Españoles por el mundo
Ivi López empieza la temporada como acabó la anterior

El Raków está ganando notoriedad a base de títulos. El pasado curso estrenó su palmarés al conquistar la Copa y esta temporada la ha empezado alzando la Supercopa. Sendos triunfos contaron con la crucial participación de un futbolista español: Ivi López.
El Raków Częstochowa no puede presumir de su historia. Debutó en Primera en 1994, aunque no logró asentarse. De hecho, inició el Siglo XXI compitiendo en la cuarta categoría del fútbol polaco, pero su retorno a la élite –en la temporada 2019/20 ascendió a la Ekstraklasa por primera vez en 21 años– está siendo todo un éxito. El Raków está ganando notoriedad a base de títulos. El pasado curso estrenó su palmarés al conquistar la Copa y esta temporada la ha empezado alzando la Supercopa. Sendos triunfos contaron con la crucial participación de un futbolista español: Ivi López.
Ivi López llegó a Polonia en el verano de 2020, después de desvincularse de un Levante con el que aún le restaba un año de contrato. El delantero madrileño, que reconoció en Migrantes del Balón que «no estaba a gusto en España», no tardó en hacerse un hueco en el equipo dirigido por Marek Papszun. Contra todo pronóstico, el Raków acabó la Ekstraklasa en segunda posición y conquistó la Copa tras derrotar en la final al Arka Gdynia con un gol de Ivi. En total, el español firmó 13 goles y repartió siete asistencias en la que fue su primera temporada en el extranjero.
Y la estela ganadora se mantiene. El Raków -e Ivi López- inicio la temporada 2021/22 como acabó la anterior: saboreando metal. Los de Częstochowa ganaron la Supercopa, pero no lo hicieron de cualquier manera. Para conseguirla tuvieron que imponerse al siempre peligroso Legia de Varsovia. El partido acabó 1-1 el campeón se decidió en la tanda de penaltis. Ivi López, a quien el VAR le anuló un gol al 10 minutos del final, convirtió su lanzamiento y los fallos de Kapustka y Emreli condenaron a los legionarios. Hay poco tiempo para celebrar: el próximo jueves, el Raków se medirá al Suduva en la segunda ronda previa de la UEFA Conference League.