Españoles por el mundo
José Corbalán: de Murcia a Islandia con solo 20 años

Islandia es un país capaz de enamorar a cualquiera con sus increíbles paisajes. Ahora imagina tener 20 años y marchar hacia allí en busca de una aventura futbolística. Este es el caso de José Corbalán (Caravaca de la Cruz, 2001), opositor para Policía Nacional y jugador hasta hace unas semanas del Fortuna en la Preferente murciana. A pesar de su juventud, este murciano no dudó en iniciar este bonito y apasionante capítulo de su vida.
«Leí un artículo sobre fútbol en el extranjero hace unos años y desde entonces jugar fuera me ha llamado la atención», cuenta José, que esta semana marcha para convertirse en un nuevo Migrante del Balón. A mediados de mayo se inicia la competición en la 5ª división de Islandia con el Hvöt/Kormákur, dónde espera «aprender y evolucionar como futbolista».
Este gran cambio en su vida llegó gracias a Nacho Poveda y su agencia Afram Football. «Hace tiempo que hablo con Nacho y le preguntaba para ver si era posible unirme a su proyecto en Islandia. Cuando me comentó hace unas semanas que existía la opción de ir allí, no dudé y decidí aceptar», explica el futbolista caravaqueño, aunque residente en La Encarnación (una pequeña pedanía de Caravaca de la Cruz).
Además de futbolista, también se le ha proporcionado un trabajo en el país nórdico, dónde cree que «se enriquecerá en lo futbolístico como en lo personal de la cultura». Allí estará por contrato hasta septiembre de 2021, aunque la competición termina a finales de agosto. Solo si quedan entre los dos primeros del campeonato, se extendería su experiencia futbolística debido al playoff que se disputaría.
Ahora muchos de sus compañeros le envidian y le piden ayuda para unirse a él. Pero nuestra existencia y rumbo se rige por las decisiones que tomamos. Por ello, José sabía que esta era una oportunidad única. «Si no lo hago ahora, ¿cuándo lo voy a hacer?», comentaba durante la entrevista. Y así como muchas personas que se han lanzado en su vida hacia andanzas inusuales, este murciano de solo 20 años inicia una etapa en el extranjero que no sabemos si será la primera y única o habrá más. Como él dice: «Lo que venga, ya se verá».