Entrevista con Miguel Ángel Portugal, entrenador de Delhi Dynamos
Connect with us

Españoles por el mundo

Miguel Ángel Portugal: «La Superliga india funciona de maravilla, pero faltan jugadores que estén a la altura»

El pasado miércoles 22 de noviembre de 2017 hizo su debut en la Superliga india Miguel Ángel Portugal. El técnico burgalés, a los mandos de Delhi Dynamos, consiguió los 3 puntos ante Pune City en un encuentro que se convirtió en una clara declaración de intenciones. El técnico español, sin grandes estrellas en su equipo, propuso un fútbol vistoso y asfixió a su rival con una presión en campo contrario que hizo de Delhi claro dominador del encuentro. Portugal ganó la partida en el centro del campo y dispuso de un 4-4-1-1 con Mirabaje de enganche y Kalu Uche arriba que volvió loca a la defensa rival. Migrantes del Balón ha hablado con el técnico español después de que su carta de presentación causara un gran impacto en la Superliga india.

PREGUNTA: España, Brasil, Bolivia, Argelia e India. ¿Cómo le convenció Delhi Dynamos para emprender esta nueva aventura en el extranjero?

RESPUESTA: La propuesta me llegó a través de Iván Bravo, director general de Aspire Academy de Qatar, que lleva la gestión deportiva de este equipo. Trabajamos juntos en el Real Madrid y quería que me hiciera cargo de este proyecto. Me convenció.

¿Cuál es su mejor recuerdo como entrenador en el extranjero?

Fue muy bonito quedar campeón con Bolívar y también jugar la Copa Libertadores con este equipo y con Atlético Paranaense.

¿Qué se encontró a su llegada a Delhi Dynamos?

Prácticamente nada. El equipo cambió de dueño y el proyecto tuvo que comenzar de cero.

Habrá tenido que hacer grandes esfuerzos…

Estamos estructurando todo. Desde abajo, con la gestión de la cantera, hasta arriba con la construcción del primer equipo. El objetivo que nos marcamos es competir en la Superliga.

Cuenta con un español en su plantilla, Edu Moya. ¿Cómo le definiría como futbolista? No fue titular en el primer partido…

Edu es un jugador polivalente. Puede aportar mucho al equipo debido a su calidad y experiencia. Cuenta con un gran saber estar y y se ha adaptado bien, que es algo importante cuando sales fuera de tu país para jugar al fútbol.

Tras el gran rendimiento en la primera jornada, ¿qué fútbol espera que practique Delhi Dynamos en la Superliga india?

Trataremos de hacer un equipo que construya el juego desde atrás y sepa desequilibrar al rival a través de gestionar bien la posesión del balón. También queremos defender con criterio dependiendo de la zona y de la situación, alternando la presión alta con el repliegue.

¿Ha podido reforzar la plantilla como le habría gustado?

Hemos tenido que ajustarnos al presupuesto, que es uno de los más bajos de la Superliga india. Aún así, creo que hemos podido confeccionar una buena plantilla para competir en la Superliga.

¿Es un entrenador de los que prefieren que los jugadores se adapten a sus ideas o es usted quien se adecua a la plantilla?

Normalmente me gusta desarrollar una idea preconcebida, pero en ocasiones tenemos que cambiar ya que a veces ni los jugadores que tienes son los adecuados ni los rivales te dejan desarrollarla.

¿Qué espera de su primera temporada en la India?

En principio el objetivo es mejorar lo hecho por el club anteriormente [la pasada temporada alcanzaron las semifinales de los ‘playoffs’], pero somos conscientes que casi todos los equipos nos superan en presupuesto. Para lograrlo vamos a tener que emplearnos a fondo.

¿Qué le está pareciendo la liga en cuanto a profesionalización y organización?

Me han gustado mucho los campos y la organización del campeonato. Todo funciona de maravilla, pero faltan los actores principales, que son jugadores que estén a la altura. Actualmente se está luchando por conseguirlo.

¿Cómo se podría aumentar el nivel de los futbolistas?

Hay que trabajar con los jóvenes a largo plazo y encontrar el futbolista indio que pueda llegar al fútbol europeo y lanzar el fútbol en este país. Esa visibilidad es necesaria para superar al críquet como deporte.

