Connect with us

Fútbol Andorra

Andorra: un aniversario opacado por la discordia

Published

on

La primera victoria en partido oficial de Andorra cumple 16 años en medio de la disputa entre Ildefons Lima, su capitán, y la Federación. 

Hoy, 13 de octubre, se cumplen 16 años de la primera victoria oficial de la selección absoluta de Andorra. La ‘Tricolor’, que ya había vencido en un par de amistosos, consiguió el primer triunfo de su historia tras derrotar a Macedonia en la fase de clasificación para el Mundial de 2006. Aquel día, la Federación Andorrana fijó el partido a las 15:00 de la tarde para ahorrar costes en luz. Solo 100 personas fueron al campo. Las mismas que posteriormente tuvieron que frotarse los ojos para comprobar que sí, que habían visto ganar a Andorra. «Le di con la tibia y casi sin querer», reconocía Marc Bernaus, autor del único gol del partido, 10 años después en ABC.

Ildefons Lima no disputó aquel encuentro por sanción, pero sí estuvo presente en los otros dos triunfos oficiales de los que presume Andorra, los cuales llegaron ante Hungría y Moldavia en 2017 y 2019 respectivamente. «Para nosotros cualquier victoria, aunque sea en un amistoso, es un disfrute», desvelaba en AS el central nacido en Barcelona. Lima es una auténtica institución. Más si cabe después de convertirse en el jugador con la carrera internacional más larga (22 años y 148 días). Por eso extraña que la Federación haya decidido acabar con su carrera internacional después de que, como presidente de la Asociación de Futbolistas Andorranos, protestara contra los protocolos impuestos para luchar contra la Covid.

«La Federación decidió apartarme del equipo argumentando que el capitán de la selección no puede criticar las medidas de su organismo», reconoció Lima en ESPN. El central, que a punto de cumplir 41 años sigue jugando para el Inter Club Eslcaldes, club con el que se proclamó campeón de la Primera División andorrana la pasada temporada, fue secundado por la FIFPro. «Seguiré luchando para defender a Andorra en el campo. Nadie puede estar por encima de las leyes, los estatutos o la constitución para decidir quién puede representar un país. Los méritos deportivos deben ser el único motivo para ir o no», expresó en su cuenta oficial de Twitter.

Incluso Koldo Álvarez, seleccionador andorrano, manifestó su deseo de contar con Ildefons Lima, algo que no podrá hacer tras el veto de Félix Álvarez, presidente de la Federación, quien, apoyado en su junta directiva, decidió apartar al jugador con la intención de que no vuelva a representar a Andorra mientras siga presidiendo la Asociación de Futbolistas Andorranos. «No solo es un ataque a la libertad de expresión, sino que incumple la propia constitución de Andorra, coarta la libertad de asociación y es contraria a los estatutos de la Federación. Los directivos no tienen capacidad para tomar esta decisión, sino que debe hacerse a través de un expediente deportivo o disciplinario, que no existe», prosiguió en ESPN Lima. «Seguiré luchando por mis derechos», sentencia.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Lo más visto