Españoles por el mundo
Campeones. Galán: trotamundos y ahora también héroe en Gibraltar

A José Pedrosa Galán, el fútbol le ha permitido vivir todo tipo de aventuras. Se formó en cantera del Atlético de Madrid y posteriormente emprendió un viaje que le ha llevado a jugar en casi una quincena de países diferentes. Tailandia, Indonesia, Austria, Jordania, Chipre, Rumanía, Finlandia, Andorra, Hong Kong, Catar, Arabia Saudí, Canadá y Gibraltar forman parte de su hoja de ruta. Cualquiera podría pensar que, con dicho currículum y 37 años recién cumplidos, no le queda ya nada por hacer. Pero se equivoca. Se equivoca porque este jueves, Galán marcó el penalti que le dio al FCB Magpies el primer título de su historia -el segundo en su palmarés personal pues ya ganó una liga en Indonesia-.
La temporada se cerró en Gibraltar con la disputa de la Rock Cup, un torneo dominado históricamente por Lincoln Red Imps. Fue precisamente Lincoln quien se enfrentó al Magpies en la final, reeditando así el partido por el título del pasado curso, cuando Lincoln alzó el trofeo tras ganar 2-1. En esta ocasión, el encuentro acabó en empate (1-1) por lo que el campeón se decidió desde el punto de penalti. Y fue ahí cuando José Pedrosa Galán dejó a un lado los nervios para marcar el gol con el que Magpies conquistó el primer título de su todavía corta historia.
Un club fundado en un restaurante
Fundado en 2013, el Magpies -anteriormente denominado Bruno’s Magpies- apareció después de que Louis Perry, un adolescente de Reino Unido que entonces solo tenía 18 años, se mudara a Gibraltar después de que sus abuelos adquirieran el Bruno’s, un restaurante situado a escasos 200 metros del Estadio Victoria. Perry intentó ganarse la vida como futbolista, pero no encontró equipo y decidió fundar el suyo propio. Necesitaba 500 libras para inscribir al equipo en la Federación, dinero que obtuvo convirtiendo a sus abuelos en espónsor. 10 años después, los lazos entre el Bruno’s y el Magpies son escasos. El club pasó en 2019 a las manos de Haig Oundjian, expresidente del Watford y patinador artístico en las décadas de los 60 y 70, y en 2022 consiguió una cuarta posición en liga que, sumada al subcampeonato en Copa, le permitió jugar la fase previa de la Conference League.
Después de conquistar la Rock Cup –en liga acabó tercero, tan solo por detrás de los todopoderosos Lincoln y Europa-, el FCB Magpies volverá a la Conference League la próxima temporada. Junto a Galán, otros 10 españoles forman parte de la plantilla que ha llevado al joven club gibraltareño a otra dimensión. Ellos son Rubén Díaz, Julián del Río, Pibe Pereira, Olmo González, Joe Martínez, Lolo Soler y Tato Díez.