Le acompañan Gonzalo Garza y Martín Ruiz. ¿Cómo de importante considera rodearse de gente de confianza?

Para mi es importantísimo que, estando fuera de tu país, puedas llevar gente de confianza. A mi personalmente eso me da mucha más seguridad.

¿Qué le ha parecido el nivel del futbolista indio? ¿Cuál cree que es su principal fuerte y su gran debe?

El joven tiene muchas ganas por aprender. Son rápidos y escuchan. Van adquiriendo esa cultura del fútbol en edades tempranas que hasta hace poco solo era dirigida hacia el críquet, que es el deporte rey aquí en la India.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Españoles por el mundo

Fichajes. De electricista a verdugo del Real Madrid: quién es Jefté Betancor, nuevo ‘9’ de Las Palmas

El delantero grancanario, físico como un ariete pero con vocación de asociarse y salir del área, regresa a la UD Las Palmas tras una carrera que lo llevó por Austria, Rumanía, Chipre y Grecia. Antes de todo eso, con solo 24 años, estuvo a punto de dejar el fútbol para siempre.

Jefté-Betancor,-anunciado-como-nuevo-jugador-de-la-UD-Las-Palmas

La UD Las Palmas acaba de fichar a un delantero extraño. Lo dice, de hecho, él mismo: por físico —1,87 metros, envergadura de rematador— cualquiera lo encasillaría como un ‘9’ de referencia, de esos que viven del juego aéreo y de estar de espaldas a portería. Jefté Betancor es justo lo contrario. Le gusta tener el balón en los pies, asociarse con sus compañeros y salir del área para tocar el juego. Un delantero atípico que ha terminado firmando hasta 2029 con el club de su tierra.

Pero lo más sorprendente de Jefté Betancor no es cómo juega. Es todo lo que ha tenido que atravesar para volver a casa.

El chico que rozó el primer equipo y acabó en Preferente

El público general lo descubrió el pasado mes de enero, cuando dos goles suyos —el segundo en el minuto 94— eliminaron al Real Madrid de la Copa del Rey en el debut de Álvaro Arbeloa como entrenador blanco. Pero la historia de Jefté Betancor Sánchez, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 6 de julio de 1993, empezó mucho antes.

Formado en el Unión Viera y en el Vecindario, con 17 años fue invitado por el Real Madrid a un campus juvenil y llegó a sonar en las categorías inferiores del Hércules. De ahí pasó por un rosario de filiales y equipos modestos —Ontinyent, Tenerife B, Eldense, Badajoz— hasta recalar en Las Palmas Atlético entre 2015 y 2017, donde llegó a ser convocado en dos ocasiones por Quique Setién con el primer equipo sin llegar a debutar. Cedido después en Arandina y San Fernando, regresó al Unión Viera en 2017, ya en categoría Preferente, muy lejos del fútbol profesional con el que había soñado.

Fue entonces, con apenas 24 años, cuando estuvo a punto de dejarlo todo. El propio Betancor lo ha reconocido públicamente: dejó el fútbol durante seis meses y se puso a trabajar de electricista en su barrio para despejar la cabeza. «Mi cabeza no estaba bien», ha explicado. Con la ayuda de su familia y de un psicólogo, decidió volver a intentarlo. Aquel no fue el final de su historia, sino el punto de partida de todo lo que vendría después.

Austria, la puerta de una carrera nómada

En vez de rendirse, Jefté hizo las maletas. En 2018 firmó por el modesto ATSV Stadl-Paura austriaco, en Tercera división, y un año después dio el salto al Mattersburg, con el que debutó en la Bundesliga austriaca. Una cesión al Vorwärts Steyr y un paso por el SV Ried completaron su etapa en el país alpino, donde llegó a sumar 16 goles en una sola temporada, suficiente carta de presentación para seguir escalando.

