Connect with us

Actualidad

PREVIA: España, a Polonia a por su quinto Europeo Sub21

Published

on

España comienza su camino en la Eurocopa Sub21 de Polonia frente a Macedonia el próximo día 17 de junio, en un Grupo B en el que se medirá además a Portugal y Serbia. ‘La Rojita’, con Albert Celades al frente y siete migrantes en su plantilla, buscará igualar a Italia como selección con más Campeonatos de Europa Sub21 (5)

Las 12 selecciones que se preparan para disputar la Eurocopa Sub21 de Polonia velan armas de cara al arranque del torneo el próximo 16 de junio. Suecia e Inglaterra serán los encargados de dar el pistoletazo de salida ese mismo día (18 horas), aunque España no comenzará su camino hasta el sábado 17 (20.45 horas) frente a la, a priori, asequible Macedonia. Este será el primer Europeo con más de ocho participantes, y los equipos han sido divididos en tres grupos de cuatro con los que arrancará la competición.

En el Grupo A tendremos a la organizadora, Polonia, acompañada por Inglaterra, Eslovaquia y Suecia. España quedó encuadrada en el Grupo B junto a Macedonia, Portugal y Serbia. El Grupo C estará formado por República Checa, Dinamarca, Alemania e Italia. Los partidos se repartirán por las seis sedes del torneo: Gdynia (donde España jugará frente a Macedonia y Portugal), Bydgoszcz (donde ‘La Rojita’ hará lo propio ante Serbia), Tychy, Kielce, Lublin y Cracovia (sede de la final).

Héctor Bellerín durante un partido con la selección español Fuente: El Confidencial

Para lograr superar la fase de grupos y encarar el camino a la gran final, Albert Celades ha presentado una lista con grandes veteranos como Gerard Deulofeu (Everton/Milan) y con jóvenes valores como Jesús Vallejo (Real Madrid/Eintracht Frankfurt), pero si un nombre destaca sobre el resto es el de Marco Asensio. El canterano del Mallorca y actual jugador del Real Madrid ha demostrado su categoría en su primer año en la élite, llegando a marcar en toda una final de la Champions League. Es el jugador del combinado español del que más se espera de cara al torneo.

España, pese a todo, es mucho más que uno o dos futbolistas, y la lista de Celades no se queda corta en ninguna de las líneas a pesar de la triste noticia de la baja de Yeray (Athletic): En la portería estarán Kepa (Athletic), Rubén (Celta) y Pau (Tottenham). La defensa estará formada por Grimaldo (Benfica), Bellerín (Arsenal), Diego González (Sevilla Atlético), Odriozola (Real Sociedad), Vallejo (Eintracht Frankurt), Meré (Sporting), Jonny (Celta) y Gayá (Valencia). Para el centro del campo, el seleccionador Sub21 cuenta con Ceballos (Betis), Marcos Llorente (Alavés), Saúl Ñíguez (Atlético), Mikel Merino (Borussia Dortmund), Carlos Soler (Valencia) y Denis Suárez (Barcelona). Finalmente, en ataque estarán Marco Asensio (Real Madrid), Sandro (Málaga), Deulofeu (Milan), Williams (Athletic), Borja Mayoral (Wolfsburgo), y Oyarzabal (Real Sociedad).

La convocatoria de Celades, con la salvedad de Yeray, que fue sustituido por Diego González

Muchos de los futbolistas convocados han pasado el año en tierras foráneas durante la temporada 2016/17, algunos con más suerte que otros. Por ejemplo, Pau López no ha contado para Pocchetino durante su año cedido en el Tottenham, y se ha tenido que conformar con jugar con el filial. A pesar de todo el club inglés ha hecho llegar una oferta al Espanyol para ficharlo. Mucho más asentado está Álex Grimaldo en su segunda temporada en el Benfica, con hasta 14 titularidades en una Liga portuguesa que ya ha levantado en dos ocasiones, superando una dura lesión a mitad de la temporada. Si Grimaldo ha encontrado su sitio en el Benfica, qué decir de Héctor Bellerín, lateral titular del Arsenal con casi 2.500 minutos en la Premier League, y cinco titularidades en Champions. Es el jugador más asentado en el panorama internacional de todos los convocados por Celades.

Jesús Vallejo ya ha recibido la llamada a filas del Real Madrid, algo normal tras sus 25 partidos en la Bundesliga con el Eintracht Frankfurt. 22 de ellos han sido como titular, a lo que hay que sumar los dos que jugó en la DFB Pokal (Copa), competición en la que disputó la final. Todavía en Alemania pero sin disfrutar tanto ha estado Mikel Merino, que apenas ha contado para Tuchel y sólo ha llegado a disputar ocho partidos en su primera temporada en el Borussia Dortmund. Quien sí ha contado, pero para Montella en el Milan, ha sido Gerard Deulofeu, que ha ‘resucitado’ tras recalar como cedido en el conjunto italiano por parte del Everton inglés, hasta el punto de desperar el interés del Barcelona por repescarlo para la próxima temporada. No se puede decir lo mismo de Borja Mayoral, que ha tenido que repartir sus 374 minutos jugados con el Wolfsburgo en 19 partidos. Eso sí, sus dos goles demuestran que los ha sabido aprovechar.

Jesús Vallejo durante su paso por el Eintracht de Frankfurt

El camino hacia el título

España no lo tendrá fácil para llegar a la final, ya que muchos futbolistas que despuntan en la élite europea forman parte de sus distintas selecciones. Las favoritas junto a ‘La Rojita’ son, como no podía ser de otra manera, Alemania, Italia, Portugal e Inglaterra, que han reunido equipos muy completos para intentar ganar el trofeo. Muy llamativo es el combinado alemán, con varios finalistas de los Juegos Olímpicos de Brasil como Gnabry (Werder Bremen), Selke (RB Leipzig), Toljan (Hoffenheim) o Meyer (Schalke 04) formando parte del combinado Sub21. En Portugal lo intentarán con Renato Sanches (Bayern Múnich) como principal argumento, aunque no ha gozado de demasiado protagonismo este año con el Bayern de Munich. También con varios nombres conocidos en España como Cancelo (Valencia) o el flamante fichaje del Villarreal Rubén Semedo (Sporting Lisboa).

El nombre propio en Italia es, cómo no, Gianluigi Donnarumma (Milan), que sigue dando pasos de gigante para terminar enfundándose la zamarra del eterno Buffon, algo que sucederá, según palabras del legendario portero de la Juventus, después del Mundial de Rusia. Le acompañarán jugadores como Bernardeschi (Fiorentina), o Benassi (Torino). Inglaterra, que viene de ganar el Mundial Sub20 este mismo mes, busca el doblete encomendándose principalmente al polivalente Chalobah (Chelsea) que puede jugar tanto de defensa como de mediocentro. También estarán Calum Chambers (Middlesbrough) o el guardameta Pickford (Sunderland), por quien el Everton habría ofrecido 30 millones de libras.

‘La Rojita’, con Albert Celades al frente y siete migrantes en su plantilla, buscará igualar a Italia como selección con más Campeonatos de Europa Sub21 (5). Actualmente, España cuenta con cuatro trofeos tras proclamarse campeona en 1986, 1998, 2011 y 2013.

Lo más visto