A la sombra de 'El Niño'
Connect with us

Españoles por el mundo

A la sombra de ‘El Niño’

Published

on

El 27 de mayo de 2001 se creó un precedente en la orilla del Manzanares difícil de olvidar. Tal día de hace ahora más de 15 años debutó con el Atlético de Madrid Fernando José Torres Sanz.

A partir de ahí todo lo que os pueda contar ya lo sabéis. La carrera del icono rojiblanco es por todos conocida pero su fulgurante aparición no sólo deja notas positivas sino que también provoca un ligero problema para cualquier joven de la cantera rojiblanca cuya aspiración sea llegar a ser ‘Torres’.

Y así es como generaciones de canteranos han tenido que crecer a la sombra de quien conseguiría dar el salto que El Niño protagonizó un día. Para cualquier delantero de las categorías inferiores del club la vida no ha sido fácil. La etiqueta de ser el nuevo Torres se respira en el ambiente y hemos visto multitud de potenciales delanteros no cuajar en el primer equipo, teniendo que cambiar de aires para mostrar su valía.

Bastón, el último Torres
El último en dejar definitivamente su casa fue Borja González Tomás, conocido por todos como Borja Bastón. Su carrera, a pesar de contar con solo 24 años, ha sido una montaña rusa. Su sueño de debutar con el primer equipo se cumplió con un cierto sabor agridulce: el 15 de mayo de 2010 saltó al césped del Calderón para medirse al Getafe, pero la diosa fortuna quiso que se lesionase de gravedad a los pocos minutos de entrar al campo.

Nunca jamás volvería a jugar un partido con el Atlético. Tres cesiones consecutivas al Real Murcia, Huesca y Deportivo de la Coruña fueron sus diferentes paradas tras la lesión. Tres destinos en los que no llegó a brillar. La temporada 2014/2015 fue un punto de inflexión en su vida futbolistica. Bastón se marchó -de nuevo- cedido al Real Zaragoza, donde la rompió. Literalmente -de hecho solo Rubén Castro le privó de ser el pichichi de la categoría-. Tras esto, una nueva cesión, esta vez en el Eibar, donde siguió demostrando la calidad que atesora, nos lleva a la presente temporada.

Simeone le comentó a Borja que no contaba con él pero que le ayudaría a encontrar equipo. Tras un verano convulso en el que casi todos los fax que llegaban a la oficina de Caminero eran con la palabra cesión en rojo, al final el Swansea, de la Premier League, llamó a su puerta para convertirlo en el fichaje más caro de su historia: 18 millones de euros.

“Borja es un delantero rápido, de desmarques profundos y con autosuficiencia para generar por sí mismo”

Los caminos de Borja Bastón y el club de sus amores por fin se desligaban definitivamente pero… ¿es Swansea el mejor club para Borja? Que el madrileño se haga un nombre en país de Gales y en la Premier en general no depende solo de él. Su calidad es conocida y su juventud invita a pensar a que puede hacer carrera en un fútbol cada vez más cercano al nuestro, pero si atendemos a diferentes matices quizás su adaptación sea más pausada de lo esperado.

borja-baston

La competencia

Esta competencia atiende a un único nombre: Fernando Llorente. Y es que el Swansea ha apostado por el exjugador del Sevilla para armar una delantera que les garantice goles y no pasar los apuros del curso pasado. Los dos son complementarios y podrían jugar juntos pero Francesco Guidolin, en su consabido sistema puramente conservador, solo tiene cabida para un punta y de momento el elegido es el vasco.

