Españoles por el mundo
Despedida. El legado de Andrés Iniesta en Japón

Andrés Iniesta disputó hoy su último partido con Vissel Kobe. El centrocampista de Fuentealbilla, que a sus 39 años pretende seguir jugando al fútbol, puso así fin a cinco años en Japón. Cinco años en los que, a pesar de estar inevitablemente en el final de su carrera deportiva, hizo historia. No solo por la visibilidad que le ha dado en Europa a una liga prácticamente desconocida como la J-League, sino porque ha llevado a Vissel Kobe a una dimensión superior.
@migrantesbalon Se acabó la etapa de Iniesta en Japón ????????❤️???????? #visselkobe #iniesta #japón ♬ Epic Music(863502) – Draganov89
Con Iniesta, el equipo de la prefectura de Hyogo ganó los dos primeros títulos de su historia: la Copa del Emperador conquistada en 2020 junto a otro mito del fútbol español como David Villa, y la Supercopa, ganada tan solo unas semanas después. Además, hasta la llegada de Iniesta Vissel Kobe nunca había disputado la Champions League de Asia, torneo en el que participó en 2020, cuando alcanzó las semifinales, y en 2022, edición en la que el cuadro japonés cayó en cuartos de final.
Una vez más, gracias! 改めて、ありがとう!❤️ pic.twitter.com/POYkso8h5J
— Andrés Iniesta (@andresiniesta8) July 5, 2023
En su última aparición con la camiseta de Vissel Kobe, Andrés Iniesta jugó 56 minutos en un partido frente a Sapporo correspondiente a la 19ª jornada de la J-League. Tras el encuentro el español, que disfrutó de su primera -y última- titularidad de la temporada en Japón, le dijo adiós a la que ha sido su casa desde 2018.