Españoles por el mundo
El Piast Gliwice de Gerard Badía ‘regatea’ al descenso con un gran final de temporada
El conjunto azul y blanco, que coqueteó con el descenso durante toda la temporada, protagonizó un final de Liga brillante que le permitió quedar segundo en el grupo de descenso
La situación deportiva de Piast Gliwice ha variado en exceso en tan solo un año. La pasada temporada, el equipo del catalán Gerard Badía quedó segundo en la Ekstraklasa, a tan solo 3 puntos del campeón, el Legia de Varsovia, y logró plaza para la Europa League. Este año, Piast coqueteó con el descenso y tan solo un final de temporada brillante le libró de sufrir hasta el último momento.
Piast Gliwice se llevó los últimos 12 puntos en juego de la temporada. Cuatro victorias en los últimos cuatro partidos de Liga que dejaron al equipo de Gerard Badía con 31 unidades, segundo del grupo de descenso tan solo por detrás de Zaglebie, que quedó líder en la liguilla por evitar la pérdida de categoría. Los del sur de Polonia llegaron a encadenar cinco derrotas consecutivas en la competición doméstica.
Gerard Badía, que en abril renovó su contrato con el club polaco hasta junio de 2019, finalizó la temporada como máximo goleador de su equipo. El catalán logró nueve goles durante la temporada que ayudaron al Piast Gliwice en momentos decisivos del campeonato.

Gerard Badía alcanzó los 100 partidos con Piast Gliwice durante la temporada
Javi Hernández no pudo evitar el descenso de Leczna
El Gornik Keczna de Javi Hernández no pudo evitar el descenso a la División 1 (Segunda categoría del fútbol polaco). El equipo de Lublín empató en la última jornada ante Ruch (2-2), que igualó una renta desfavorable de 0 goles a 2, y finalizó la temporada en penúltima posición con 22 puntos.
El centrocampista español Hernández, que debutó con su equipo en septiembre marcando un doblete, ha jugado un total de 28 partidos en los que ha logrado ver puerta en cuatro ocasiones.