Connect with us

Actualidad

Ricardo Rodríguez toma las riendas del Suphanburi

Published

on

El técnico ovetense suma a su currículum su tercer trabajo consecutivo en el país asiático tras una dilatada carrera en la que ha ejercido tanto a pie de campo como en los despachos

Ricardo Rodríguez ha sido nombrado nuevo entrenador del Suphanburi tailandés, donde milita Carmelo González, tras la marcha del técnico brasileño Sergio Alexandre tras cuatro jornadas del campeonato liguero de 2016. Será el tercer conjunto tailandés que dirija en tres temporadas consecutivas, después de comandar al Ratchaburi en 2014 y al Bangkok Glass en 2015, de modo que parece que le ha tomado el pulso al campeonato de Tailandia y que gusta allí su trabajo como técnico.

Y no es de extrañar, pues los buenos resultados cosechados por los equipos de Rodríguez y la experiencia adquirida en los 18 años que lleva formando parte de diversos cuerpos técnicos y staffs asumiendo diferentes tareas y trabajando codo con codo con técnicos consagrados y de renombre, pese a contar con tan solo 41 años de edad, hacen de él un técnico muy bien valorado.

Ricardo Rodíguez jugaba en las categorías inferiores del Real Oviedo cuando, tras sufrir una grave lesión de rodilla, tuvo que dejar la práctica del fútbol. En 1998, con 22 años de edad, entró a formar parte del cuerpo técnico de las categorías inferiores del club ovetense, trabajando con los juveniles y el filial, hasta que en 2001 fue nombrado preparador físico del primer equipo en Segunda División. Tras dos años ejerciendo esa labor, Ricardo firmó por el Real Madrid como director y técnico de la Escuela del Real Madrid en México DF, donde trabajó con Xabier Azkargorta durante tres años mientras se sacó el título de entrenador UEFA Pro. En 2006 volvió a España para empezar a ejercer de entrenador. El Girona le dio la oportunidad de empezar su carrera en los banquillos con su juvenil, pero a media temporada, y tras la destitución de Joan Carrillo, el club le ofreció el tomar el mando de su primer equipo (formando tándem con Javi Salamero) que se encontraba en Tercera División y al que acabó ascendiendo a Segunda B venciendo en el play-off a un RSD Alcalá entrenado por Paco Jémez. Su buen hacer le permitió fichar por el Málaga, donde empezó la temporada 2007-2008 como técnico del filial y la terminó como asistente de López Muñiz en el primer equipo consiguiendo el ascenso a Primera División. Las dos siguientes temporadas, Ricardo fue director deportivo del club malacitano.

En 2011 le llegó la oportunidad de volver al extranjero de la mano de la Federación de Arabia Saudí. Pasó dos años allí donde ejerció de asesor técnico de la Federación, formó parte del Staff de Frank Rijkaard en la Selección Absoluta y con la llegada de Juan Ramón López Caro como seleccionador, Ricardo tomó las riendas de la Selección sub-17.

En verano de 2013, Ricardo Rodríguez regresó a España de la mano nuevamente del Girona para hacerse cargo del equipo en Liga Adelante, pero fue destituido antes de Navidad, y fue entonces cuando volvió a coger las maletas para marcharse a Tailandia. En enero de 2014 firmó por el Ratchaburi. Firmó una meritoria campaña terminando en cuarta posición y llegando a semifinales de la Toyota Cup con un equipo en el que militaba Juan Quero.

Rodríguez dejó el equipo a final de temporada para firmar por Bangkok Glass, que como vigente campeón de la Thai FA Cup disputaria la Champions League Asiática con Aridane Santana y Daniel García «Toti» en sus filas. Fue subcampeón de la Kor Cup (Supercopa), cayendo ante el todopoderoso Buriram United, mismo equipo que les eliminó en octavos de final de la Thai FA Cup  y en la misma ronda de la Toyota Cup (Copa de la Liga). También fueron eliminados de la Champions League en segunda ronda por el Beijing Guo’an chino de Gregorio Manzano. En liga mantuvieron una buena tónica durante toda la temporada, permaneciendo siempre entre los 4 primeros, hasta la jornada 30 cuando cayeron en casa ante un equipo de la zona baja y bajaron a la quinta posición. Ricardo fue destituido tras ese partido faltando 4 encuentros para el final de la liga, y el Bangkok Glass finalizó la competición en la sexta plaza.

Ahora, coge al Suphanburi de Carmelo González en cuarta posición tras cuatro partidos, y debutará ante su bestia negra del año pasado, el Buriram United de Andrés Túñez. ¡Mucha suerte en su nueva andadura!

Lo más visto