Reportaje: El flamante debut de José Ángel en el fútbol de Noruega
Connect with us

Españoles por el mundo

Siempre nos quedará Noruega

Published

on

Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida. Lo dijo el narrador y dramaturgo austríaco Arthur Schnitzler y ha sabido llevarlo a cabo José Ángel Jurado hasta reinventarse. El centrocampista sevillano fue uno de los descartes de la UD Almería el pasado mercado invernal, cuando el club rojiblanco le dio la espalda a pesar de haber contado durante la primera parte de la temporada con la confianza del entrenador Fernando Soriano.

Lo hicieron el 31 de enero, lo que dejó a Jurado sin margen de maniobra para encontrar otro equipo en España en el que seguir haciendo lo que más le gusta: jugar al fútbol. Fue en ese momento en el que José Ángel supo esperar. El sevillano contaba con ofertas, de Segunda División B mayoritariamente, pero después de jugar -y bien- en Segunda bajar un escalón no entraba en sus planes. Llegó entonces una propuesta exótica con remitente noruego y el mundo migrante se cruzó en su camino. Un mundo que, tras una grata experiencia de nueve meses, no quiere abandonar.

Pero vayamos al principio. José Ángel Jurado no solo jugó en el Almería antes de recalar en el fútbol escandinavo. El sevillano comenzó su carrera en la cantera del Real Betis, donde permaneció nueve años y coincidió con jugadores de la talla de Alejandro Pozuelo, Sergio León o el tristemente desaparecido Miki Roqué. José Ángel guarda un grato recuerdo de su paso por la cantera verdiblanca, aunque en 2011 tomó una decisión que acabaría marcando su carrera como futbolista: cambiar Sevilla por Villarreal.

José Ángel firmó por el filial amarillo. Costó trabajo, pues el Real Betis nunca estuvo de acuerdo en que uno de los mayores talentos de su cantera abandonara el barco. Sin embargo, el centrocampista aceptó la propuesta de un Villarreal que se había convertido en un eminencia a la hora de formar futbolistas de calidad. Sin ir más lejos, el presidente del club castellonense aseguró esta semana que la cantera “es el gran objetivo del club”.

Ya como jugador del Villarreal, José Ángel se marchó cedido al Mirandés en la temporada 2011/12. Los más avispados acabarán de hacer clic. Y así es, aquella fue la temporada en la que el equipo de Miranda del Ebro, comandado por un histórico Pablo Infante, alcanzó las semifinales de la Copa del Rey y logró el ascenso a Segunda División. Lo hizo con un joven José Ángel que nunca olvidará cómo el equipo se ganó el cariño de toda España.

Tras finalizar los dos años que le quedaban de contrato con el Villarreal B, José Ángel encontró acomodo en Almería, donde jugó una temporada en el filial antes de ascender al primer equipo. La afición del estadio de los Juegos Mediterráneos descubrió al centrocampista en un amistoso de pretemporada ante la UD Las Palmas. Su actuación hizo que la afición rojiblanca se preguntara al término del encuentro por qué ese jugador no formaba ya parte de la primera plantilla. Sergi Barjuán, entrenador Indálico por aquel entonces, reconoció su actuación: “Es un futbolista que ha evolucionado mucho, ha estado espectacular y merece ser premiado por su enorme rendimiento”.

Próximo destino: Noruega

Pero no sería España el lugar que vería triunfar a José Ángel. Tras año y medio y más de 30 partidos en Segunda División, Jurado se vio obligado a poner fin a su etapa como jugador de la UD Almería. El club rojiblanco, ante la superpoblación de su centro del campo, decidió rescindir el contrato del sevillano, que se quedó sin equipo y sin margen de maniobra.

Es ahora cuando volvemos al principio para recordar las palabras de Arthur Schnitzler: “Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más”. Sobradamente preparado, José Ángel esperó hasta recibir una oferta del FK Bodø/Glimt noruego, un club recién descendido a Segunda División con un objetivo claro: regresar a la élite. El entrenador, Jan Halvor Halvorsen, puso tal hincapié en su fichaje que la respuesta de Jurado fue hacer las maletas.

El sevillano pasó por unos días complicados a su llegada a Noruega, pero el apoyo de cuerpo técnico y jugadores -encontró en el portero brasileño Ricardo un gran aliado- hizo que no tardara en mostrar su mejor nivel. José Ángel se convirtió así en el timón que llegó a Glimt a arrasar, literalmente, en la OBOS-ligaen (Segunda División). La afición, incluso, le eligió como mejor jugador de la temporada. Pases en largo, en corto, paredes, apoyos, asistencias… El repertorio de Jurado encontró en Escandinavia su jardín de las delicias. El andaluz aprovechó el momento, y en nueve meses ha pasado de descarte a convertirse en un futbolista anhelado.

Donde mejor se siente es como único pivote por delante de la defensa, dirigiendo al equipo y surtiendo de balones a los jugadores de ataque. “Hubo partidos en los que jugábamos con equipos de la parte alta y en el minuto 20 íbamos ganando 3-0 . Cuando cierras un partido en el minuto 20 lo único que te queda es disfrutar. Y yo esta temporada he disfrutado como cuando era pequeño, aunque también han habido momentos en los que he tenido que ponerme el mono de trabajo”, comenta José Ángel a Migrantes del Balón. Casualidad o no, el equipo perdió tres partidos durante la temporada y el español no jugó dos. Es ese el futbolista por el que FK Bodø/Glimt suspira. Porque Jurado solo firmó por una temporada y, aunque tiene una oferta de dos años más sobre la mesa, su principal objetivo ahora es desconectar.

Y lo hará en España, más concretamente en su Sevilla natal, un lugar en el que no espera estar mucho tiempo: “Ahora que he salido al extranjero, donde he sido feliz, no me planteo regresar a España. No voy a cerrar ninguna puerta pero fuera me han valorado como soy y eso tengo que agradecerlo”, desvela. Quién le iba a decir a Jurado que tendría dónde elegir nueve meses después de que el Almería le diera la espalda. Todo parecía perdido, pero entonces apareció el FK Bodø/Glimt. Siempre nos quedará Noruega.

Periodista. Dirijo Migrantes del Balón y colaboro en Diario AS. Me gusta el fútbol pero, como dijo Di Stefano, "un 0-0 es como un domingo sin sol". Te leo personalmente en martin@migrantesdelbalon.com

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Alberto Toril celebra su primer 'hat-trick' en la Ekstraklasa con el Piast Gliwice Alberto Toril celebra su primer 'hat-trick' en la Ekstraklasa con el Piast Gliwice
Españoles por el mundo18 horas ago

Alberto Toril se pone la capa de héroe en Polonia

Tras dos temporadas en el Real Murcia, Alberto Toril (Palma de Mallorca, 1997) puso rumbo a Polonia con un objetivo...

Españoles por el mundo5 días ago

Pol Llonch alcanza los 100 partidos con el Willem II

El centrocampista catalán entró en la historia del Willem II tras alcanzar los 100 partidos, lo que le otorgó un...

xavi hernandez xavi hernandez
Españoles por el mundo5 días ago

Xavi conquista su séptimo título como entrenador de Al Sadd

El conjunto de Doha derrotó en la final de la Emir Cup al Al Rayyan de James Rodríguez y Laurent...

Marco Rosa celebra su gol en Conference League con Lincoln Red Imps. Marco Rosa celebra su gol en Conference League con Lincoln Red Imps.
Españoles por el mundo6 días ago

Un sevillano, historia del fútbol de Gibraltar

“Creo que es una de las mejores sensaciones que he tenido nunca”, descubre Marco Rosa (Sevilla, 1995) cuando le preguntamos...

Carles Gil celebra un gol con New England Revolution en la MLS. Carles Gil celebra un gol con New England Revolution en la MLS.
Españoles por el mundo7 días ago

Un Carles Gil estelar, cerca de hacer historia en la MLS

En un campeonato en el que militan, entre otros, futbolistas como Carlos Vela, Chicharito Hernández o Gonzalo Higuaín, la estrella...

guille abascal guille abascal
Españoles por el mundo1 semana ago

Guille Abascal, un entrenador en la élite con 32 años: “Me siento un privilegiado”

“Prefiero perder que cambiar mi filosofía”, dijo Guille Abascal (Sevilla, 1989) tras salir goleado del estadio del Panathinaikos. A sus...

Carlitos López celebra uno de sus goles en Panathinaikos Carlitos López celebra uno de sus goles en Panathinaikos
Españoles por el mundo1 semana ago

La resurrección de Carlitos López

Carlitos López está firmando el mejor arranque de su carrera deportiva. El atacante alicantino, ahora en el histórico Panathinaikos, ha...

Pol Llonch durante un partido del Willem II en la Eredivisie. Pol Llonch durante un partido del Willem II en la Eredivisie.
Españoles por el mundo1 semana ago

Pol Llonch: “Yo hago el trabajo sucio y eso no sale en los ‘highlights'”

“Ser capitán es muy bonito, pero echas muchas más horas en el club”, expone un Pol Llonch (Barcelona, 1992) pletórico...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto