Reportaje. Una Champions League asiática con aroma a LaLiga
Connect with us

Españoles por el mundo

Reportaje. Una Champions League asiática con aroma a LaLiga

Published

on

iniesta champions vissel kobe

Mientras la UEFA Champions League busca semifinalistas, su homóloga en Asia se prepara para arrancar una nueva edición marcada por la Covid. La AFC Champions League empieza este jueves con una fase de grupos que se disputará íntegramente durante el mes de abril. Los equipos, divididos geográficamente en 10 grupos de cuatro, jugarán sus partidos en una única sede: la zona oeste, con clubes de Catar, Arabia Saudí o Irán, tendrá lugar en Arabia Saudí, mientras que los clubes del este -China, Japón o Corea del Sur- jugarán los seis partidos correspondientes a la fase de grupos entre Tailandia, Vietnam y Malasia. Una docena de futbolistas se darán cita en el torneo de clubes más importante de Asia. 

Zona este

Al Hilal, que ha ganado el torneo en dos de las tres últimas ediciones, será el rival a batir en el este. El club que confió sus categorías inferiores a dos técnicos españoles -Josep Cifré y Éric Barragán- quedó encuadrado en el Grupo A junto a Al Sharjah (Emiratos Árabes), Istoqlol Dishanbe (Tayikistán) y el Al Rayyan catarí, que cuenta con viejos conocidos del fútbol español como James Rodríguez, Brahimi o Nzonzi. El bilbaíno Igor Angulo será la gran baza ofensiva de Mumbai City en el Grupo B. Los indios lograron clasificarse para la Champions por primera vez en su historia y buscarán hacer un digno papel. Se medirán al Al Shabab (Arabia Saudí) de Banega, N’Diaye o Vietto, al Al Jazira (Emiratos Árabes) del preparador de porteros Manuel Almunia y al Al Quwa Al Jawiya de Iraq.

En el Grupo C nos encontramos con el Foolad de Ibai Gómez. El cuadro iraní está dirigido por el exjugador de Osasuna Javad Nekounam y cuenta con dos preparadores físicos españoles, Josu Sesma y Daniel Lanz. Ganar la Copa les sirvió para lograr un puesto en la fase de grupos de la AFC Champions League, donde, según Ibai, el primer objetivo es «quedar primeros de grupo». El español volverá a vestirse de corto 10 meses después de rescindir con el Athletic Club. Sus próximos rivales serán Al Gharafa (Catar), Al Ahli Shabab (Emiratos Árabes) y Ahal (Turkmenistán).

El Grupo D lo forman Sepahan (Irán), Pakhtakor (Uzbekistán), Al Duhail (Catar) y el Al Taawoun de Arabia Saudí, donde desde el pasado mes de enero juega el andaluz Álvaro Medrán. El ex de Real Madrid, Alavés o Valencia fue fundamental en la clasificación y buscará seguir siendo importante en la fase de grupos. Los saudíes tienen muchas esperanzas puestas en que la Champions les sirva para rentabilizar la temporada. En liga marchan tan solo un punto por encima de la zona de descenso. En el Grupo E figura el Al Sadd de Javi Gracia y Santi Cazorla, que amenaza con convertirse en una de las grandes figuras del campeonato.

Zona oeste

Ya en la zona oeste encontramos al Urawa Red Diamonds de Ricardo Rodríguez, que debutará en la AFC Champions League después ser nombrado mejor entrenador de la J-League y ganar la Copa del Emperador en la temporada de su debut con Urawa. En el Grupo G competirá el Pathum United del exceltista Andrés Túñez y el canterano del Oviedo Ernesto Amantegui. En el I quedó encuadrado Johor FC, que cuenta en su plantilla con tres futbolistas españoles: Bienve Marañón, Carlie De Murga y Natxo Insa.

En el Grupo J es donde encontramos el primer y único enfrentamiento entre futbolistas españoles de la fase de grupos. El Vissel Kobe de Andrés Iniesta y Bojan Krkic, que llegará a Tailandia ya con Miguel Ángel Lotina como entrenador, se medirá al Kitchee de Manu Gavilán y Raúl Baena. El partido podría haber contado con hasta seis futbolistas sobre el césped, pero los nipones perdieron a Sergi Samper y los hongkoneses a Dani Cancela. Ninguno disputará la AFC Champions League por lesión.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Carlos Lozano, el fisio español de la selección de Ghana. Carlos Lozano, el fisio español de la selección de Ghana.
Españoles por el mundo2 semanas ago

Qatar 2022. Carlos Lozano, un experico en la Ghana de Iñaki Williams

Iñaki Williams no será el único integrante de la expedición de Ghana con DNI. El jugador del Athletic Club estará...

Españoles por el mundo2 semanas ago

Qatar 2022. La gesta de Canadá, con Eric Tenllado

El catalán se reúne con Martín Manchón para charlar sobre cómo llegó a ser el asistente de John Herdman en...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Qatar 2022. Nuestros 26 elegidos para el Mundial de Catar

En Migrantes del Balón hablamos sobre futbolistas españoles por el mundo, tratando de darle un espacio a los que juegan...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Estados Unidos. Todos los españoles que han ganado la MLS Cup

Tras un final digno de Hollywood, Los Ángeles FC venció a Philadelphia Union y conquistó su primera MLS Cup. Gareth...

Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. Así es ser director deportivo en Costa Rica

Charlamos largo y tendido con Ángel Luis Catalina, director deportivo de Saprissa. El andaluz lleva ya año y medio en...

El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en la Pro League de Bélgica. El delantero español Mario González celebra uno de sus goles con el OH Leuven en la Pro League de Bélgica.
Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. Mariete: «Sueño con jugar en el Burgos»

El delantero burgalés del OH Leuven atendió a Migrantes del Balón para charlar sobre su gran momento de forma. Mario...

El español Aitor Cantalapiedra celebra uno de sus goles en la Superliga griega con Panathinaikos. El español Aitor Cantalapiedra celebra uno de sus goles en la Superliga griega con Panathinaikos.
Españoles por el mundo2 meses ago

Grecia. Cantalapiedra Superstar

Panathinaikos es el gran protagonista del inicio de la temporada en Grecia. El equipo dirigido por Ivan Jovanović cuenta sus...

Españoles por el mundo2 meses ago

La historia. Amat ya es indonesio: «Me apetece mucho este reto»

La vida de Jordi Amat (Barcelona, 1992) ha dado un giro de 180 grados en los últimos meses. El central...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto