Connect with us

Actualidad

La A-League pide paso

Published

on

Llega la temporada 2017/18 de la Liga australiana. El candidato a batir será el Sydney FC, quien, tras ganar la Liga regular holgadamente, se proclamó campeón en la final de los ‘playoffs’ al vencer al Melbourne Victory en la tanda de penaltis.

Curioso: el clásico australiano fue el último partido de la temporada pasada y se volverá a repetir en la primera jornada de ésta (aunque no será el inaugural, el cuál tendrá como protagonistas a Melbourne City y Brisbane Roar el próximo viernes 6 de octubre, a las 10:50 horas en España). También recalcar que, a día de hoy, beIN SPORTS ha anunciado que emitirá en directo el clásico del sábado, a las 10:50 horas, entre Melbourne Victory y Sydney FC. Ocasión pintiparada para ver en acción, en una televisión española, a los dos máximos favoritos al título y vigentes campeón y subcampeón de la A-League. Este hecho habla muy bien del crecimiento que está teniendo el fútbol ‘aussie’, sobre todo desde que en 2006 se cambiaron de confederación (de la OFC a la AFC) y sus clubes empezaron a competir en la Champions League de Asia.

La A-League cuenta con 10 equipos. Uno de ellos, Wellington Phoenix (Nueva Zelanda), es el único equipo en el mundo que juega una Liga que compite en una confederación distinta a la que pertenece su país. 10 conjuntos que se enfrentan, todos con todos, hasta en tres ocasiones. En total, 27 jornadas de Liga regular. Los dos primeros accederán directamente a semifinales del ‘playoff’ por el título, siendo del tercero al sexto los que clasifiquen para cuartos de final del mismo. ¿El descenso? No hay, al igual que ocurre, por ejemplo, en la MLS de Estados Unidos.

Españoles, quiénes son y sus aspiraciones

La A-League 2017/18 contará con nueve futbolistas españoles repartidos en cuatro clubes, y un técnico: Andrés Carrasco, cuya permanencia en WS Wanderers aún está en el aire tras la marcha de Tony Popovic del banquillo de los de Sydney.

Isaías Sánchez durante un encuentro con Adelaide United

Empezaremos por Adelaide United, que contará en sus filas con el español que que más años lleva en Australia: Isaías Sánchez. El catalán, de 30 años, afronta su quinta temporada en la disciplina del club del sudeste de la región de Australia Meridional. Las aspiraciones de los ‘reds’ son intentar arreglar la penúltima posición lograda en la temporada pasada, cuando tan solo sumaron 23 puntos, uno más que el colista Newcastle Jets. Isaías, además, obtendrá durante la temporada -en marzo- la doble nacionalidad, lo que podría hacer fue fuera convocado por Australia.

RELACIONADO: ISAÍAS SÁNCHEZ, EL CATALÁN QUE QUIERE JUGAR EL MUNDIAL CON AUSTRALIA

El español Alan Baró, defensa de 32 años, cumplirá su segunda temporada en la A-League. Tras los 26 partidos disputados el año pasado en las filas del subcampeón de Liga, Melbourne Victory, el catalán afronta esta temporada en el Central Coast Mariners. También estará en las filas del club de la Costa Central de Nueva Gales del Sur Asdrúbal Padrón, que a sus 26 años se embarca en la aventura oceánica para intentar mejorar los números obtenidos en el Port FC tailandés, equipo con el que no pudo mostrar todo su potencial debido a una lesión. Central Coast buscará meterse en ‘playoff’ tras quedar terceros por la cola, con 23 puntos (sólo uno más que el colista), la temporada pasada.

Diego Castro se ha erigido como uno de los mejores jugadores de la A-League

Diego Castro cumplirá su tercera temporada en Australia, todas ellas vistiendo la camiseta morada del Perth Glory. El delantero gallego de 35 años llegó a Australia procedente del Getafe. En España no destacó por ser un goleador, pero en sus dos temporadas disputadas en Oceanía ha anotado 26 goles (13 por campaña), siendo galardonado en la primera de ellas como mejor futbolista de la competición. Además del gallego, dos centrocampistas españoles, Andreu Guerao y Xavi Torres, de 34 y 30 años respectivamente, se embarcarán también en este proyecto. El más veterano de ambos procede del Aris de Salónica griego. Xavi, por su parte, viene de jugar en Primera División con el Sporting de Gijón, equipo con el que acabó descendiendo a Segunda. Glory, la pasada temporada, fue quinto en Liga regular y cayó en semifinales con el que, a la postre, sería campeón, el Sydney FC. Esta campaña, con un equipo aún más español, aspiran a, como mínimo, repetir ese buen papel de la temporada pasada.

El equipo con más sabor español de la A-League es el Western Sydney Wanderers. Hasta cuatro españoles, tres jugadores y un técnico, forman parte del club de Nueva Gales del Sur. Ellos son Raúl Llorente, Álvaro Cejudo, Oriol Riera y Andrés Carrasco.

Raúl Llorente, defensa de 31 años, debutará esta temporada en la A-League. El madrileño llega procedente del Platanias griego, donde disputó 16 partidos en la Superliga y no anotó ningún gol. Álvaro Cejudo, por su parte, firmó por el WS Wanderers para afrontar su primera andadura fuera de España. El centrocampista de Puente Genil ha jugado durante su trayectoria en equipos como Las Palmas, Osasuna o Real Betis, siendo esta su primera aventura en el extranjero. Sí que sabe lo que es jugar fuera de nuestras fronteras Oriol Riera, que a sus 31 años afronta su primera experiencia fuera de Europa, que no en el extranjero. El delantero, que en 2014 probó fortuna en Inglaterra firmando por el Wigan, llega procedente de Osasuna, club con el que jugó 22 partidos la pasada temporada y marcó cuatro goles antes de descender a Segunda División.

Oriol Riera celebra uno de sus primeros goles con WS Wanderers, en Copa

Andrés Carrasco es el único técnico español que actualmente forma parte de un equipo de la A-League. El catalán formó parte del ‘staff’ técnico de Tony Popovic en WS Wanderers, aunque la marcha del técnico australiano al fútbol turco podría acabar también con la aventura de Carrasco en Oceanía.

Este ‘Spanish Wanderers’ buscará mejorar el resultado del año pasado, cuando cayó derrotado en los cuartos de final del ‘playoff’ por el título a manos del Brisbane Roar. Los de Sydney podrían incorporar para su banquillo en los próximos días a Josep Gombau, actual técnico de la sub-23 australiana, que tiene muchas papeletas para suplir en el banquillo a Tony Popovic.

Lo más visto