Connect with us

Fútbol Croacia

Dani Olmo, 22º futbolista que debuta con España jugando en un club extranjero

Published

on

Imagen: MDB

Tras su estreno frente a Malta, el jugador del Dinamo Zagreb se convirtió en el 22º español en debutar con la selección mientras pertenecía a un club extranjero.

El estreno de Dani Olmo con la selección española absoluta aumentó el listado de futbolistas que debutaron con el combinado nacional cuando pertenecían a un club extranjero. Un inventario singular, reducido, ya que de los 804 futbolistas que han representado a España a nivel absoluto solo 22 llegaron a la concentración procedentes de un equipo foráneo.

Todos, además, lo hicieron en este siglo. El primero José Mari, reclutado por José Antonio Camacho en 2001, cuando militaba en el AC Milán. También vistió ‘La Roja’ durante su posterior cesión en el Atlético de Madrid. Tras él Luis García (marzo de 2005) y Pepe Reina (agosto de 2005), quienes llegaron por primera vez a la absoluta gracias a sus méritos en el Liverpool. Meses después fue el turno de Cesc Fàbregas, que debutó con la selección en 2006, cuando jugaba en el Arsenal.

Dos años después hizo su debut como internacional absoluto Álvaro Arbeloa, por aquel entonces (marzo de 2008) jugador del Liverpool. En 2012 debutó con España Javi García, que llegó a la absoluta gracias a sus méritos en el Benfica. Meses después fue el turno de César Azpilicueta (Chelsea) y Michu (Swansea), mientras que en 2014 se estrenaron José Callejón (Nápoles), David De Gea (Manchester United), Gerard Deulofeu (Everton), Juan Bernat (Bayern de Munich) y Álvaro Morata (Juventus).

Ya en 2016 llegaron por primera vez a la absoluta Ander Herrera (Manchester United) y Héctor Bellerín (Arsenal). En 2017 debutaron Suso (AC Milán) y Luis Alberto (Lazio), mientras que en 2018 lo hicieron Marcos Alonso (Chelsea) y Jonny Otto (Wolves). Este año fue el turno de Fabián Ruiz (Nápoles), Pablo Sarabia (PSG) y Dani Olmo (Dinamo Zagreb), el último de un listado inaugurado por José Mari a comienzos de siglo.

De los 22 futbolistas enumerados anteriormente, ocho continuaron yendo a la selección a pesar de cambiar de club posteriormente. Es el caso de José Mari (Atlético de Madrid), Pepe Reina (Nápoles), Cesc Fàbregas (FC Barcelona y Chelsea), Arbeloa (Real Madrid), Javi García (Manchester City), Deulofeu (FC Barcelona), Juan Bernat (PSG) y Morata (Real Madrid, Chelsea y Atlético de Madrid). En cuanto a entrenadores, Vicente del Bosque, con nueve, fue el que más ‘expatriados’ hizo debutar con la selección absoluta de España. Le siguen Luis Aragonés y Julen Lopetegui (4), Robert Moreno (3) y Luis Enrique y José Antonio Camacho (1).

Datos: Transfermarkt, Martín Manchón y Jordi Huertas

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Lo más visto