Españoles por el mundo
Así está la lucha por ser el máximo goleador español de la Ekstraklasa
Jesús Jiménez, Ivi López, Jesús Imaz y Érik Expósito están en la pelea por ser el máximo goleador español de la Ekstraklasa.
Los futbolistas españoles siempre han tenido un buen cartel internacional. De todos es sabido que España es una tierra muy futbolera y los jugadores que emigran al extranjero suelen destacar allá dónde vayan. Por ello, nos trasladamos al norte de Europa, concretamente a Polonia. Revisando estadísticas de la Ekstraklasa, nos fijamos en la tabla de los máximos goleadores de la competición y encontramos un claro acento español.
En la lucha por ser el ‘najlepszy strzelec’ (máximo goleador) en la cima se sitúa Jesús Jiménez. El delantero nacido en Leganés está siendo una de las sensaciones en este arranque de temporada del Górnik Zabrze. Cuenta con 6 goles y está en el TOP 3 de anotadores de la Ekstraklasa. Quién se lo iba a decir cuando hace apenas 3 años corría por los campos de Segunda B defendiendo los colores de Talavera que hoy sería uno de los delanteros referencia en Polonia. Además, compartiendo vestuario con todo un campeón del mundo como Podolski. El atacante madrileño está camino de superar su temporada más goleadora en tierras polacas, que fue el año pasado con 15 dianas. Sin embargo, Jesús tiene como reto batir la marca que dejó en el año 2016/2017, cuando alcanzó los 27 tantos en Tercera División, lo que supuso el ascenso a la categoría de bronce del Talavera.
No muy lejos de Jesús nos encontramos otros tres futbolistas que están un gran estado de forma. El primero de ellos es Ivi López, un viejo rockero de nuestro fútbol que ha pasado por infinidad de equipos hasta encontrar su sitio en el Rakow. Con 5 goles en su haber, Ivi ha llevado a su equipo a la cima tras conquistar los primeros dos títulos de la historia del club, la Copa (anotando el gol de la victoria en la final) y la Supercopa (anotando en la tanda de penaltis). Incluso será la primera vez que el Rakow dispute una competición europea como es la Conference League. Tras despuntar en el Sevilla Atlético en Segunda, el madrileño fichó por el Levante donde nunca llegó a brillar. Real Valladolid, Sporting, Huesca y Ponferradina no lograron sacar el verdadero potencial de Ivi, que terminó emigrando a Polonia donde en su primer año anotó 13 goles siendo uno de los baluartes de equipo.
Con la misma cifra de goles (5) está Jesús Imaz. El mediapunta catalán lleva varias temporadas siendo el jugador franquicia del Jagiellonia Bialystok, donde en cuatro temporadas ha anotado 37 goles. Tras destacar con el Lleida en Segunda B, Jesús ficha por la UE Llagostera en Segunda. Allí permanece dos años cuajando buenas temporadas, pero el equipo desciende y se marcha al UCAM Murcia. Vuelve a bajar de categoría y ficha por el Cádiz, donde su participación es casi nula. Por ello, decide probar suerte en el extranjero y recala en el Wisla Kraków. Allí juega temporada y media siendo uno de los jugadores más destacados de la Ekstraklasa. Esto no pasa desapercibido para el Jagiellonia, que en enero de 2019 se hace con sus servicios y en media temporada anota 10 goles.
Por último, pero no por ello menos importante, Érik Expósito. Criado en la cantera de la UD Las Palmas, en su primer año en el filial en Tercera anotó 23 goles, lo que le sirvió para ser convocado por Quique Setién y debutar en Primera División. Sin embargo, su progresión fue de más a menos y finalmente volvió al filial canario. En 2018 ficha por el Córdoba en Segunda, pero la temporada nefasta del conjunto andaluz aquel año, hizo que Érik apenas tuviese oportunidades. Con esto decidió salir de España y ficha por su actual club, el Slask Wroclaw. Allí, el delantero parece haber encontrado su lugar, ya que en 3 temporadas ha anotado 23 dianas y con los 5 tantos de la presenta campaña se mantiene en la pelea por ser el máximo goleador español de la Ekstraklasa.
Esta bonita pelea se ha repetido temporadas atrás, contando además con varios ‘Pichichis’ españoles en la liga polaca. Carlitos López en la 17/18 e Igor Angulo al año siguiente, fueron no solo los máximos goleadores españoles en Polonia, sino de toda la Ekstraklasa, con 24 goles cada uno. En la 19/20, Jorge Félix con 16 dianas fue el que se llevó el reconocimiento y la temporada pasada Jesús Jiménez, que encabeza la lista este año, fue el máximo anotador.
-
Fútbol Femenino2 semanas ago
Champions Femenina. Vicky Losada, ante su pasado en Champions
-
Españoles por el mundo3 días ago
5 españoles que juegan con otras selecciones
-
Más info4 días ago
El plan de futuro del Real Madrid
-
Más info3 días ago
Comprar artículos deportivos en Internet, una tendencia cada vez más en alza
-
Españoles por el mundo2 días ago
Fichajes. Oliver Mendoza vuelve al fútbol dominicano
-
Españoles por el mundo2 días ago
Fichajes. Juan Cortés regresa al fútbol salvadoreño