De Austria saltó a Rumanía en 2020, primero al FC Voluntari y después, en la temporada 2021-22, al Farul Constanța. Fue allí donde su carrera despegó definitivamente: 16 goles en la fase regular, título de mejor jugador extranjero del campeonato y el reconocimiento de la prensa rumana como futbolista revelación del año, con 19 tantos en el cómputo del año natural. Y hay una anécdota que lo explica todo sobre aquel fichaje: quien lo llamó personalmente para convencerlo de firmar por el Farul fue Gheorghe ‘Gica’ Hagi, leyenda del fútbol rumano, exjugador de Real Madrid y Barcelona y copropietario del club de Constanța. Jefté siempre ha señalado a Hagi como el mejor entrenador que ha tenido.

Aquel rendimiento le abrió las puertas del CFR Cluj, entonces pentacampeón rumano, con el que debutó en rondas previas de Champions League y Conference League. A mitad de aquella etapa, en enero de 2023, se marchó cedido al Pafos FC de Chipre, club donde por entonces ejercía como director técnico otro español ilustre: Gaizka Mendieta, extécnico centrocampista de Valencia y Lazio, que dirigía la operativa futbolística del conjunto chipriota entre 2022 y 2023.

La venda que no se quiso quitar

Tras un breve regreso al CFR Cluj —contrato resuelto de mutuo acuerdo tras un desencuentro con la dirección deportiva del club—, Jefté firmó en enero de 2024 por el Panserraikos griego. Allí vivió la temporada más determinante de su carrera. En un partido sufrió un corte en la cabeza y empezó a jugar con una venda; encadenó diez jornadas consecutivas marcando gol, una racha que lo convirtió en el primer español en lograrlo en la Superliga griega. La herida cicatrizó enseguida, pero él decidió no quitarse la venda: pensaba que le daba suerte, y su madre —cuenta Jefté— le insistía en conservarla porque así lo reconocía mejor cuando lo veía por televisión.

Cerró aquella temporada 2024-25 con 19 goles en 30 partidos de liga —21 en 33 si se suma la copa griega—, proclamándose pichichi de la Superliga por delante de nombres como Ayoub El Kaabi, del todopoderoso Olympiacos, o su compatriota Loren Morón, del Aris. Un botín goleador que representaba casi la mitad de los goles de todo su equipo, que había acabado la fase regular en la undécima posición de catorce.

Jefté-Betancor-celebra-uno-de-sus-goles-en-Grecia

Ese rendimiento despertó el interés de varios grandes del fútbol griego, y en enero de 2025 el Olympiacos pagó 500.000 euros por hacerse con sus derechos, aunque terminó cediéndolo de vuelta al Panserraikos para acabar la temporada.

Con el Albacete, la explosión definitiva en España

En agosto de 2025 el Olympiacos volvió a cederlo, esta vez al Albacete Balompié, de la LaLiga Hypermotion. Allí completó una campaña notable: 18 goles en 43 partidos entre liga y Copa del Rey. El punto álgido llegó el 14 de enero de 2026, en los octavos de final de la Copa del Rey: entró desde el banquillo en el minuto 58 con el marcador 1-1 y firmó un doblete —gol en el 82′ y otro en el minuto 94, ya en el tiempo añadido— que certificó la eliminación del Real Madrid por 3-2, en el debut de Álvaro Arbeloa como entrenador blanco tras la salida de Xabi Alonso.

«Es lo más grande que me ha pasado en el fútbol. Son las cosas con las que sueña uno cuando es pequeño. Hoy se ha dado y estoy muy feliz porque hemos trabajado como cabrones para eliminar a uno de los mejores equipos del mundo», declaró tras el partido, todavía con la emoción del momento. Fue, para un futbolista que nueve años antes trabajaba de electricista sin saber si volvería a los terrenos de juego, una de esas noches que justifican una carrera entera.

De vuelta a casa, con contrato hasta 2029

El Albacete no ejecutó la opción de compra por la elevada cantidad pactada con el Olympiacos, y el futuro de Jefté quedó en manos de una negociación entre el club griego y la UD Las Palmas, que se prolongó varias semanas del pasado mercado de verano pese al interés de otros equipos de Segunda, como el Real Oviedo. Finalmente, este mismo mes de julio de 2026, el club amarillo cerró el traspaso con Olympiacos y Jefté Betancor firmó hasta el 30 de junio de 2029.

Vuelve a un club en el que nunca llegó a debutar con el primer equipo, para cubrir ahora, con Rubén de la Barrera en el banquillo, la baja por lesión de Sandro y compartir la punta de ataque con Jesé Rodríguez. «Con su incorporación, la UD Las Palmas suma a un futbolista con profundo sentimiento de pertenencia hacia la isla y el club, que afronta esta nueva etapa con la ilusión de defender la camiseta amarilla en el equipo de su tierra», señaló el club en el comunicado oficial de su fichaje.

Ocho años después de plantearse dejarlo todo, Jefté Betancor vuelve a Gran Canaria convertido en pichichi de una liga europea y verdugo del Real Madrid. A veces, parece decir su historia, hace falta marcharse muy lejos para acabar cumpliendo el sueño que siempre tuviste de niño.

Sigue El Podcast de Migrantes del Balón en YouTube, Spotify, IVoox o Apple Podcast. Si te apasiona el fútbol internacional y seguir la actualidad de futbolistas españoles por el mundo no olvides suscribirte al canal de YouTube, unirte al canal de Instagram y seguirme en redes sociales.

Continue Reading

Españoles por el mundo

IVB. El leonés que convirtió el fútbol en una vuelta al mundo ficha por su 17º país

José Pedrosa Galán, el futbolista español que más países ha visitado a lo largo de su carrera, firma por el Virgin Gorda United de las Islas Vírgenes Británicas. Disputará la CFU Club Shield en Trinidad y Tobago frente a clubes de medio Caribe.

Mientras la mayoría de futbolistas piensa en la retirada al llegar a los 40, José Pedrosa Galán sigue haciendo lo que lleva haciendo desde que salió de León hace más de dos décadas: sumar países a su carrera. Su último destino es Virgin Gorda United, un club de las Islas Vírgenes Británicas con el que ha firmado este mes de julio.

El dato con el que se suele presentar a Galán, y que sus propios seguidores repiten como una curiosidad casi imposible de creer, es el de los países en los que ha jugado. Contando su último destino, Islas Vírgenes Británicas, el número asciende a 17: España, Tailandia, Indonesia, Austria, Jordania, Chipre, Rumanía, Finlandia, Andorra, Hong Kong, Qatar, Arabia Saudí, Canadá, Gibraltar, Italia, Costa de Marfil y las propias IVB. Lo cierto es que ningún futbolista español en activo se le acerca en este terreno.

Un club con guiño español en pleno Caribe

Hay un detalle en este fichaje que parece escrito para la ocasión: Virgin Gorda United tiene su sede en Spanish Town, una localidad de la isla de Virgin Gorda cuyo nombre se traduce, literalmente, como «Ciudad Española». El club, fundado a comienzos de los 2000, juega en la BVIFA National Football League, la máxima categoría del fútbol de las Islas Vírgenes Británicas, de la que además se proclamó campeón en la temporada 2024-25.

Ese título, unido a la segunda posición lograda en la 2025-26, es lo que ha llevado al equipo a la CFU Club Shield 2026, la segunda competición de clubes más importante del Caribe, organizada por la Unión de Fútbol del Caribe (CFU) y que se disputa en Trinidad y Tobago entre el 23 de julio y el 2 de agosto.

El formato es de eliminación directa entre 22 clubes, y el ganador y el subcampeón obtendrán plaza para la Copa del Caribe de la Concacaf 2026. Virgin Gorda United debuta en la primera ronda ante el Elite Sports Club de las Islas Caimán, un cruce que abre el camino hacia un cuadro en el que ya esperan, con plaza asegurada en rondas posteriores, representantes de Jamaica (Mount Pleasant FC), Haití (Baltimore SC), República Dominicana (Delfines del Este), Surinam (SV Robinhood) y Trinidad y Tobago (Prisons Service FC), además de equipos de Curazao, Puerto Rico, Aruba, Barbados y Antigua y Barbuda.

