Españoles por el mundo
Mundial Femenino. Dámaris Egurrola, la española ‘infiltrada’ en Países Bajos
Países Bajos, rival de España en los cuartos de final del Mundial de fútbol femenino, cuenta con una futbolista con pasado en la selección española. Nacida en Estados Unidos, más concretamente en Orlando, Dámaris Egurrola, de padre español y madre neerlandesa, comenzó su carrera deportiva en el Gernika y posteriormente firmó por el Athletic Club.
@migrantesbalon ¿Conocías la historia de Dámaris Egurrola? #fútbol #selección #mundialfemenino ♬ The Champion – Lux-Inspira
Paralelamente jugó con las categorías inferiores de la selección española, proclamándose campeona de Europa Sub-19 y subcampeona del mundo Sub-20. En 2020, tras finalizar su contrato con el Athletic, firmó por el Everton y, tras tan solo un año en Inglaterra, se convirtió en una de las futbolistas más caras de la historia después de que el Olympique de Lyon, el club más poderoso de Europa, pagara 100.000 por su traspaso.
Dámaris debutó con la selección española absoluta en 2019, con tan solo 19 años, pero no entró más en los planes de Jorge Vilda y en 2022, cuando ya jugaba en el Lyon, hizo oficial que continuaría con su carrera internacional defendiendo a Países Bajos, país en el que nació su madre.
Damaris, que en Francia ya ha ganado dos ligas, una Copa, una Supercopa y una Champions, jugó con el cuadro neerlandés la Eurocopa de 2022 y, aunque ha entrado desde el banquillo en los cuatro partidos que Países Bajos ya ha disputado en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, se espera que ante España forme parte del once inicial. Será un gran momento para reivindicarse frente a Jorge Vilda.