Españoles por el mundo
Fichajes. Los españoles que se cruzarán con Cristiano en Arabia Saudí

Ocho futbolistas y otros tantos técnicos españoles defienden esta temporada el escudo de uno de los 16 equipos que compiten en la Saudi Pro League, la máxima categoría del fútbol de Arabia Saudí. Todos vivieron con expectación el fichaje de Cristiano Ronaldo, que reforzó a un Al Nassr que ya sin el astro portugués había sido capaz de lidera una competición que, sin embargo, no es capaz de ganar desde el 2019. ¿Quiénes son los futbolistas y entrenadores españoles por el mundo que se cruzarán con CR7 en Arabia?
Álvaro González (Al Nassr)
Álvaro González es el gran ganador del fichaje de Cristiano Ronaldo por Al Nassr, club al que el central cántabro llegó el pasado mes de agosto tras desvincularse del Olympique de Marsella, donde jugó 75 encuentros y anotó tres goles. Desde su llegada a Arabia Saudí, Álvaro González se ha convertido en un fijo en el centro de la zaga de Al Nassr, que con el español ha cosechado ocho victorias, dos empates y tan solo una derrota.
Santi Mina (Al Shabab)
Uno de los grandes rivales de Al Nassr en la lucha por la Saudi Pro League es el Al Shabab que dirige el español Vicente Moreno. El valenciano está logrando grandes números como entrenador en Arabia Saudí y, de hecho, fue elegido mejor técnico de la Primera División del país asiático en los meses de septiembre y octubre. Moreno cuenta a sus órdenes con el delantero gallego Santi Mina, que juega en el fútbol saudí en calidad de cedido por el Celta de Vigo. En los 11 partidos que ha jugado con el Al Shabab, Mina ha marcado cuatro goles y regalado tres asistencias.
Álvaro Medrán (Al Taawoun)
El centrocampista andaluz con pasado en la cantera del Real Madrid, Valencia, Getafe o Rayo fichó por el Al Taawoun en enero de 2022, después de disputar la MLS con el Chicago Fire. Uno de los motivos que le llevó a tomar esa decisión fue la posibilidad de competir en la Champions League asiática, torneo en el que disputó tres encuentros y logró dos victorias que resultaron insuficientes para avanzar a la siguiente fase. Álvaro Medrán ya ha jugado 33 partidos con la camiseta del Al Taawooun y ha marcado cuatro goles.
? هدف التعاون الثاني
⚽️ ميدران
#️⃣ #الطائي_التعاون pic.twitter.com/zZOMddnq2b— دوري روشن السعودي (@SPL) January 12, 2023
Nono Delgado (Damac)
El centrocampista andaluz Nono Delgado, formado en la cantera del Real Betis, con cuyo primer equipo llegó a disputar 58 partidos, juega en Arabia Saudí desde el pasado mes de enero, cuando fichó por el Damac FC. Nono, que antes de iniciar su aventura en el fútbol asiático ganó seis títulos en Eslovaquia con la camiseta del Slovan Bratislava, ya ha disputado 20 encuentros en Arabia Saudí y ha anotado dos goles.
Fran Vélez (Al Fateh)
El central catalán Fran Vélez juega para el Al Fateh, uno de los siete clubes que saben lo que es ganar la Saudi Pro League. El club saudí pagó por su traspaso cerca de un millón de euros al Panathinaikos, de donde Vélez se despidió ganando una Copa griega. El central catalán debutó en Primera con el Almería y antes de llegar a Arabia Saudí pasó por Polonia, donde lució la camiseta del Wisla Krakow, y Grecia, donde jugó para el mencionado Panathinaikos y el Aris de Salónica.
Alberto Botía y Munir Mohand (Al Wehda)
En el modesto Al Wehda, un club con sede en La Meca, no juega un español, sino dos. Alberto Botía llegó al club en 2019 procedente de Al Hilal y está inmerso en su quita temporada en el fútbol de Arabia Saudí, mientras que Munir Mohand, nacido en Melilla pero internacional con Marruecos desde 2015, firmó en el verano de 2022 tras dos temporadas en Turquía con el Hatayspor.
Víctor Ruiz (Al Fayha)
El último nombre en el listado es el de Víctor Ruiz, centrocampista del Al Fayha. El valenciano llegó al club saudí en 2022 procedente del St. Gallen suizo, donde rindió a un gran nivel. Ruiz, que pasó por la cantera del Valencia, el Yeclano o el Formentera antes de iniciar su periplo en el extranjero ya ha jugado 13 partidos esta temporada. Ha dado dos asistencias, una de ellas frente al Khaleej en los octavos de la Copa del Rey.