Españoles por el mundo
Los 18 españoles que disputarán la Ekstraklasa

Hoy arranca la Ekstraklasa (Primera División polaca), una competición con gran protagonismo español en los últimos años. La pasada temporada uno de los nuestros, Iñaki Astiz, consiguió el campeonato de liga con el Legia de Varsovia, y su compatriota Carlitos López logró convertirse en el máximo goleador de la competición (24 tantos) con el Wisla Krakow, lo que le otorgó además los premios de mejor jugador y mejor delantero del campeonato.
Para esta temporada los futbolistas españoles que disputen la Ekstraklasa serán 18, a los que hay que añadir el metodólogo del Legia Piotrek Urban, hijo del exjugador de Valladolid, Osasuna o Toledo Jan Urban. Piotrek compartirá vestuario con Iñaki Astiz, Carlitos López y José Kante, que le pondrán acento español al vigente campeón polaco. Los tres buscarán revalidar el título de liga conseguido la pasada temporada y en el que tan solo participó Astiz, que afronta su décima temporada en Polonia. Menos tiempo llevan Kante y Carlitos, a quien el Legia adquirió este verano después de sus magníficas temporadas en Plock y Wisla respectivamente.

Carlitos jugará en el Legia después de una fantástica temporada en el Wisla
También cuajaron una grandísima temporada Dani Suárez e Igor Angulo, que alcanzaron la cuarta plaza y llevaron al Gornik Zabrze a disputar competición europea (Europa League) 24 años después. Su gran año en el eje de la zaga le sirvió a Suárez para renovar su contrato, un contrato que ya había extendido meses atrás Igor, que acabó la Ekstraklasa con 23 tantos y firmó una de sus mejores campañas como profesional. El delantero bilbaíno contará esta temporada con un socio de confianza, ya que el Gornik firmó para su ataque el madrileño Jesús Jiménez.
Serán también tres los españoles del Cracovia. A Javi Hernández, uno de los grandes centrocampistas de la competición durante la pasada temporada, se han unido el delantero Gerard Oliva, que llegó a Polonia tras jugar en Segunda B con el UCAM Murcia, y Elady Zorrilla, un habilidoso extremo que ha disputado la última temporada y media con el Real Murcia. Los tres buscarán dar un salto de calidad al equipo, que espera poder disputar este año el Grupo por el Campeonato.
No tendrá compañía Jesús Imaz, que resiste en el Wisla Krakow a pesar de haber visto como seis compatriotas abandonaban el equipo este verano. El extremo catalán fue una de las grandes revelaciones de la Ekstraklasa la pasada temporada. Demostró ser un jugador capaz de cambiar los partidos y, a pesar de llegar con la temporada ya empezada, marcó ocho goles y dio tres asistencias. Aunque será más complicado, su objetivo esta campaña será el mismo: devolver al Wisla a Europa.

Jesús Imaz es el único español que resiste en el Wisla Krakow
También buscará mejorar sus prestaciones de la pasada temporada el Piast Gliwice de Joel Valencia y Gerard Badía, al que tan solo una victoria en la última jornada le salvó del descenso. Para ello, el equipo sureño ha incorporado al delantero madrileño Jorge Félix, que la pasada temporada hizo 10 goles en 37 partido con el Lleida, de Segunda División B.
También hizo muchos goles -hasta ocho- Marcos García ‘Marquitos’ la pasada temporada. Muchos de ellos importantísimos para que su equipo, el Miedz Legnica, consiguiera el ansiado ascenso a Primera por primera vez en su historia. Junto al centrocampista balear promocionaron los también españoles Omar Santana y Jonathan de Amo, jugando ambos también un papel fundamental dentro del equipo.
De igual manera continuarán en los clubes en los que ya jugaron la pasada temporada Nico Varela y Vernon de Marco. El primero seguirá siendo un habitual en el centro del campo del Wisla Plock, equipo con el que estuvo cerca de alcanzar puestos europeos la pasada temporada. De Marco, por su parte, apurará su último año de cesión en Polonia antes de regresar al Slovan Bratislava.