Emilio Aldecoa: el primer español que jugó en Inglaterra
Connect with us

Españoles por el mundo

Emilio Aldecoa: el primer español que jugó en Inglaterra

Published

on

Emilio Aldecoa tuvo que exiliarse en Inglaterra a causa de la Guerra Civil, lo que provocó que se convirtiera en el primer español en jugar en Inglaterra.

emilio aldecoa lanzando un córner

Foto: Blog 20 minutos

La Guerra Civil se puede considerar como uno de los peores momentos de la historia de España. El estallido de este conflicto bélico provocó que miles de ciudadanos se refugiaran en el extranjero, entre ellos el protagonista de este artículo: Emilio Aldecoa.

Emilio Aldecoa Gómez nació el 30 de noviembre de 1922 en Deusto, Bilbao. Con 15 años llegó a Inglaterra como exiliado, un país al que siempre estuvo unido. Tanto es así que se le llegó a conocer en España como «El Inglés». A pesar de que empezó a trabajar muy joven, su afición por el fútbol no desapareció en las islas. Incluso tuvo la suerte de que su primer equipo de fútbol (English Electric) pertenecía al taller eléctrico dónde trabajaba en Staffordshire.

Estamos hablando de principios de los 40 y eso nos lleva a pensar en la Segunda Guerra Mundial. Los clubes dominantes de Inglaterra veían como sus jugadores se enrolaban en el ejército, por lo que había que buscar jugadores amateurs de ligas menores. Ahí le llegó la oportunidad a Emilio que fichó por el Wolverhampton Wanderers en 1943. Su primera temporada fue excelente y la finalizó como máximo goleador del equipo.

Emilio continuó una temporada más con los Wolves, pero un traslado por trabajo provocó que fichara por el Coventry City en 1945. Los ‘skyblues’ fueron el primer equipo importante para el añorado Michael Robinson que más tarde realizaría un Informe Robinson sobre «los niños del Habana», entre los que se encontraba Aldecoa. Dejando anécdotas aparte, la ilusión de Emilio siempre había sido jugar en el Atlético de Bilbao, club de su ciudad. Y logró su vuelta a casa en 1947.

Su etapa en el club bilbaíno duró dos años, en los que debutó con la Selección frente a Irlanda, pero no consiguió ningún trofeo. Sin embargo, compartió vestuario con una leyenda del fútbol español: Telmo Zarra. Emilio marchó a Castilla y León, más concretamente, a Valladolid. Su etapa en el club vallisoletano se considera magnífica, lo que contribuyó a dar el salto a un club grande: FC Barcelona.

Emilio Aldecoa aterrizó en la ciudad condal en 1951 junto a una leyenda del club culé: Ladislao Kubala. Los azulgranas se convirtieron en un equipo devastador que consiguió dos Ligas (1951-52, 1952-53) y tres Copas (1951, 1952, 1953), ganándose así el apodo de «el Barça de las 5 Copas». Nuestro protagonista estuvo tres temporadas en Barcelona, sin embargo solo tuvo importancia en la primera de ellas.

El técnico Ferdinand Daučík no contaba con Emilio y buscó una cesión a mitad de la campaña 53-54 con destino Gijón. La suerte no estuvo de su parte, ya que el Sporting descendió a Segunda División y además solo jugó tres partidos. Así que tomó una decisión siempre dura para un futbolista: la retirada. Ahora buscaba hacerse con un hueco en los banquillos como entrenador.

Como curiosidad, Emilio ya había sido entrenador del Club Gimnástico de Tarragona mientras que jugaba en el Barça, pero con su marcha a Gijón no pudo seguir. Su siguiente equipo, ya retirado del fútbol, fue el Hércules de Hospitalet al que mantuvo en Tercera División para posteriormente fichar por el Girona. Su etapa en el club catalán se califica de perfecta, ya que logró ascender a Segunda División e incluso se dio una bonita curiosidad allí y es que ante la falta de jugadores, Emilio tuvo que alinearse en un partido como jugador.

Emilio Aldecoa pasó por más equipos de España como entrenador, pero cabe destacar su etapa como intérprete del entrenador Buckingham en el FC Barcelona. También volvió a Inglaterra, dónde perteneció al Birmingham City durante seis años. Emilio siguió entrenando hasta 1984 y falleció tristemente el 4 de 1999 a los 76 años. Desde aquí, con todo el cariño, nuestro homenaje al primer migrante del balón en Inglaterra.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Españoles por el mundo3 días ago

El español ‘Pichichi’ en Polonia: «Ojalá se entere Lewandowski»

Si el rey del gol en España es un polaco, y mejor goleador de Polonia es español. En su primera...

Españoles por el mundo3 días ago

Fichajes. La increíble historia de Mila Martínez, la nueva entrenadora de Tigres Femenil

Milagros Martínez es una de las entrenadoras españolas que más focos está acaparando en los últimos meses. La española, que...

Españoles por el mundo3 días ago

Campeones. El español que ha puesto a Bangladés en el mapa del fútbol asiático

Ningún equipo bangladesí ha jugado nunca la Champions League de Asia, pero eso es algo que cambiará muy pronto. Y...

Españoles por el mundo4 días ago

Fichajes. Los ‘Migrantes del balón’ que acaban contrato el próximo 30 de junio

El 30 de junio se acerca. Es esa la fecha en la que terminan oficialmente las temporadas de todas esas...

Españoles por el mundo1 mes ago

Entrevista. Albert Riera: «No seré entrenador hasta que no me echen»

El pasado mes de julio, Albert Riera (Manacor, 1982) volvió a ser noticia. Tras una embarullada pero exitosa carrera como...

Nacho Ferri, el 'Haaland valenciano' que arrasa en Alemania Nacho Ferri, el 'Haaland valenciano' que arrasa en Alemania
Españoles por el mundo1 mes ago

Perfil. Nacho Ferri, el ‘Haaland valenciano’ que arrasa en Alemania

23 goles y 10 asistencias en 28 partidos. Son los números que ostenta Nacho Ferri (Montaverner, 2004) esta temporada con...

Españoles por el mundo1 mes ago

Historia. 10 curiosidades sobre Luis Suárez, el único Balón de Oro español

Luis Suárez Miramontes, que jugó en el FC Barcelona entre 1954 y 1961, marcó una época en el fútbol español...

Españoles por el mundo1 mes ago

Champions de Asia. Kanté acaba con 10 años sin españoles en la final

10 años. Es el tiempo que hemos tenido que esperar para volver a ver a un futbolista español jugando una...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto