso creo que estamos dando un impacto muy positivo en Finlandia», explica Álex.

La RCD Espanyol de Barcelona Academy Helsinki empezó a trabajar con un rango de edad de 7 a 13 años, aunque en la actualidad también le están dando entrada a niños de 5 años. La academia trabaja durante todo el año y, en este caso, el director y Head Coach solo tienen un mes de parón. «Anteriormente a mí estaba Toni Mejías que es el asistente del equipo sub-13 del Espanyol. Yo estuve trabajando con él en el rol de Head Coach de la academia y en el momento en el que Toni decide volver a Barcelona, yo pasé a ser el director de la academia», apunta el exfutbolista.

«Aproximadamente cada mes nos juntamos los directores de las academias internacionales con el coordinador y presidente de las RCDE Academy para evaluar el crecimiento de nuestra academia»

Álex Piache es un trotamundos del fútbol y lleva cerca de 8 años fuera de España disfrutando del balón. «Yo trabajaba en Malta hace dos años en una escuela de niños en la isla de Gozo y además estaba como asistente técnico del primer equipo. En ese momento recibo la llamada de Xavi Gurri, que es el director de las academias internacionales de Estocolmo y Helsinki del Espanyol. Él es el dueño junto a Jaume Bartrés, que actualmente es preparador físico del Barcelona. Ellos iniciaron este proyecto y al parecer las redes sociales dan mucho poder porque ellos ya me estaban siguiendo desde hace tiempo y les pareció muy interesante mi perfil y me llamaron», recuerda el director de la academia.

El trabajo de Álex Piache se basa en coordinar principalmente el departamento deportivo, en el que también se forma a entrenadores, no solo a niños. Un aspecto que ven «importante» al tratarse de un proyecto a largo plazo. Sin embargo, por temas legales no pueden competir allí como Espanyol de Barcelona. «Nosotros representamos el escudo del Espanyol, pero somos una asociación independiente. Es como un equipo en Finlandia independiente. Aproximadamente cada mes nos juntamos los directores de las academias internacionales con el coordinador y presidente de las RCDE Academy para evaluar el crecimiento de nuestra academia», aclara Álex.

El RCD Espanyol, con Xavi Gurri y Jaume Bartrés a la cabeza, tiene dos nuevas sedes potenciales para instalar una academia como son Marsella (Francia) y Bangkok (Tailandia). Sin embargo, la evolución del Covid-19 dictará la consecución de los nuevos objetivos. Lo que está claro es que, con personas como Álex Piache, la reputación del Espanyol está en buenas manos.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Españoles por el mundo1 mes ago

Emiratos Árabes recluta a Miguel, el hijo de Michel Salgado

En los últimos años, ver a futbolistas españoles defender la camiseta de otra selección ha dejado de ser extraño. Es...

Españoles por el mundo1 mes ago

Ligue 1. Los tres españoles que acompañarán a Galtier en el PSG

El Paris Saint-Germain continúa buscando la fórmula que le permita ganar la primera Liga de Campeones de su historia. Tras una...

Españoles por el mundo2 meses ago

Sudáfrica. El español que nunca ha entrenado en España y dirigirá a un gigante en África

Si eres aficionado al fútbol español, puede que nunca hayas oído hablar sobre José Riveiro (Vigo, 1977). El gallego, que...

Españoles por el mundo2 meses ago

Ilie: «Si tengo que aprender a jugar al golf para que Bale se adapte, lo haré»

El teléfono de Ilie Sánchez (Barcelona, 1990) no ha dejado de sonar desde que Gareth Bale hizo oficial que, tras...

Españoles por el mundo2 meses ago

Fichajes. Jordi Amat, nuevo jugador de Johor FC

«He jugado a nivel profesional en Europa durante 12 años y quiero llevar mi experiencia a Asia», dijo Jordi Amat...

Ildefons Lima, durante uno de sus partidos con la selección absoluta de Andorra. Ildefons Lima, durante uno de sus partidos con la selección absoluta de Andorra.
Españoles por el mundo2 meses ago

¡Histórico! Ildefons Lima, el central que se enfrentó a los ídolos de varias generaciones

1997 fue el año en el que Miguel Induráin anunció su retirada del ciclismo profesional. Fernando Alonso competía en karts,...

Genís Soldevila, durante un partido de Champions League con el Inter Escaldes. Genís Soldevila, durante un partido de Champions League con el Inter Escaldes.
Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. El primer héroe de la Champions es español: «Se me ponen los pelos de punta»

Solo han pasado 25 días desde que el Real Madrid consiguió su 14ª Champions League en Saint-Denis y ya ha...

Juanma Lillo, durante su presentación con Al Sadd Juanma Lillo, durante su presentación con Al Sadd
Españoles por el mundo2 meses ago

Catar. Lillo, presentado: «Raúl me habló muy bien de Al Sadd»

Xavi Hernández, Javi Gracia y, ahora, Juanma Lillo. Al Sadd continuó con su filosofía de firmar entrenadores españoles y contrató...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto