Diego Bardanca, de León a Uzbekistán tras recorrer Europa
Connect with us

Españoles por el mundo

Diego Bardanca, de León a Uzbekistán tras recorrer Europa

Published

on

Diego Bardanca | Facebook Lokomotiv Tashkent

Tras su paso por múltiples países del continente europeo, Diego Bardanca arranca su primera aventura en Asia en la capital de Uzbekistán, firmando por el Lokomotiv Tashkent.

Finlandia, Polonia, Eslovenia, Serbia… no les estoy hablando de los países visitados por un joven español en un año de Erasmus sino de la carrera del leonés Diego Bardanca (León, 1993). Amante de las nuevas experiencias y con la siempre complicada profesión de riesgo de dominar el centro de la zaga, Diego llega con mucha ilusión a un proyecto que en los últimos años está creciendo sin parar en la liga uzbeka. «La llamada de un equipo grande que lleva años haciendo las cosas muy bien y que quiere recuperar el trono de su país fue un estimulante», cuenta el español desde su pretemporada en Turquía.

Tener algunas referencias sobre lo bien trabajado que estaba el proyecto y sus ambiciones le ayudó mucho a tomar la decisión de llegar a Tashkent ya que pese a que el idioma habitual es el ruso (Uzbekistán pertenecía antiguamente a la URSS), el preparador de porteros (Dani Chabrera) es español y el cuerpo técnico portugués lo que le ha ayudado mucho a la adaptación rápida en el equipo. Además, aunque no hay más españoles en la liga, sí que tiene un grupo de Whatsapp con trabajadores españoles que están por allí.

La ciudad alberga los dos conjuntos más grandes del país entre los cuales se reparten la mayoría de títulos nacionales: «Algo así como la rivalidad Madrid-Barsa«, la cual tratarán de llevarse con una idea de juego revolucionaria y novedosa en la liga, sumada a una plantilla joven con gran cantidad de internacionales sub-21 en la que Diego aportará esa experiencia tan necesaria para los éxitos a corto plazo del equipo. «En Eslovenia, jugándonos el ascenso y ganando, los compañeros seguían sacando rápido cuando íbamos ganando y más de una vez tuve que decirle a alguno que se tomará un café tranquilamente y sacase después«, recuerda.

Ascensos, finales, previas de Europa League, viajes agónicos en ambulancia, Diego tenía claro que quería enriquecerse y lo está consiguiendo con creces en sus viajes por Europa de los que está claro que, anécdotas, no le van a faltar. Esta misma semana al llegar a su nuevo club, ya tuvo un gracioso viaje por las calles de Turquía en su estancia en pretemporada: «Cuando me estaban trasladando por un golpe tenía más miedo del chófer que del propio encontronazo, parecía que estábamos rodando ‘Fast and Furious'», comenta entre risas. 

En lo deportivo, ligas físicas, mucho ida y vuelta y un nivel equiparable a la parte alta de la Segunda B española es lo que suele encontrar en las competiciones que ha visitado por Europa donde priman las transiciones rápidas y un estilo bastante diferente al fútbol control que conocemos en nuestro país.

Los objetivos a corto plazo están claros, aprender del país y conseguir llevar lo más alto posible al Lokomotiv, sin embargo, después de retirarse varias ramas llaman la atención del leonés, desde intentar dirigir la cantera de la Cultural Leonesa a ponerse al mando desde los banquillos, lo que está claro, es que el fútbol siempre será el eje principal sobre el que gire su vida: «Abrazo a la incertidumbre siempre, vas donde realmente te quieren y gracias a ello he conseguido juntar mis dos pasiones, viajar y el fútbol, mientras disfruto de muchas culturas y lugares nuevos»

Un trabajador y aventurero Diego Bardanca llega a Uzbekistán, un país formado en su 93% por montañas y en el que el auto-stop se realiza con el dedo índice, para dejar el nombre de España en lo más alto de la clasificación uzbeka pero sobre todo, para disfrutar.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Españoles por el mundo1 mes ago

Emiratos Árabes recluta a Miguel, el hijo de Michel Salgado

En los últimos años, ver a futbolistas españoles defender la camiseta de otra selección ha dejado de ser extraño. Es...

Españoles por el mundo1 mes ago

Ligue 1. Los tres españoles que acompañarán a Galtier en el PSG

El Paris Saint-Germain continúa buscando la fórmula que le permita ganar la primera Liga de Campeones de su historia. Tras una...

Españoles por el mundo2 meses ago

Sudáfrica. El español que nunca ha entrenado en España y dirigirá a un gigante en África

Si eres aficionado al fútbol español, puede que nunca hayas oído hablar sobre José Riveiro (Vigo, 1977). El gallego, que...

Españoles por el mundo2 meses ago

Ilie: «Si tengo que aprender a jugar al golf para que Bale se adapte, lo haré»

El teléfono de Ilie Sánchez (Barcelona, 1990) no ha dejado de sonar desde que Gareth Bale hizo oficial que, tras...

Españoles por el mundo2 meses ago

Fichajes. Jordi Amat, nuevo jugador de Johor FC

«He jugado a nivel profesional en Europa durante 12 años y quiero llevar mi experiencia a Asia», dijo Jordi Amat...

Ildefons Lima, durante uno de sus partidos con la selección absoluta de Andorra. Ildefons Lima, durante uno de sus partidos con la selección absoluta de Andorra.
Españoles por el mundo2 meses ago

¡Histórico! Ildefons Lima, el central que se enfrentó a los ídolos de varias generaciones

1997 fue el año en el que Miguel Induráin anunció su retirada del ciclismo profesional. Fernando Alonso competía en karts,...

Genís Soldevila, durante un partido de Champions League con el Inter Escaldes. Genís Soldevila, durante un partido de Champions League con el Inter Escaldes.
Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. El primer héroe de la Champions es español: «Se me ponen los pelos de punta»

Solo han pasado 25 días desde que el Real Madrid consiguió su 14ª Champions League en Saint-Denis y ya ha...

Juanma Lillo, durante su presentación con Al Sadd Juanma Lillo, durante su presentación con Al Sadd
Españoles por el mundo2 meses ago

Catar. Lillo, presentado: «Raúl me habló muy bien de Al Sadd»

Xavi Hernández, Javi Gracia y, ahora, Juanma Lillo. Al Sadd continuó con su filosofía de firmar entrenadores españoles y contrató...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto