Dani Olmo, 22º futbolista que debuta con España jugando en un club extranjero
Connect with us

Españoles por el mundo

Dani Olmo, 22º futbolista que debuta con España jugando en un club extranjero

Published

on

Imagen: MDB

Tras su estreno frente a Malta, el jugador del Dinamo Zagreb se convirtió en el 22º español en debutar con la selección mientras pertenecía a un club extranjero.

El estreno de Dani Olmo con la selección española absoluta aumentó el listado de futbolistas que debutaron con el combinado nacional cuando pertenecían a un club extranjero. Un inventario singular, reducido, ya que de los 804 futbolistas que han representado a España a nivel absoluto solo 22 llegaron a la concentración procedentes de un equipo foráneo.

Todos, además, lo hicieron en este siglo. El primero José Mari, reclutado por José Antonio Camacho en 2001, cuando militaba en el AC Milán. También vistió ‘La Roja’ durante su posterior cesión en el Atlético de Madrid. Tras él Luis García (marzo de 2005) y Pepe Reina (agosto de 2005), quienes llegaron por primera vez a la absoluta gracias a sus méritos en el Liverpool. Meses después fue el turno de Cesc Fàbregas, que debutó con la selección en 2006, cuando jugaba en el Arsenal.

Dos años después hizo su debut como internacional absoluto Álvaro Arbeloa, por aquel entonces (marzo de 2008) jugador del Liverpool. En 2012 debutó con España Javi García, que llegó a la absoluta gracias a sus méritos en el Benfica. Meses después fue el turno de César Azpilicueta (Chelsea) y Michu (Swansea), mientras que en 2014 se estrenaron José Callejón (Nápoles), David De Gea (Manchester United), Gerard Deulofeu (Everton), Juan Bernat (Bayern de Munich) y Álvaro Morata (Juventus).

Ya en 2016 llegaron por primera vez a la absoluta Ander Herrera (Manchester United) y Héctor Bellerín (Arsenal). En 2017 debutaron Suso (AC Milán) y Luis Alberto (Lazio), mientras que en 2018 lo hicieron Marcos Alonso (Chelsea) y Jonny Otto (Wolves). Este año fue el turno de Fabián Ruiz (Nápoles), Pablo Sarabia (PSG) y Dani Olmo (Dinamo Zagreb), el último de un listado inaugurado por José Mari a comienzos de siglo.

De los 22 futbolistas enumerados anteriormente, ocho continuaron yendo a la selección a pesar de cambiar de club posteriormente. Es el caso de José Mari (Atlético de Madrid), Pepe Reina (Nápoles), Cesc Fàbregas (FC Barcelona y Chelsea), Arbeloa (Real Madrid), Javi García (Manchester City), Deulofeu (FC Barcelona), Juan Bernat (PSG) y Morata (Real Madrid, Chelsea y Atlético de Madrid). En cuanto a entrenadores, Vicente del Bosque, con nueve, fue el que más ‘expatriados’ hizo debutar con la selección absoluta de España. Le siguen Luis Aragonés y Julen Lopetegui (4), Robert Moreno (3) y Luis Enrique y José Antonio Camacho (1).

Datos: Transfermarkt, Martín Manchón y Jordi Huertas

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Adrián Dalmau celebra su primer gol con el Sparta Rotterdam Adrián Dalmau celebra su primer gol con el Sparta Rotterdam
Españoles por el mundo2 días ago

Países Bajos. Adrián Dalmau: llegar, ver y marcar

El delantero balear marcó en su debut con el Sparta Rotterdam, que empató en el campo del Cambuur pero continúa...

Domènec Torrent, durante su debut en el banquillo del Galatasaray. Domènec Torrent, durante su debut en el banquillo del Galatasaray.
Españoles por el mundo2 días ago

Turquía. Torrent: “Necesitamos trabajar más”

El entrenador catalán atendió a los medios de comunicación tras su debut en el banquillo del Galatasaray con derrota (4-2)...

Fran Navarro celebra uno de sus goles con el Gil Vicente de Portugal Fran Navarro celebra uno de sus goles con el Gil Vicente de Portugal
Españoles por el mundo3 días ago

Portugal. Fran Navarro, rey del gol en Europa

El delantero valenciano de Gil Vicente es, junto al bético Juanmi, el máximo goleador español en las 10 grandes ligas...

Adrián Guerrero, durante un partido con el FC Zurich. Adrián Guerrero, durante un partido con el FC Zurich.
Españoles por el mundo4 días ago

La historia. Adrián Guerrero, el español que hace soñar al Zürich

Zúrich sueña en grande. Su equipo de fútbol, el FC Zürich, es uno de los clubes con más solera de...

Marc Gual, durante su etapa en el Alcorcón Marc Gual, durante su etapa en el Alcorcón
Españoles por el mundo5 días ago

Fichajes. El nuevo y sorprendente equipo de Marc Gual

Tras rescindir el contrato que le unía al Alcorcón, el delantero catalán con pasado en la cantera del Real Madrid...

Pablo Franco, campeón de la Mapinduzi Cup con Simba SC de Tanzania. Pablo Franco, campeón de la Mapinduzi Cup con Simba SC de Tanzania.
Españoles por el mundo5 días ago

Campeones. Pablo Franco gana su primer título en Tanzania

‘Su’ Simba SC se proclamó campeón de la Mapinduzi Cup tras imponerse 0-1 a Azam FC merced a un tanto...

Domènec Torrent, durante su primer entrenamiento como técnico del Galatasaray turco. Domènec Torrent, durante su primer entrenamiento como técnico del Galatasaray turco.
Españoles por el mundo6 días ago

Turquía. Domènec Torrent cierra el círculo

Firmando por un año y medio con el Galatasaray, Domènec Torrent cerró el círculo: los tres grandes clubes de Turquía,...

Ilie Sánchez, durante un partido del Sporting KC Ilie Sánchez, durante un partido del Sporting KC
Españoles por el mundo6 días ago

Fichajes. Ilie Sánchez seguirá en la MLS. Este es su nuevo destino

El canterano del FC Barcelona continuará su carrera en la MLS tras firmar por Los Ángeles FC, club en el...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto