Xavi, como Koeman: Al Sadd gana la QSL con tres centrales
Connect with us

Españoles por el mundo

Xavi, como Koeman: Al Sadd gana la QSL con tres centrales

Published

on

Como el actual Barça de Koeman, Al Sadd también emplea un sistema de tres centrales. Así es como el equipo dirigido por Xavi Hernández ha conseguido alzarse con la Qatar Stars League (Primera División de Catar).

El Al Sadd de Xavi Hernández se proclamó campeón de la Qatar Stars League con cuatro jornadas de antelación. Y lo hizo a través de un fútbol arrollador que le convirtió en el cuadro a batir en Catar. Algo que, por el momento, nadie ha conseguido: tras 18 jornadas, los de Doha continúan invictos. Han ganado 16 partidos y empatado tan solo dos mostrando un formidable dominio en las dos áreas: son el equipo más goleador (68 goles a favor) y el menos goleado (12 en contra).

Aunque en su primera temporada como entrenador Xavi Hernández fracasó en el torneo de la regularidad -Al Sadd acabó tercero, a siete puntos del campeón, Al Duhail-, el español supo qué tecla tocar y, con paciencia, ha acabado armando una máquina casi perfecta. «Es difícil encontrarles una grieta», reconocía Miguel García, preparador físico de El Arabi, en Migrantes del BalónY es que Al Sadd no gana, arrolla: los de Xavi marcan 3,88 goles por partido y realizan 21 disparos cada 90 minutos, de los cuales el 43% acaban entre los tres palos. Dan más de 500 pases por encuentro y su posesión media en liga asciende hasta el 65%. «Están un escalón por encima del resto», añadió Marc Muniesa antes de sufrirles en la final de la Emir Cup.

Aunque Xavi Hernández ha usado varios sistemas durante la temporada, Al Sadd ha conquistado la Qatar Stars League jugando mayoritariamente con tres centrales (3-4-2-1), siendo dos de ellos, Pedro Miguel y Abdelkarim Hassan, laterales reconvertidos que en ningún momento han quedado encorsetados en campo propio. De hecho, Xavi ha llegado a afrontar partidos importantes sin alinear ningún central natural -con el centrocampista Jung Woo-young como tercer defensa-. Con 3-4-2-1, en fase defensiva es uno de los mediocentros -el propio Jung o Guilherme- quien se suma a la retaguardia, regresando los dos laterales a su posición natural. En el centro de mandos Santi Cazorla. Ya sea en el doble pivote o más adelantado, el asturiano se ha erigido como el futbolista más determinante de una QSL en la que suma 11 goles y nueve asistencias.

RELACIONADO: El mejor Cazorla está en Catar

Aunque sus formaciones más habituales son 4-1-4-1 y 3-4-2-1, Xavi Hernández se está mostrando en Catar como un entrenador con alternativas. Ha empleado seis esquemas y 33 futbolistas diferentes y a la vista están los resultados: Al Sadd ha ganado esta temporada tres de las seis competiciones que ha disputado, pudiendo lograr una cuarta si consigue revalidar el título de la Emir Cup. La leyenda del FC Barcelona ya ha conquistado seis títulos como entrenador y todavía no sabe lo que es perder una final desde el banquillo. En la Qatar Stars League, Al Sadd domina en todas las estadísticas. Es el equipo que más remata (20 por partido), el que más centros cuelga al área (18), el más goleador 68) y el menos goleado (12). Además, es el que menos remates recibe (6 cada 90 minutos) y el que más intensidad imprime a sus duelos defensivos. Es, en definitiva, un justo campeón. Aún está por ver, sin embargo, si el método Xavi es válido para triunfar en Europa. En Asia, y más concretamente en el golfo Pérsico, su librillo funciona a las mil maravillas.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
El delantero español Davo, durante un entrenamiento con el Wisla Plock en Polonia. El delantero español Davo, durante un entrenamiento con el Wisla Plock en Polonia.
Españoles por el mundo3 días ago

La Ekstraklasa pierde a una de sus mayores estrellas

Ya era 1 de febrero en Polonia cuando saltó la noticia: Davo, actual máximo goleador de la Ekstraklasa (Primera División...

Españoles por el mundo4 días ago

Reportaje. El español que reina en Oceanía y jugará el Mundial de Clubes

En 2017, Gerard Garriga (El Morell, 1993) viajó hasta Nueva Zelanda con el único propósito de aprender inglés y seis...

Españoles por el mundo2 semanas ago

Goku Román: «El trabajo mental es vital para un deportista de élite»

A punto de cumplir 30 años, Goku Román (Reus, 1993) solo echa la vista atrás «para aprender de los errores»....

Españoles por el mundo3 semanas ago

La historia. De la Primera Regional a estrella en Bután

En 2022, un español pasó de jugar en la Primera Regional madrileña a convertirse en una estrella en Bután. ¡Y...

Españoles por el mundo3 semanas ago

La historia. De trabajar como cocinero a ganar la Superliga china en Wuhan

Yaki Aithamy Yen Tavío (Puerto del Rosario, 1989), conocido futbolísticamente como Yaki Yen, alternaba su puesto de cocinero con el...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Entrevista. Así es ser seleccionador de Brunéi

El español Mario Rivera, seleccionador de Brunéi, se pasó por el canal de Twitch de Migrantes del Balón para charlar...

Españoles por el mundo3 semanas ago

Copa del Golfo. Así es trabajar en la selección absoluta de Irak

Alejandro Varela, asistente de Jesús Casas en la selección absoluta de Irak, atendió a Migrantes del Balón para hablar sobre...

Españoles por el mundo2 meses ago

Entrevista. Oltra: «Cuando era jugador ya pensaba como entrenador»

El entrenador valenciano recibe a MDB en Chipre, donde está haciendo historia a los mandos del AEK Larnaca. Está a...

Advertisement
Advertisement

Lo más visto