Un trotamundos que no encaja en ningún recuento fácil

Formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y con paso por el filial de la UD Almería, el CD Toledo y la Cultural y Deportiva Leonesa, Galán empezó a construir su identidad futbolística fuera de España a partir de 2011, cuando fichó por el Chainat FC tailandés. Desde entonces, su carrera ha sido una sucesión casi ininterrumpida de ligas exóticas: Indonesia, Austria, Jordania, Chipre, Rumanía, Finlandia, Hong Kong, Qatar, Arabia Saudí y Canadá, donde llegó a jugar en el Valour FC de la Canadian Premier League, son solo algunas de las paradas de un itinerario que también ha pasado, más recientemente, por Gibraltar (en el Manchester 62 ejerció como futbolista-entrenador), Italia (Novoli Calcio) y Costa de Marfil, donde consiguió un ascenso con el Zota FC.

A pesar de su constante itinerancia, algo que no ha cambiado con los años es su manera de entender la profesión. Mientras la inmensa mayoría de futbolistas construye toda su trayectoria en un único país, o como mucho en dos o tres, Galán ha convertido cada fin de contrato en la posibilidad de un nuevo mapa. Ahora, a los 40 años, en lugar de colgar las botas y disfrutar del fútbol frente al televisor, las cuelga en una maleta rumbo al Caribe, a un club que juega en una ciudad que lleva, para más señas, el nombre de su propio país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Jefté-Betancor,-anunciado-como-nuevo-jugador-de-la-UD-Las-Palmas Jefté-Betancor,-anunciado-como-nuevo-jugador-de-la-UD-Las-Palmas
Españoles por el mundo4 días ago

Fichajes. De electricista a verdugo del Real Madrid: quién es Jefté Betancor, nuevo ‘9’ de Las Palmas

El delantero grancanario, físico como un ariete pero con vocación de asociarse y salir del área, regresa a la UD...

Españoles por el mundo4 días ago

IVB. El leonés que convirtió el fútbol en una vuelta al mundo ficha por su 17º país

José Pedrosa Galán, el futbolista español que más países ha visitado a lo largo de su carrera, firma por el...

España-gana-la-Copa-del-Mundo España-gana-la-Copa-del-Mundo
Selección española1 semana ago

Mundial 2026. El Mundial deja a España 44 millones de euros: quién se lleva cada parte

La FIFA paga a la Real Federación Española de Fútbol el mayor premio de la historia de un Mundial. Una...

Guardiola-y-Lillo,-durante-su-etapa-en-México Guardiola-y-Lillo,-durante-su-etapa-en-México
Españoles por el mundo1 semana ago

México. El entrenador español que marcó a Guardiola está a punto de aterrizar en México

Juanma Lillo, el técnico que convenció a Pep de jugar sus últimos meses como futbolista en México, podría reencontrarse con...

Luis-de-la-Fuente,-campeón-del-mundo-con-España Luis-de-la-Fuente,-campeón-del-mundo-con-España
Selección española1 semana ago

Opinión. Luis de la Fuente ya es el mejor seleccionador de la historia de España

Con el Mundial 2026 en la vitrina, junto a la Nations League y la Eurocopa, el técnico riojano ha hecho...

Luis-García-durante-su-etapa-en-el-KAS-Eupen Luis-García-durante-su-etapa-en-el-KAS-Eupen
Españoles por el mundo2 semanas ago

Bélgica. Por qué Eupen nunca olvidará al nuevo entrenador del Mallorca

Luis García es toda una institución en el fútbol belga, donde salvó al KAS Eupen del descenso infiltrado con anestésico...

Ousmane-Diallo-con-el-Europeo-Sub-19-conquistado-por-España Ousmane-Diallo-con-el-Europeo-Sub-19-conquistado-por-España
Españoles por el mundo2 semanas ago

Selección. Campeón de Europa y con la maleta preparada: la jugada de Ousmane Diallo

Hace tres años Real Madrid y Bayern de Múnich se disputaban su fichaje. Hoy, con España campeona del Europeo sub-19,...

El-español-Marc-Gual-durante-un-partido-de-previa-de-Champions-con-el-Kairat-Almaty El-español-Marc-Gual-durante-un-partido-de-previa-de-Champions-con-el-Kairat-Almaty
Españoles por el mundo2 semanas ago

Kazajistán. El exmadridista que resucita en Kazajistán… y ya marca en la Champions League

Marc Gual, formado en la cantera del Espanyol y con paso por el filial del Real Madrid a las órdenes...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto