Uruguayos en el exterior
Stéfano Cetrulo: «Representar a Uruguay sería increíble»

Stéfano Cetrulo es uno de los talentos charrúas que salieron de Uruguay para progresar en su carrera futbolística. En su caso, el delantero que tiene 19 años recién cumplidos cambió Defensor Sporting por el Elche CF de España a comienzos de 2020. Ahora, juega en el filial del club que milita en LaLiga Santander y sueña con llegar al primer equipo. En Sangre Celeste tuvimos la suerte de charlar con él y conocer más a fondo su historia.
Su llegada a Europa no fue fácil, ya que estuvo rodeada de incertidumbre y no le permitió despedirse de sus allegados más que por teléfono. Por suerte, su hermana vive en Alicante, ciudad próxima a Elche, lo que le hizo la tarea algo menos complicada a Stéfano.
«La decisión de venirme a España fue a medias, ya que yo vine a prueba y no sabía que iba a pasar, sin dudas que despedirme con mucha gente por teléfono tiene un sabor amargo, pero son sacrificios que se hacen por un sueño. Fue una alegría muy grande firmar en un equipo español, y justo cuando llegué sube a Primera».
«Son sacrificios que se hacen por un sueño»
Se trata de un jugador comprometido, siempre dispuesto para entrenar y trabajar por el bien del conjunto. Él explica que «no tengo problemas en hacer el trabajo sucio, creo que mi mayor fuerte está en el físico, y como nueve chocar con los defensas para jugar de cara y el juego al espacio de los defensas. Me considero más allá de todo una persona que trata de adaptarse».
Con respecto a su cambio a un nuevo fútbol, más rápido y exigente, Stéfano cuenta que «el fútbol español me sorprendió en muchos aspectos, creo que hay muy buen nivel técnico en general, se intenta jugar mucho incluso cuando se pierde». Haciendo un pararelismo con lo que se acostumbra en Uruguay, piensa que «falta un poco de rebeldía, pero sin dudas es muy técnico y jugar a un toque es imprescindible».
Fue un cambio en edades tempranas que puede enriquecer su estilo de juego, tal y como le sucedió a Diego Forlán en su momento. Es el propio ’10’ legendario de la selección su mayor referente. «No tanto por el juego, porque no jugaba en mi puesto, pero me parece un futbolista que supo enfrentar las adversidades y se esforzó muchísimo para llegar, creo que eso es lo más satisfactorio de este deporte que tanto te quita muchas veces».
Más allá de cualquier aptitud, el atacante se destaca por su fortaleza mental. «He pasado muchas cosas malas, siempre he salido adelante y eso es lo que me motiva para seguir y seguir». «Soy un delantero que vive del gol, mejorar la parte técnica es un debe que tengo pero en España al estar día a día con compañeros de gran nivel, uno va creciendo en cada entrenamiento».
«Siempre he salido adelante y eso es lo que me motiva para seguir y seguir»
Stéfano comenzó en el Juvenil A de División de Honor, la categoría más alta a nivel nacional, «donde encontré un entrenador al que le gusté y jugué los tres partidos que pude disputar». Después llegó la pandemia, que cortó algo su adaptación. «Luego se hizo más cuesta arriba en el filial, donde se formó un gran equipo desde cero, pero sin dudas es un crecimiento constante para mí como jugador».
Ahora, el uruguayo busca la estabilidad y más oportunidades en el Elche B. «Creo que como jugador y de los más chicos del plantel también a veces es difícil entender los procesos pero creo que vengo haciendo mi mayor esfuerzo y eso siempre tiene frutos a largo o corto plazo”.
Como sueño desde niño, el de cualquier chico que haya jugado alguna vez a la pelota: «representar a mi país sería increíble». De la categoría 2001 y formado en una de las canteras más prolíficas de Uruguay, hay que seguir la evolución de Stéfano en el Elche CF muy de cerca de cara al futuro.