Españoles por el mundo
Ludogorets y Rostov, a Europa League por la puerta grande
Ludogorets y Rostov plantaron cara a PSG y PSV respectivamente y pusieron su granito de arena en la lucha por desterrar la idea de instaurar una Superliga europea
La Asociación Europea de Clubes (ECA) lleva años cavilando sobre la posibilidad de crear una Superliga europea que acabe para siempre con la actual Champions League. En ella, se eliminaría para siempre la ‘vía de los campeones’, que favorece que federaciones medianas y pequeñas puedan participar en la competición de clubes más importante del viejo continente. Las grandes instituciones tendrían su presencia asegurada en esta nueva competición mientras que la aparición de equipos con escasa historia europea pasaría a ser prácticamente testimonial.
Una nueva liga que aumentaría el ingreso de las grandes potencias del fútbol mundial pero que daría por extinguida la participación de equipos como Ludogorets o Rostov. Clubes que, a pesar de contar con pobre experiencia -inexistente en el caso del Rostov- en Champions, han demostrado esta temporada estar capacitados para dar vida a una de las competiciones con más renombre del planeta tierra.
El Ludogorets, con los preparadores físicos Javier Ramos y Sergio Marty en su ‘staff’, estuvo a dos minutos de llevarse los 3 puntos del Parque de los Príncipes. Tan solo un gol de Di María en el descuento salvó al PSG de Unai Emery de una derrota que, sin embargo, no les privó de quedar en mal lugar tras no ganar (2-2) y verse relegados a la segunda plaza del Grupo A. Los búlgaros, tras la derrota del Benfica ante el Nápoles, disputarán la UEFA Europa League.
Una Europa League en la que podrán verse las caras con el Rostov de César Navas. Los rusos, a pesar de ser debutantes en Champions League, cometieron la heroicidad de ganar al Bayern de Munich en Alemania, consiguiendo la primera victoria de su historia en Liga de Campeones. En la última jornada de la fase de grupos, el equipo del que forman parte el preparador físico Pepe Pastor y el fisioterapeuta René Santana consiguió empatar (0-0) en casa del PSV, condenando a los holandeses a decir adiós a Europa esta temporada. El Rostov, sin embargo, continuará su camino en la UEFA Europa League.