El precio

La etiqueta de ser el jugador más caro en los casi 100 años de historia del club galés no es una agradable etiqueta para un jugador que en su corta vida deportiva no ha estado acostumbrado a pelear por objetivos altos o convivir con grandes estrellas. La presión para el veinteñaero Borja es máxima, y ya sabemos que la prensa británica no necesita mucho para saltar…

El sistema

Si le preguntasen a cualquier analista, casi la mayoría diría que Borja Bastón hubiera encajado de maravilla en el Swansea de hace unos años, pero quizás el equipo actual se acopla tan bien a sus virtudes. Laudrup o Rodgers implantaron las bases de un equipo que practicaba un fútbol vistoso, enérgico y sobre todo estético, donde el modelo ofensivo beneficiaba a los puntas. No obstante, la venta de sus estrellas y los malos resultados llevaron al club a tomar medidas drásticas y así fue como se despidió a Garry Monk. Tras esto, Guidolin se hizo cargo del club con la única premisa de salvar al equipo. Los resultados ahora priman sobre el juego. Puestos en situación el estilo actual parece que no encaja del todo con el punta y es que si antes hablamos de que el técnico italiano juega con un único delantero ahora hay que señalar que este atiende mejor a las virtudes de Llorente. El Swansea busca constantemente el juego en largo y con poca construcción. Así, un delantero con la envergadura de Fernando es más idóneo. Borja es un delantero rápido, de desmarques profundos y con autosuficiencia para generar por sí mismo, pero esas cualidades están lejos de lo que se ansia desde el banquillo.

Dos lesiones graves, cinco equipos, cuatro negativas de Diego Pablo Simeone y ahora unas maletas que deshacer en Gales, una aventura para la que Borja Bastón parece estar preparado. La moneda ya esta en el aire, veremos si Borja es uno más o en unos años la tan desgastada etiqueta de el nuevo Torres cambia para que los niños que ahora sueñan con Griezmann o Gameiro quieran ser el nuevo Borja.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Víctor Basadre, durante un partido del FK Suduva de Lituania. Víctor Basadre, durante un partido del FK Suduva de Lituania.
Españoles por el mundo5 días ago

Víctor Basadre, elegido mejor entrenador del mes en Lituania

Durante el mes de agosto, el FK Sūduva disputó seis encuentros en los que consiguió cuatro victorias, un empate y...

mika junco mika junco
Españoles por el mundo5 días ago

La negligencia que casi destruye la carrera de Mika Junco

No hay nada que pueda con Mika Junco. El delantero cántabro, que luchó contra todo tipo de adversidades para alcanzar...

Miguel Berry celebra uno de sus goles con Columbus Crew en la MLS. Miguel Berry celebra uno de sus goles con Columbus Crew en la MLS.
Españoles por el mundo5 días ago

Otra vez Miguel Berry

El delantero español le dio la victoria a Columbus con un gol en el minuto 88. Solo Zelarayán ha marcado...

jaime santos palmaflor jaime santos palmaflor
Españoles por el mundo1 semana ago

Jaime Santos, el ‘Guaje’ que triunfa en las alturas de Bolivia

Se formó en la cantera del Sporting, aprendió en Mirandés, se curó de espanto en India y ahora despliega su...

ricky fargas ricky fargas
Españoles por el mundo2 semanas ago

Ricky Fargas, el cantautor que rechazó a un club Champions

Ricardo Fargas Roger, más conocido como Ricky Fargas (Manresa, 1973), descuelga el teléfono nada más terminar su jornada laboral. Trabaja como visitador...

alejandro pozuelo mvp alejandro pozuelo mvp
Españoles por el mundo2 semanas ago

¿Cuánto cobran los futbolistas españoles de la MLS?

Como cada año, la MLSPA (Asociación de Futbolistas de la Major League Soccer) hizo públicos los salarios de todos los jugadores que...

javi lopez javi lopez
Españoles por el mundo2 semanas ago

Javi López: “Echo mucho de menos al Espanyol”

Tras 15 años en el RCD Espanyol, Javi López (Osuna, 1986) emprendió un viaje de más de 16.000 kilómetros para...

isidro metapan juan cortes isidro metapan juan cortes
Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista a Juan Cortés, entrenador de Isidro Metapán

Juan Cortés, entrenador español de Isidro Metapán, atiende a Migrantes del Balón antes del inicio de la liga en El...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto