Europa League: cuando el pase pasa por Asia
Connect with us

Españoles por el mundo

Europa League: cuando el pase pasa por Asia

Published

on

El Sivas Stadium es uno de los campos que el Villarreal visitará en la Europa League

El sorteo de la fase de grupos de la Europa League aunó en el mismo grupo, el I, a Villarreal, Sivasspor, Maccabi Tel Aviv y Qarabag. El ‘submarino amarillo’, por tanto, se jugará el pase a la siguiente ronda en Asia.

Tras protagonizar algunos de los movimientos más destacados del mercado de fichajes en España, el Villarreal sueña con realizar una gran temporada y hacer un gran papel en la Europa League es clave para el equipo dirigido por Unai Emery, tricampeón del torneo con el Sevilla. El combinado español quedó encuadrado en el Grupo I, el cual compartirá con tres clubes situados geográficamente en Asia: Sivasspor (Turquía), Maccabi Tel Aviv (Israel) y Qarabag (Azerbaiyán). Tres entidades que, además, cuentan con futbolistas españoles en sus filas: Jorge Félix, Enric Saborit y Jaime Romero respectivamente.

El Sivasspor, primer rival amarillo, disputará en el estadio de la Cerámica el primer partido europeo de su historia. El club turco, que alcanzó la fase de grupos sin la necesidad de disputar rondas previas gracias a la cuarta posición que logró la pasada temporada en la Süper Lig, tiene su sede en Sivas, situada en el amplio valle del río Kizilirmak. Sivas es el trayecto más corto al que se enfrentará el Villarreal durante la fase de grupos de la Europa League: 4.100 kilómetros. Allí, en el eje ferroviario que conecta las ciudades de Ankara, Kayseri, Samsun y Erzurum, esperará un Jorge Félix que aterrizó en Turquía tras dos temporadas sobresalientes con el Piast Gliwice, con el que conquistó una Ekstraklasa y marcó 25 goles en 74 partidos. El madrileño, canterano del Atleti, no está siendo muy utilizado por Riza Calimbay en este inicio de campaña -68 minutos en cuatro partidos-.

Un poco más largo -5.000 kilómetros- será el viaje que tenga que emprender el Villarreal para medirse al Maccabi Tel Aviv, vigente campeón de la Primera División de Israel. El club en el que actualmente milita Enric Saborit, ex del Athletic, compitió hasta 1974 en la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), llegando a conquistar la Champions de Asia en dos ocasiones (1969 y 1971) antes de que Israel fuera expulsada debido a las presiones ejercidas por los países árabes con los que mantenía conflictos políticos. Desde 1994, momento en el que la Federación Israelí fue admitida como miembro pleno de la UEFA, el Maccabi Tel Aviv compite en Europa, aunque su mejor resultado en la UEL son los 1/16 alcanzados en la temporada 2013/14. Desde su llegada a Tel Aviv en 2018, Enric Saborit ha conquistado seis títulos -dos Ligas, dos Supercopas y dos Copas de la Liga-.

El Villarreal también tendrá que visitar Bakú -a 5.600 kilómetros-, donde se medirá a un Qarabag que, como el Maccabi Tel Aviv, también cayó a la Europa League tras no poder concretar su clasificación para la Champions. Puede que este sea el viaje más curioso al que se tenga que enfrentar el ‘submarino amarillo’, ya que el club, originario de Agdam, tuvo que cambiar su sede a la capital en 1993 debido a un conflicto que aún perdura: el de Azerbaiyán y Armenia por la región de Nagorno Karabaj. El Qarabag ganó su primera Premier League azerí en 1993 y posteriormente vivió más de dos décadas de sequía. En 2013 volvió a proclamarse campeón y, desde entonces, nadie ha conseguido arrebatarle el trono de Azerbaiyán -suma siete entorchados de manera consecutiva-. Es un habitual en Europa, llegando a disputar la fase de grupos de la Champions en la temporada 2013/14. Tras las salidas de Michel Madera (Marino Luanco) y Dani Quintana (Chengdu Better City), Jaime Romero es el único español futbolista español que continúa en el club. El manchego, que atraviesa un gran momento de forma, fue el encargado de anotar el primer gol de la fase previa de la Champions League este curso.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Advertisement
Advertisement
carlos heredia carlos heredia
Españoles por el mundo3 semanas ago

Carlos Heredia, un español jugando en el paraíso

Nació en Barcelona, pero se crió entre España y Estados Unidos. Pasó por la cantera del FC Barcelona, pero fue...

víctor vázquez víctor vázquez
El podcast de MDB3 semanas ago

Víctor Vázquez: “Se hablará mucho de LA Galaxy esta temporada”

Charlamos con Víctor Vázquez, que pronto pondrá rumbo a Estados Unidos para vivir su segunda etapa en la MLS de...

luis fernandez luis fernandez
El podcast de MDB3 semanas ago

Luis Fernández: “Que seamos tantos españoles facilita las cosas”

Charlamos con Luis Fernández, delantero del Asteras Tripolis, después del empate frente al Panathinaikos gracias a un gol del portero,...

xavi hernandez al sadd xavi hernandez al sadd
Españoles por el mundo3 semanas ago

El librillo de Xavi Hernández en Catar

“Lo primero que hay que hacer es rezar”, responde el entrenador de Al Wakrah, el español Tintín Márquez, cuando le...

sergio lobera sergio lobera
Españoles por el mundo4 semanas ago

Sergio Lobera, histórico en India

“Vengo aquí a ganar”, reconocía Sergio Lobera en una entrevista concedida a diario AS el pasado mes de enero. Dicho...

Españoles por el mundo4 semanas ago

Víctor Vázquez vuelve a la MLS de la mano de los Galaxy

El canterano del FC Barcelona regresa a la competición estadounidense para reunirse con Greg Vanney, técnico con el que alcanzó la...

Españoles por el mundo4 semanas ago

Bienve Marañón y el premio a la insistencia

Bienve Marañón ha logrado a sus 34 años conseguir la doble nacionalidad que le permitirá cumplir el sueño de jugar...

Mikel Gurrutxaga en el Süduva Mikel Gurrutxaga en el Süduva
Españoles por el mundo4 semanas ago

Gurrutxaga: “Recuperé la confianza en Finlandia”

Mikel Gurrutxaga muestra, a sus 24 años, una madurez impropia para su edad. El canterano del Eibar cuenta cómo han...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto