Connect with us

Actualidad

Presencia migrante con las selecciones autonómicas

Published

on

Las selecciones absolutas de Catalunya y Andalucía disputaron esta semana sendos partidos amistosos ya tradicionales en estas fechas navideñas. Hasta nueve migrantes actuales participaron en dichos partidos, aunque la cifra aumenta si incluimos a aquellos que han jugado alguna vez fuera de nuestras fronteras. Euskadi también jugará hoy, aunque sin migrantes

La primera de las dos selecciones en hacer rodar el balón fue Catalunya. El combinado dirigido por Gerard López y Sergio González disputó el miércoles 28 en el estadio Montilivi de Girona su tradicional partido navideño, esta vez ante la selección nacional de Túnez. Pese a contar con bajas importantes de futbolistas, sobretodo, del FC Barcelona por descanso (Busquets, Jordi Alba, Piqué…), y de los equipos ingleses, ya que éstos tienen competición liguera en navidad (Bojan, Fàbregas, Víctor Valdés…),  los seleccionadores lograron poner en liza un equipo ciertamente competitivo que incluyó a cuatro Migrantes del Balón: los defensas Alberto de la Bella (Olympiacos) y Pol Lirola (Sassuolo), el centrocampista Xavi Hernández (Al Sadd) y el delantero Sergio García (Al Rayyan), que además ejerció de capitán. Por si fuera poco, también participaron en el partido el centrocampista Marc Crosas, que es propiedad del Cruz Azul mexicano aunque juega como cedido en el Tenerife, y antiguos migrantes como Oriol Riera y Joan Verdú.

El combinado tunecino, dirigido por el polaco Henryk Kasperczak, entró fuerte al partido y a la media hora ganaba ya por 0-2, tras un doblete de Youssef Msakni. Antes del descanso, el futbolista del Espanyol Gerard Moreno logró reducir distancias a pase de Xavi Hernández. En la segunda mitad, y tras dejar éste último el terreno de juego, Msakni lograba su ‘hat-trick’ para poner el 1-3, que fue levantado por el conjunto catalán con un gol de Sergio García y otro de Joan Verdú. Tras el 3-3 final, fueron los africanos, en la tanda de penaltis, los que terminaron adjudicándose el trofeo.

El día siguiente fue el turno para la selección de Andalucía. Fue en el marco del partido solidario anual organizado por LaLiga, el #Champions4life, en beneficio de UNICEF, que para su tercera edición enfrentó al combinado andaluz contra una selección de jugadores de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, en el Benito Villamarín de Sevilla. Para ésta ocasión, los seleccionadores andaluces Antonio Álvarez y Paco Chaparro incluyeron entre sus citados a cinco futbolistas que juegan más allá de nuestras fronteras: el defensa Chico Flores (Lekhwiya), los centrocampistas Suso Fernández (Milan) y Diego Capel (Anderlecht) y el delantero Brahim Abdelkader (Manchester City), además de Luis Alberto Romero (Lazio), que finalmente no pudo participar en el encuentro. También disputaron el partido varios futbolistas que fueron migrantes en el pasado, como el retirado Carlos Marchena, al que se le hizo un homenaje, José Antonio Reyes, Juanmi Jiménez, José Manuel Jurado, Rubén Pérez, Alexis Ruano y David Barral, por parte de Andalucía, y José Ángel Valdés, Antonio Luna o Raúl Albentosa por parte de la selección de LaLiga.

El partido empezó de cara para la selección de LaLiga, adelantándose en el marcador a través del canterano del Real Madrid Burgui, ahora en el Sporting de Gijón. Antes del descanso, Carlos Marchena redondeó su homenaje igualando el marcador, mientras que en la segunda mitad un doblete del futbolista de Osasuna Sergio León dio la victoria por 3-1 al combinado andaluz en un partido que sirvió para recaudar más de 250.000 euros para UNICEF.

Después del partido que disputará hoy Euskadi ante Túnez en San Mamés, sin presencia de migrantes, habrá que esperar para volver a ver en liza a una selección autonómica, aunque quizá no un año entero, puesto que la Federació Catalana de Fútbol intentará disputar un partido ante Holanda a final de temporada que sirva como homenaje póstumo a Johan Cruyff, que dirigió a Catalunya entre 2009 y 2013 y jugó 48 partidos con Holanda entre 1966 y 1977.

Lo más visto