Historia: Luis Del Sol, del Betis a la Juventus pasando por el Real Madrid
Connect with us

Españoles por el mundo

Luis Del Sol, del Betis a la Juventus pasando por el Real Madrid de Di Stéfano

Published

on

luis del sol
Luis Del Sol vistiendo la camiseta de la Juventus

En la temporada 1961/62, Real Madrid y Juventus de Turín disputaron un partido de desempate en París durante los cuartos de final de la Copa de Europa. Los blancos habían ganado 0-1 en Turín y la ‘Vecchia Signora’ había hecho lo propio en la capital de España, por lo que un partido en campo neutral decidió quién pasaba a las semifinales del campeonato.

El Real Madrid ganó el encuentro (3-1) disputado en París y se clasificó para las semifinales de una Liga de Campeones que perdería en la final ante el Benfica. En aquel encuentro, Luis Del Sol marcó uno de los tres goles que el conjunto blanco y el jugador, que llamó la atención de la directiva de la Juventus, acabó firmando por el club bianconeri a cambio de 35 millones de pesetas, una fortuna en aquella época.

Luis Del Sol (Arcos de Jalón, Soria; 1935) llegó al Real Madrid procedente del Betis. El de Soria está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del club verdiblanco, del que salió previo pago de 6,5 millones de pesetas por parte del club blanco. En Madrid, Luis Del Sol se encontró con un vestuario de leyenda. “De repente, me vi en un vestuario con Di Stéfano, Rial, Puskas y Gento. Alfredo era muy grande. Nos hicimos grandes amigos. Esa entrega, su defensa de los compañeros, esa mentalidad ganadora. Iba a un lado, a otro, detrás, delante, derecha, izquierda… Yo iba a muerte con él”, rememora Luis en una entrevista publicada en el diario El País.

En el club de la Castellana el soriano ganó una Liga de Campeones (1960), dos ligas (1961 y 1962) y una Copa intercontinental 1960) antes de firmar por la Juventus en 1962. “Recuerdo que el traspaso se hizo en la SEAT. Me metieron en un despacho mientras Bernabéu negociaba con los italianos”, revela en El País Del Sol, primer español en vestir la camiseta de la Juventus.

En sus ocho temporadas en la ‘Vecchia Signora’, Luis Del Sol alzó un Scudetto (1967), una Coppa (1965) y una Copa de los Alpes, títulos a los que añadió la Eurocopa que ganó con España en 1964. “La Juve era un gran equipo, pero nos pilló una época con otros clubes italianos de nivel altísimo como el Inter con Mazzola, Jair, Corso, Suárez… El Milán de Altafini y Rivera o la Fiore. Daba la sensación de que nosotros nos conformábamos con poco, y eso que todos los bianconeri éramos internacionales: Gori, Cástano, Sarti… Yo sufría porque pensaba que podíamos dar más”, recuerda el de Soria en una entrevista con diario AS.

“Quizás nos faltó ganar más cosas. En Europa recuerdo que llegamos a semifinales de la Copa de Europa, donde nos ganó el Benfica de Eusebio, que se me cruzó varias veces. Nosotros teníamos un equipazo, con el Cabezón Sívori, que le llamaban el sucesor de Di Stéfano, pero nos faltó un poco de mentalidad para ganar más cosas”, remembra Del Sol, uno de los mejores jugadores de la historia de España al que en Italia le conocían como ‘Settepulmoni’ debido a su entrega sobre el césped. En Turín es recordado como un auténtico ídolo.

Tras su paso por la Juventus, Del Sol jugó en la Roma antes de regresar al Real Betis, donde con 38 años nada pudo hacer para evitar el descenso del club verdiblanco a Segunda División. Tras colgar las botas, el soriano ejerció como entrenador y secretario técnico del club bético. Falleció en junio de 2021 a los 86 años de edad.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Españoles por el mundo2 días ago

Así es ser director deportivo en Costa Rica

Charlamos largo y tendido con Ángel Luis Catalina, director deportivo de Saprissa. El andaluz lleva ya año y medio en...

El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en la Pro League de Bélgica. El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en la Pro League de Bélgica.
Españoles por el mundo1 semana ago

Entrevista. Mariete: «Sueño con jugar en el Burgos»

El delantero burgalés del OH Leuven atendió a Migrantes del Balón para charlar sobre su gran momento de forma. Mario...

El español Aitor Cantalapiedra celebra uno de sus goles en la Superliga griega con Panathinaikos. El español Aitor Cantalapiedra celebra uno de sus goles en la Superliga griega con Panathinaikos.
Españoles por el mundo1 semana ago

Grecia. Cantalapiedra Superstar

Panathinaikos es el gran protagonista del inicio de la temporada en Grecia. El equipo dirigido por Ivan Jovanović cuenta sus...

Españoles por el mundo2 semanas ago

La historia. Amat ya es indonesio: «Me apetece mucho este reto»

La vida de Jordi Amat (Barcelona, 1992) ha dado un giro de 180 grados en los últimos meses. El central...

El español Xavi Moro, durante un entrenamiento del Ratchaburi en Tailandia. El español Xavi Moro, durante un entrenamiento del Ratchaburi en Tailandia.
Españoles por el mundo2 semanas ago

Tailandia. Tailandia también tiene su ‘Xavineta’

Era 1988. Xavi Moro (París, 1975), que vivía en París porque sus padres habían emigrado a Francia en la década...

El centrocampista español Álvaro Fidalgo celebra uno de sus goles con Club América El centrocampista español Álvaro Fidalgo celebra uno de sus goles con Club América
Españoles por el mundo2 semanas ago

VÍDEO. La España de los exiliados

Como cada parón internacional, ofrecemos un listado con los que, para nosotros, son los mejores futbolistas españoles en el extranjero...

Fran Navarro se ha metido en el bolsillo a toda la afición de Gil Vicente Fran Navarro se ha metido en el bolsillo a toda la afición de Gil Vicente
Españoles por el mundo2 semanas ago

Portugal. El legado de Fran Navarro en Gil Vicente

Fran Navarro continúa escribiendo su nombre con letras de oro en la historia del Gil Vicente. El delantero valenciano llegó...

El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en la Pro League de Bélgica. El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en la Pro League de Bélgica.
Españoles por el mundo3 semanas ago

La historia. El delantero burgalés que le hace sombra a Jutglà en Bélgica

Ferrán Jutglà está rindiendo a un gran nivel desde su desembarco en el Club Brujas. Suma cinco goles y tres...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto