Españoles por el mundo
Polonia. Gual: debut con gol y dedicatoria a Ucrania

El delantero español pertenece al Dnipro-1, pero tuvo que huir de Ucrania por culpa de la guerra y juega cedido en Polonia. Marcó en su debut.
A estas alturas, Marc Gual debería haber jugado ya media docena de partidos con el Dnipro-1. El club ucraniano fichó al delantero español el pasado mes de enero, cuando se reforzó a pesar de estar completando la mejor temporada de su historia. La invasión de Ucrania por parte de Rusia, sin embargo, frenó sus planes. Marc Gual consiguió huir a través de la frontera con Rumanía y continúa con su carrera futbolística, algo que para muchos de los que fueron sus compañeros en Dnipro aún es solo un sueño. Gual se marchó cedido al Jagiellonia, de la Primera División polaca, y este fin de semana jugó sus primeros minutos y marcó un gol.
.@m_gual, que tuvo que escapar de la guerra y se marchó cedido al Jagiellonia, marcó hoy en su debut en la Ekstraklasa y lo celebró besando un brazalete con la bandera de Ucrania.
Los pelos de punta. ?pic.twitter.com/NMW1u3RhTj
— Migrantes del Balón (@migrantesbalon) April 3, 2022
A pesar de haber aterrizado en Bialystok hace poco más de una semana, Marc Gual fue titular en el trascendental partido ante el Zaglebie. El español lo jugó completo y anotó el gol de la victoria en el 97′. Para celebrarlo besó un brazalete con la bandera de Ucrania, país para el que había reservado sus primeros goles fuera de España. El primero, no obstante, llegó en Polonia y sirvió para que el Jaga acabara con una mala racha de cinco partidos sin ganar. Tras el pitido final, Gual pasó de las risas al llanto. El español, ya tumbado sobre el césped, fue incapaz de contener las lágrimas. Hace poco más de un mes se encontraba viviendo una pesadilla. Hoy es feliz, aunque no del todo: muchos de sus compañeros continúan en el infierno.
RELACIONADO: Podcast #2. Rusia-Ucrania, el fútbol tampoco escapó a la guerra