Españoles por el mundo
Ivi López: «Si todos creemos, podemos ganar la Ekstraklasa»

Ivi López atiende a Migrantes del Balón en la previa del importante partido frente al Legia para contarnos su experiencia en Polonia y repasar su trayectoria.
La Ekstraklasa es una liga que llama cada vez más a jugadores españoles, entre ellos Iván López «Ivi» (Madrid,1994), futbolista del Raków Czestochowa. Un club recientemente ascendido a la primera categoría del fútbol polaco y que se ve con posibilidades de ganar la liga. «Al final tenemos que creer entre nosotros y ayudarnos los compañeros. Si todos creemos, puede ocurrir. Mira el Leicester que ganó la Premier y nadie se lo esperaba», afirma Ivi.
«Al final es un partido bonito de jugar y difícil como cuando compites contra Real Madrid o Barcelona. Vamos allí con ilusión y a sacar los tres puntos». Ivi define así el partido del sábado frente al Legia de Varsovia, en el que si ganan, se colocarían en la segunda posición de la tabla. Un partido con altas pulsaciones porque, como dice nuestro entrevistado, es un fútbol muy ofensivo. «Es un poco más todo al ataque. Aquí no hay esa tranquilidad, esa pausa que hay en España que cuando coges el balón, tocas. Ellos no. Ellos roban el balón en la defensa y rápido al contraataque», valora Ivi.
«Yo sé perfectamente que seguramente en Segunda División tenía ofertas. Al final, Primera me la cerré yo mismo porque hice cosas mal y me arrepiento».
A pesar de ese cambio en el juego, el atacante del Raków se encuentra «feliz» en su nueva vida. «En España no estaba bien, no estaba a gusto. Llevaba unos años que no era feliz. No jugaba y pensé en irme fuera y que pasara lo que tuviera que pasar. Y por ahora va bien y esperemos que vaya mejor», comenta Ivi con una sonrisa. Gran parte de culpa la tiene el club que él mismo define como “una familia”.
Pero no todo fue un camino de rosas porque Ivi inició la temporada en el banquillo y «al final tienes que esperar la oportunidad y cuando te toque, aprovecharla». Y lo hizo de una manera inmejorable, ya que consiguió el MVP de octubre de la Ekstraklasa tras marcar 5 goles. A pesar de esta gran racha y las expectativas que generó su fichaje, no se siente incómodo. «Presión tampoco tengo. Al final yo tengo que venir aquí a jugar como yo sé, no tengo que demostrar nada a nadie. Ellos saben perfectamente por qué me ficharon», explica el madrileño.

Ivi López celebra un gol con el Rakow
«Yo sé perfectamente que seguramente en Segunda División tenía ofertas. Al final, Primera me la cerré yo mismo porque hice cosas mal y me arrepiento. En Segunda sé que seguramente tuviera cosas, pero al final estaba tan cansado ya de España… y que hice tantas cosas mal antes y luego ya todo iba en contra mía», reflexiona Ivi tras preguntarle por la elección de la liga polaca antes que la española. Un aspecto que sí echa de menos de España son las instalaciones para entrenar, aunque el Raków ya está trabajando en ello para mejorar.
«La Ekstraklasa te puede abrir las puertas de otras ligas. No tengo pensado volver a España, pero porque creo que a Primera División no iría».
«Yo en mi vida había pensado que iba a jugar a Polonia, sin faltar el respeto a los polacos ni a Polonia. Al final cuando estás jugando en España, tú lo que quieres es llegar a Primera División. No piensas en marcharte a Polonia», manifiesta Ivi. Se trata de su primera experiencia en el extranjero y además con el inconveniente de no hablar inglés y polaco, con el que poco a poco ya se defiende. Sin embargo, el ex del Levante cuenta con la ayuda de buenos amigos como Jorge Félix y Jesús Imaz que han facilitado su integración en el país.
A pesar de romperla con el Sevilla Atlético durante dos temporadas, Ivi no tuvo suerte las siguientes campañas, en las que él mismo se echa gran parte de la culpa. «Cuando llegas a un club como el Levante que también es como una familia y eres joven como era yo, pues al final se te puede ir un poco la cabeza y salir mucho de fiesta y demás. Sin embargo, hay veces que también hay gente que tiene mucha suerte porque hace lo mismo que tú y no les pasa nada, pero hay otros que pueden acabar ahí su carrera. He disfrutado, pero también me arrepiento de no haber hecho las cosas como las tuve que hacer», reflexiona Ivi.
Por último y tras comentar lo feliz que está en Polonia, le preguntamos por su objetivo futuro en el fútbol y una posible vuelta a España. «La Ekstraklasa te puede abrir las puertas de otras ligas. No tengo pensado volver a España, pero porque creo que a Primera División no iría. Pero la verdad que no lo tengo en la mente ni nada. Tengo la mente en el club, que me ha dado la oportunidad de venir aquí y me está ayudando a volver a ser el jugador que era y estoy disfrutando la verdad».
-
Españoles por el mundo2 semanas ago
UCL. Antonio Hurtado, el español que salvó de la quiebra al Unión Berlín
-
Españoles por el mundo2 semanas ago
Estados Unidos. Alon Coello: del Juvenil del Rayo a la MLS
-
Españoles por el mundo16 horas ago
José Galán. Futbolista en Gibraltar, psicólogo en Primera RFEF
-
Españoles por el mundo2 días ago
Conference League. El estratosférico debut de Marc Gual en Europa