Españoles por el mundo
Catar. Javi Gracia, relevo de Xavi en Al Sadd
Javi Gracia será presentado el próximo miércoles en el Jassim bin Hamad Stadium y se convertirá en el segundo entrenador español de la historia de Al Sadd tras Xavi Hernández.
El banquillo de Al Sadd seguirá estando ocupado por un entrenador español. Javi Gracia, que estaba sin equipo tras dirigir al Valencia en la temporada 2020/21, será el sustituto de Xavi Hernández en el club catarí, líder de la qatar-stars-league/">Qatar Stars League tras cosechar ocho victorias y un empate en las primeras nueve jornadas del torneo. Así lo anunció hoy la institución con sede en Doha, que no volverá a la competición hasta la finalización de la Copa Árabe que se disputa estos días en Catar.
Javi Gracia será presentado el próximo miércoles en el Jassim bin Hamad Stadium y se convertirá en el segundo entrenador español de la historia de Al Sadd tras Xavi Hernández, quien dejó el banquillo catarí para regresar al FC Barcelona el pasado mes de noviembre. Al Sadd es líder en la Primera División de Catar, pero solo tiene tres puntos de margen respecto al segundo clasificado, Al Duhail, cuando aún no se ha alcanzado el ecuador de la competición. Una de sus grandes estrellas es el internacional español Santi Cazorla, autor de 23 goles y 17 asistencias bajo la dirección de Xavi.
Al Sadd será el quinto club extranjero en la carrera como entrenador de Javi Gracia. El de Pamplona estuvo al frente de Olympiacos Volou y Kerkyra en Grecia y dirigió al Rubin Kazan ruso, aunque donde más éxito tuvo fue a cargo del Watford inglés. Cogió al equipo en mitad de la temporada y logró un impacto instantáneo, pues en su debut en Vicarage Road se impuso 4-1 al Chelsea, vigente campeón inglés. En su primera temporada completa a cargo del Watford, Javi Gracia luchó por entrar en puestos de Europa League. No lo consiguió -acabó 11º-, pero sí que entró de lleno en la historia del club inglés tras conseguir la clasificación para la final de la FA Cup, donde cayó frente al Manchester City.
Españoles por el mundo
Inglaterra. Diego López toma el mando deportivo del Burnley
El Burnley ha incorporado a Diego López como nuevo Chief Football Officer. El dirigente español llega a Inglaterra después de desarrollar una amplia trayectoria internacional y afronta el reto de liderar la estructura deportiva del club.
El Burnley ha nombrado al español Diego López nuevo director deportivo, un cargo desde el que supervisará todas las operaciones futbolísticas del club, el área de fichajes y su estructura deportiva. Los Clarets presentan su llegada como “el primer capítulo de una nueva era”.
López, valenciano de 37 años, aterriza en Inglaterra procedente del Genoa, donde ejercía como director deportivo desde noviembre de 2025. Su perfil se ha construido especialmente alrededor del scouting, la identificación de talento y los mercados internacionales.
Antes de trabajar en los despachos, López estudió Periodismo y pasó casi cinco años en Radio Valencia Cadena SER. Su salto al fútbol profesional llegó en Francia: se incorporó al Lille como scout y trabajó bajo la dirección de Luis Campos, una de las figuras que más han marcado su carrera. Posteriormente ejerció como director deportivo del Mouscron belga y responsable de scouting del Girondins de Burdeos.
En 2024 se incorporó al Lens, primero al frente del scouting y después como director deportivo. Durante su etapa, el club protagonizó operaciones como las salidas de Abdukodir Khusanov al Manchester City, Brice Samba al Rennes o Kevin Danso al Tottenham. En noviembre de 2025 dio el salto a Italia para hacerse cargo del área deportiva del Genoa.
Ahora inicia una nueva etapa en Turf Moor.
“Estoy deseando empezar a explorar el gran potencial de este club”, aseguró López tras hacerse oficial su nombramiento. El español destacó también “la ambición” detectada en sus primeras conversaciones con el presidente Alan Pace y explicó que quiere que los aficionados puedan reconocerse “en cómo juega el equipo, los futbolistas que fichamos y cómo representamos al club”.
Pace, por su parte, destacó su experiencia en reclutamiento, desarrollo de jugadores y conocimiento de los mercados europeos.
Tras Francia, Bélgica e Italia, Diego López añade ahora Inglaterra a una trayectoria desarrollada prácticamente por completo fuera del fútbol español.
Españoles por el mundo
ENTREVISTA. Futbolista profesional y scout… gracias a Twitter
En este episodio de Migrantes del Balón hablamos con Ruxi Bonet, futbolista español del Gnistan de Finlandia y scout del FC Copenhague, sobre una carrera que le ha llevado por Finlandia, Islandia, Estados Unidos, México e Indonesia.
Un análisis publicado en Twitter cambió la carrera de Ruxi Bonet. El director deportivo del FC Copenhague lo vio, contactó con él por LinkedIn y, después de superar una prueba de scouting, terminó trabajando para uno de los clubes más importantes de Dinamarca.
En este episodio de Migrantes del Balón hablamos con Ruxi Bonet, futbolista español del Gnistan de Finlandia y scout del FC Copenhague, sobre una carrera que le ha llevado por Finlandia, Islandia, Estados Unidos, México e Indonesia.
Hablamos de cómo funciona realmente el fútbol finlandés, los salarios que pueden alcanzar algunas de sus estrellas —con perfiles que pueden rondar los 100.000-150.000 euros anuales—, su profesionalidad, el frío, el calendario y las oportunidades que ofrece a futbolistas extranjeros.
También recordamos su etapa en Indonesia, donde llegó a entrenar con gallinas sobre el campo, vivió situaciones de enorme precariedad en instalaciones y alojamiento y tuvo que recurrir a FIFA después de pasar varios meses sin cobrar.
Y aprovechando su faceta como analista y scout, nos sentamos a hablar de fútbol: el PSG de Luis Enrique y Ferran Torres, el Liverpool de Andoni Iraola, el nuevo Chelsea de Xabi Alonso, el Arsenal de Mikel Arteta, el Como de Cesc Fàbregas y algunos de los nombres que pueden marcar esta Champions League.
Sigue todos los contenidos de Migrantes del Balón en YouTube, Spotify, IVoox o Apple Podcast. Si te apasiona el fútbol internacional y seguir la actualidad de futbolistas españoles por el mundo no olvides suscribirte al canal de YouTube, unirte al canal de Instagram y seguirme en redes sociales.
