Españoles por el mundo
Borjas Martín: «Competir por el título de liga con el HJK no es descabellado»
El delantero del Honka, mejor jugador de la Veikkausliiga la pasada temporada, valoró en #FreshFútbol el inicio de la temporada en Finlandia.
2018, un éxito. «El año pasado hicimos una temporada por encima de lo esperado. Éramos un equipo recién ascendido y hubo muchos cambios pero nos quedamos cerca de jugar la Europa League. En lo particular estoy muy enchufado. La estabilidad ayuda mucho en el rendimiento y aquí he ganado mucho en eso».
Fútbol de toque. «Desde el año pasado empezamos a trabajar con la metodología de toque, de intentar progresar con el balón. Estamos jugando muy bien, intentando tener la posesión del balón. Somos muy dinámicos arriba, creamos muchas ocasiones de gol y eso a mi me favorece. Estamos cerca del área siempre, creamos muchas ocasiones y eso a un delantero le da la vida».
Lucha por el título. «Hay que tener los pies en el suelo. Tenemos la mitad del presupuesto que el HJK pero hemos aumentado el fondo de armario, tenemos buenos jugadores y eso te hace soñar. El objetivo este año es entrar en Europa pero hay que tener los pies en el suelo. Competir con HJK no es descabellado pero veremos cómo se va desarrollando la liga y ojalá podamos competir contra ellos. Arrebatarles el título sería un éxito increíble».
Marca personal. «No me marco números personales pero ojalá pueda mejorarlos, eso quiere decir que el equipo mejoró y que estamos en Europa League. Espero que nos respeten las lesiones porque tenemos muchos partidos en poco tiempo y eso va a ser algo importante. El año pasado nos pasó factura. Ojalá se mejore y pueda superar los goles del año pasado».
Menos frío que en España. «Recuerdo cuando estaba en el Pontevedra o en Astorga. Allí pasé mucho más frío que en Finlandia. Aquí en invierno jugamos y entrenamos bajo techo. Recuerdo un partido con el Pontevedra contra el Guijuelo. Fue el partido en el que más frío he pasado en mi vida. No lo quiero ni recordar».
Escucha ya la entrevista completa con Borjas Martín (minuto 16):
Españoles por el mundo
Inglaterra. Diego López toma el mando deportivo del Burnley
El Burnley ha incorporado a Diego López como nuevo Chief Football Officer. El dirigente español llega a Inglaterra después de desarrollar una amplia trayectoria internacional y afronta el reto de liderar la estructura deportiva del club.
El Burnley ha nombrado al español Diego López nuevo director deportivo, un cargo desde el que supervisará todas las operaciones futbolísticas del club, el área de fichajes y su estructura deportiva. Los Clarets presentan su llegada como “el primer capítulo de una nueva era”.
López, valenciano de 37 años, aterriza en Inglaterra procedente del Genoa, donde ejercía como director deportivo desde noviembre de 2025. Su perfil se ha construido especialmente alrededor del scouting, la identificación de talento y los mercados internacionales.
Antes de trabajar en los despachos, López estudió Periodismo y pasó casi cinco años en Radio Valencia Cadena SER. Su salto al fútbol profesional llegó en Francia: se incorporó al Lille como scout y trabajó bajo la dirección de Luis Campos, una de las figuras que más han marcado su carrera. Posteriormente ejerció como director deportivo del Mouscron belga y responsable de scouting del Girondins de Burdeos.
En 2024 se incorporó al Lens, primero al frente del scouting y después como director deportivo. Durante su etapa, el club protagonizó operaciones como las salidas de Abdukodir Khusanov al Manchester City, Brice Samba al Rennes o Kevin Danso al Tottenham. En noviembre de 2025 dio el salto a Italia para hacerse cargo del área deportiva del Genoa.
Ahora inicia una nueva etapa en Turf Moor.
“Estoy deseando empezar a explorar el gran potencial de este club”, aseguró López tras hacerse oficial su nombramiento. El español destacó también “la ambición” detectada en sus primeras conversaciones con el presidente Alan Pace y explicó que quiere que los aficionados puedan reconocerse “en cómo juega el equipo, los futbolistas que fichamos y cómo representamos al club”.
Pace, por su parte, destacó su experiencia en reclutamiento, desarrollo de jugadores y conocimiento de los mercados europeos.
Tras Francia, Bélgica e Italia, Diego López añade ahora Inglaterra a una trayectoria desarrollada prácticamente por completo fuera del fútbol español.
Españoles por el mundo
ENTREVISTA. Futbolista profesional y scout… gracias a Twitter
En este episodio de Migrantes del Balón hablamos con Ruxi Bonet, futbolista español del Gnistan de Finlandia y scout del FC Copenhague, sobre una carrera que le ha llevado por Finlandia, Islandia, Estados Unidos, México e Indonesia.
Un análisis publicado en Twitter cambió la carrera de Ruxi Bonet. El director deportivo del FC Copenhague lo vio, contactó con él por LinkedIn y, después de superar una prueba de scouting, terminó trabajando para uno de los clubes más importantes de Dinamarca.
En este episodio de Migrantes del Balón hablamos con Ruxi Bonet, futbolista español del Gnistan de Finlandia y scout del FC Copenhague, sobre una carrera que le ha llevado por Finlandia, Islandia, Estados Unidos, México e Indonesia.
Hablamos de cómo funciona realmente el fútbol finlandés, los salarios que pueden alcanzar algunas de sus estrellas —con perfiles que pueden rondar los 100.000-150.000 euros anuales—, su profesionalidad, el frío, el calendario y las oportunidades que ofrece a futbolistas extranjeros.
También recordamos su etapa en Indonesia, donde llegó a entrenar con gallinas sobre el campo, vivió situaciones de enorme precariedad en instalaciones y alojamiento y tuvo que recurrir a FIFA después de pasar varios meses sin cobrar.
Y aprovechando su faceta como analista y scout, nos sentamos a hablar de fútbol: el PSG de Luis Enrique y Ferran Torres, el Liverpool de Andoni Iraola, el nuevo Chelsea de Xabi Alonso, el Arsenal de Mikel Arteta, el Como de Cesc Fàbregas y algunos de los nombres que pueden marcar esta Champions League.
Sigue todos los contenidos de Migrantes del Balón en YouTube, Spotify, IVoox o Apple Podcast. Si te apasiona el fútbol internacional y seguir la actualidad de futbolistas españoles por el mundo no olvides suscribirte al canal de YouTube, unirte al canal de Instagram y seguirme en redes sociales.
