Españoles por el mundo
China. El Zhejiang de Vinyals asciende a la Superliga

El entrenador catalán con pasado en el FC Barcelona logró el ascenso del Zhejiang Professional a la Superliga china tras derrotar a sus ex de Qingdao.
«La venganza se sirve en plato frío», debió pensar hoy Jordi Vinyals tras lograr el ascenso de Zhejiang Professional a la Superliga china y mandar de vuelta a Segunda al Qingdao FC, el club que le despidió en 2019. El entrenador de Cardedeu logró subir por fin a la máxima categoría del fútbol chino, un objetivo que tenía entre ceja y ceja desde que dejó el FC Barcelona en 2015 para probar suerte en Asia. No pudo ser con Qingdao, al que dirigió durante tres temporadas notables que acabaron con su destitución y el fichaje de Juanma Lillo, que fue quien consumó la promoción del equipo con sede en la provincia de Shandong.
RELACIONADO: «Me sabe mal que Vinyals no haya disfrutado del ascenso»
Dos temporadas después de aquel desencuentro, Jordi Vinyals, ahora como entrenador del Zhenjiang, se volvió a cruzar con Qingdao y, esta vez sí, salió victorioso. Los dos equipos se midieron por un puesto en la Superliga china y fue el dirigido por el español el que triunfó gracias a un solitario gol del croata Franko Andrijasevic en el partido de ida (0-1 global). Así las cosas, Zhejiang Professional regresará a una Superliga china que no pisaba desde 2016, cuando descendió tras cosechar ocho victorias, ocho empates y 14 derrotas en 30 jornadas. Acompañan a Vinyals el asistente Arnau Navarro, el preparador de porteros Mikel Touzón, el preparador físico Adolfo Abad y el fisioterapeuta Daniel Sáez.
El de Zhejiang Professional no es, sin embargo, el único ascenso a la Superliga china de un entrenador español esta temporada. Ya logró un cupo en la élite Wuhan Three Towns de Yaki Yen, un equipo dirigido por el andaluz Pedro Morilla. «Es cierto que hay interés en que siga. Si llegamos a un acuerdo, estaré encantado porque está siendo una experiencia muy bonita. Lo malo es estar lejos de la familia, pero así es el fútbol. Es el camino que hemos elegido», dijo Morilla en una entrevista MDB para diario AS.
Dalian, la cruz
En la otra cara de la moneda encontramos al Dalian Pro de José González (entrenador), Alfonso Cortijo (asistente) y Jorge Bartual (preparador de porteros), que no pudo mantener la categoría y descendió a la Segunda División china. Los de la provincia de Liaoning se quedaron a tan solo un punto de la salvación, pero se vieron obligados a disputar el ‘play-out’ por eludir el descenso. Una eliminatoria en la que cayeron frente al Chengdu Rongcheng, que alcanzó la élite tan solo cuatro años después de su fundación en Chengdu, Sichuan.