Españoles por el mundo
Iván Sánchez, la chispa y el descaro del Birmingham City
El andaluz aporta un color diferente al ataque de los ‘blues’. Un futbolista en constante movimiento, con capacidad para dinamizar el juego e interviniente en el juego interior del equipo.
Iván Sánchez es el extremo derecho titular del Birmingham City. En el 1-4-2-3-1 habitual de Aitor Karanka, el andaluz ha sabido explotar sus mejores virtudes en las bandas. Su entendimiento del juego y su perfil a pierna cambiada le han permitido intervenir en muchas ocasiones por dentro, abandonando la banda y dejando el carril para las subidas del lateral.
Sus movimientos abandonando la banda derecha para ayudar por dentro en la construcción y conectar con los hombres del centro del campo ha sido bastante habitual en el futbolista español. Desmarques de apoyo buscando abrir el campo y clarificar la fase de construcción del Birmingham City.

Fotos: Wyscout y KlipDraw
La movilidad con la que cuenta en la zona derecha abandonando la banda también suele generar un espacio que es atacado normalmente por el mediapunta, como puede ser el caso del también español Jon Toral.
Las diagonales de fuera a dentro orientando el juego hacia el lado más liberado para progresar en el juego han sido movimientos bastante repetidos. En muchas ocasiones recibe por dentro, leyendo muy bien los espacios y sabiendo el momento ideal cuando tiene que actuar.

Fotos: Wyscout y KlipDraw
Sin balón es un futbolista bien colocado y que se activa cuando el rival circula por carril lateral. Con una presión de 2-3 hombres el equipo de Karanka intenta limitar el juego del rival cuando este intenta progresar por las bandas. Una presión armónica y bien distribuida donde Iván Sánchez como extremo tiene una labor importante.

Fotos: Wyscout y KlipDraw
Su conducción de balón con pierna izquierda es exquisita. Lleva atada la pelota a su bota izquierda y es perfecto para lanzar un contraataque en las diferentes jugadas de transición con las que puede contar el conjunto inglés.
En situaciones de centros al área, Iván Sánchez suele servir centros muy cerrados y precisos con su zurda a pierna cambiada. También puede salir por derecha y centrar con su pierna menos hábil, buscando la figura y los centímetros de jugadores como Lukas Jutkiewicz. De cara a portería es un futbolista con un buen disparo desde media distancia, probando en varias ocasiones desde la medialuna.
Cuando tiene que deshacerse de la marca de un rival, Iván Sánchez utiliza recursos como amagos o giros para zafarse de su par. Consigue el espacio necesario para mantener la pelota en sus pies, saliendo siempre que puede por su lado izquierdo. El rápido cambio de ritmo con el que cuenta también le permite en ocasiones irse por velocidad de su par. Un jugador con nervio pero que sabe dar el toque de pausa necesario cuando el equipo lo necesita.

Fotos: Wyscout y KlipDraw
En laborales defensivas es un futbolista trabajador y riguroso. En fase defensiva desciende su posición para realizar las ayudas pertinentes a su lateral. Cuando este sale de su zona Iván Sánchez realiza una cobertura evitando que la zona defensiva quede muy expuesta ante una ofensiva rival.
Consulta nuestras bases de datos para descubrir cuántos futbolistas y entrenadores españoles militan en el extranjero. También puedes seguirnos en Twitter, Instagram o Facebook para estar al tanto de todas nuestras novedades.