Españoles por el mundo
Polonia. Goku Román: seis jornadas consecutivas marcando

Goku Román está en racha. El extremo español del Podbeskidzie vio portería este fin de semana en el empate de su equipo (2-2) frente al Termalica Bruk-Bet Nieciecza y ya encadena seis jornadas consecutivas marcando en la Segunda División polaca. Goku, con pasado en las canteras de Espanyol, Villarreal, FC Barcelona o Manchester City, está completando una temporada sobresaliente y su nivel en Bielsko-Biała no está pasando desapercibido para nadie. De hecho, el Podbeskidzie ya sabe que la única manera de mantener a su gran estrella es jugando la próxima temporada en la Ekstraklasa. De lo contrario, equipos de toda Europa preguntarán por un futbolista que en 28 partidos esta temporada suma 14 goles y 11 asistencias.
«Estoy divirtiéndome en el campo y lo agradezco, pero no me conformo. Tengo ganas de seguir y conseguir muchas más cosas», advertía Goku el pasado mes de enero en una entrevista de Migrantes del Balón para diario AS. El extremo catalán reconoció, además, sentirse «preparado para volver a jugar al más alto nivel». «Y voy a luchar por ello. Me siento listo para volver a España, pero que sea donde tenga que ser», agregó. A punto de cumplir 30 años, Goku Román atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera como futbolista. El español está ciertamente acertado de cara a puerta, pero también es capital en la construcción del juego del Podbeskidzie y pieza clave en la elaboración de jugadas de ataque.
En la Segunda División polaca, no hay ningún jugador que haya creado más jugadas clave que Goku esta temporada (27). El español es también el que más ataques en profundidad protagoniza cada 90 minutos (2,68) y uno de los que más desmarques traza por encuentro. Son estos números, unidos a la sensación de peligro que transmite sobre el campo, lo que convierte a Goku en uno de los futbolistas españoles en el extranjero del momento. El español comparte protagonismo en la Segunda División de Polonia con Luis Fernández, una de las estrellas del Wisla Krakow, y Pirulo, leyenda de un LKS Lodz que va líder y busca el ascenso directo a la Ekstraklasa.