Españoles por el mundo
Portugal. Ni Pepe ni Militao. El defensa más goleador en la historia del Oporto es español
Lleva casi 15 años jugando en el extranjero y nunca ha ido convocado con la selección absoluta -sí jugó con la Sub-21-, pero eso no le resta ningún mérito a la carrera de Iván Marcano. El central santanderino siempre cumple y prueba de ello es su estatus en el Oporto, donde es considerado una leyenda. Sin ir más lejos, con su último tanto en Copa se convirtió en el defensa más goleador de la historia del club portugués. Ni Pepe, ídolo en do Dragao, ni Militao, que llegó al Real Madrid procedente del club luso, han marcado más goles con el Oporto. Durante su estancia en el gigante portugués, Marcano ha marcado 27 goles en casi 250 partidos. Unos números notables teniendo en cuenta que ha jugado el 99% de estos partidos como central.
Es cierto que Tecacito Corona hizo 31 goles durante su estancia en Oporto, aunque, si bien es cierto que jugó varios partidos como lateral derecho, actuó mayoritariamente como interior o extremo derecho. Marcano, que en 2020 se rompió el ligamento cruzado anterior y también estuvo ausente durante gran parte de la temporada 2021/22 por lesión, ha recuperado su estatus de titular en Oporto y es un habitual en las alineaciones del equipo dirigido por Sérgio Conceição. El español forma junto a Pepe en el centro de la zaga de los ‘dragones’, que cayeron eliminados en los octavos de final de la Champions League pero todavía podrían levantar tres títulos esta temporada.
En enero, el Oporto levantó la Copa de la Liga tras derrotar en la final (0-2) al Sporting CP -con gol de Marcano en la final precisamente- y tienen pie y medio en la final de Copa después de imponerse (1-2) al Famalicao en la ida de las semifinales. En la Liga Portugal, los ‘dragones’ son segundos, pero encadenan siete jornadas sin perder y, a falta de cinco jornadas, están a cuatro puntos de un Benfica venido a menos. De ganar algún título más este curso, Iván Marcano ampliaría un palmarés que cuenta ya con 11 trofeos: durante su etapa en Grecia ganó una Liga y una Copa con Olympiacos y jugando para el Rubin Kazan levantó una Supercopa en 2012. En Portugal, además, ya ha conquistado tres Ligas, dos Copas, una Copa de la Liga y una Supercopa.