Españoles por el mundo
Yeray Patiño: »¿Por qué no seguir soñando?»
Hace una semana la historia se pasó por Gibraltar para dejar una huella imborrable. Lincoln Red Imp logró imponerse (1-0) a todo un campeón de Europa como el Celtic de Glasgow en la segunda ronda clasificatoria de la Champions League y dejó abierta para la vuelta una eliminatoria que parecía sentenciada desde el sorteo. Migrantes del Balón ha conversado con Yeray Patiño, quien nos ha hablado sobre el encuentro de ida y el partido de vuelta desde la habitación de hotel en la que descansa antes de visitar Celtic Park el próximo miércoles.
Una visita que compartirá junto a otros cinco españoles –Raúl Navas, Antonio Calderón, Lolo Soler, Juanfri García, y Chechu Rodríguez– tras hacer del partido de ida en una fiesta en Gibraltar. El sorteo les emparejó con un ‘coco’, algo que beneficiaba económicamente al club pero lastraba sus posibilidades de estar en la siguiente ronda. No obstante, la victoria «no era para nada impensable», recuerda Yeray. «En el fútbol hoy en día hemos visto que no hay nada imposible. ¿Por qué no seguir soñando un poquito más?«, completa.
Un sueño que comenzó a hacerse realidad tras el gol de Lee Casciaro en los primeros compases de la segunda parte. Patiño lo vio claro, pues afirma que tras el tanto «se me iluminó todo con que nos veníamos a Escocia con un resultado a favor. Algo increíble, la verdad», confiesa.
Lograr la victoria, a pesar de que en el fútbol no existan los imposibles, era complicado por la jerarquía del rival, lo que propició que en el vestuario, tras el partido, saltaran chispas: «Sobre todo los primeros días. Luego estuvimos más tranquilos, preparando el partido de vuelta, que sabemos que va a ser difícil», aclara Patiño, que afirma que el equipo ha pasado una semana «tranquila, sin lanzar todo por los aires».

Yeray, junto a todo el equipo antes de viajar a Escocia. Foto: Yeray Patiño
«Soñamos»
Saben que será difícil. Toda Europa estará pendiente del duelo que les enfrentará al Celtic el próximo miércoles a las 20:45. Un partido que amenaza con hacer realidad los sueños de todos los que forman Lincoln Red Imps: «Soñamos, por supuesto que soñamos», declara. «Así como soñábamos con sacar un buen resultado en casa ahora seguimos soñando con pasar de ronda. Y ahora más, que tras le partido de ida lo tenemos más cerca. Hemos llegado aquí por nosotros. Partido a partido y soñando con que podíamos hacerlo», confiesa.
– ¿Cómo habéis planteado el partido?
Igual que en casa prácticamente. Sabemos que ellos se volcarán, sobre todo los quince primeros minutos, irán al ataque con muchos hombres para presionarnos como hicieron en nuestra casa pero estaremos bien organizados, con todas las líneas muy juntas y siendo todo el equipo un bloque.
– ¿Cómo encaraste el partido sabiendo que enfrente teníais a un campeón de Europa?
¿La verdad? Los trate como un equipo más, con respeto, desde luego, pero sin tener presión alguna. La clave está en salir a disfrutar, en tener pasión por lo que haces. Así todo sale rodado. A veces mejor, otras no tanto, pero no le di muchas vueltas a los jugadores o al nombre del entrenador
Tras la victoria de la ida, Lincoln fue objeto de numerosas informaciones en medios de todo el mundo. Los gibraltareños coparon portadas gracias al gran partido que disputaron ante el Celtic de Brendan Rodgers. Algo que a Yeray le encantó: «¡Lo que pasó luego en los medios fue increíble!», recuerda. «La verdad es que era hora que nos tuviesen un poquito en cuenta. Creo que no estamos haciendo cualquier cosa. Aunque todavía no nos demos cuenta de lo que ya hemos hecho… No le gana cualquiera al Celtic ¿no?» comenta entre risas.
Pase lo que pase en el partido de vuelta, tras el 1-0 de la ida Lincoln Red Imps sueña despierto. Soñaron en el Victoria Stadium y, como bien expresa Yeray Patiño, ¿Por qué no seguir soñando un poquito más?

Casi todos los jugadores de Lincoln compaginan el fútbol con otras ocupaciones