Connect with us

Actualidad

El Middlesbrough de Karanka es equipo de Premier League

Published

on

El conjunto inglés ascendió a la máxima categoría del fútbol inglés tras empatar (1-1) ante el Brighton. Será la temporada número 61 del Boro en Premier League tras 140 años de historia

Un gol de Stuani en el minuto 20 le bastó al Boro para lograr el ansiado ascenso a la Premier League, división de la que cayó en 2009 y a la que no había logrado volver hasta hoy. El partido, disputado en el Riverside Stadium, puso en juego mucho más que un ascenso: el Boro ganará, en concepto de derechos televisivos, una cantidad cercana a los 220 millones de euros en los próximos tres años.

Los nuevos acuerdos televisivos aportarán al conjunto inglés 120 millones de euros en la próxima temporada. Y esto no es todo: en el caso de perder inmediatamente la categoría, la Premier League les recompensará con 96 millones de euros en las dos temporadas siguientes (46 millones en 2017/18 y otros 46 en la 2018/29). Unas cantidades astronómicas para un recién ascendido teniendo en cuenta que, por ejemplo, el FC Barcelona recibió la pasada temporada de la UEFA (por ganar la Champions) 61 millones de euros.

En la temporada 2013/14, tras la llegada de Karanka, el Middlesbroug acabó la temporada a 8 puntos del playoff, muy lejos de los puestos que daban acceso a buscar el ascenso a la Premier League. En 2014/15, la ambición del conjunto de la ciudad de Middlesbrough creció considerablemente y, tras terminar la temporada en cuarta posición -con 85 puntos- tan solo el Norwich les separó del ansiado ascenso. En aquel momento, tras caer en la final disputada en Wembley, el conjunto inglés siguió confiando por un proyecto liderado por el vasco con destino Premier.

Un año después, el viaje del Boro ha llegado a su última estación. En esta ocasión, sin necesidad de hacer trasbordo, el equipo de Karanka se sumerge directamente en una de las dos posiciones que dan el ascenso directo. Middlesbrough y Burnley -que ya ascendió la pasada semana- serán acompañados en su viaje a primera por el ganador de unos playoffs que los de Karanka han evitado a base de victorias. Tras el empate entre Middlesbrough y Brighton, el Burnley se proclamó campeón de la Championship 2015/16.

No obstante y a pesar de conseguir el ascenso en su tercera temporada en Inglaterra, el futuro de Karanka en Middlesbrough no está nada claro. El entrenador tuvo un desencuentro con la plantilla el pasado mes de marzo y diversos medios ingleses han comentado durante la semana que el vasco dejará el banquillo del Boro a pesar de conseguir el ascenso.

Además de Aitor Karanka, forman parte del Boro Iván Pérez (asistente), Víctor Orta (director deportivo) y Gaby Ruiz (dirección deportiva). En la plantilla están Emilio Nsue, Kike Sola, Damiá Abella, Daniel Sánchez Ayala y Tomás Mejías. Además, Kike García jugó allí la primera parte de la temporada antes de fichar por el Eibar. En el otro lado de la balanza, Bruno Saltor e Íñigo  Calderón (jugadores españoles del Brighton) tendrán que acudir a los playoffs para intentar llevar, por primera vez en su historia, al conjunto de Brighton & Hove a la Premier League.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Vamos, una basura. Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Lo más visto